Ajuste
Macri promete a los gobernadores que en 2019 recuperarán los 150 mil millones que planea ajustar
Las provincias recibirán un extra por la devolución de fondos de Anses y el Ejecutivo planea ajustarles la misma suma este año.

El Gobierno busca tranquilizar a los gobernadores con un extra de $150 mil millones de coparticipación que recibirán el año que viene para cerrar el acuerdo del Presupuesto que presentará en septiembre.

Mauricio Macri y Nicolás Dujovne determinaron que el ajuste que hay que hacer este año para cumplir con el FMI es de 300 mil millones y que será compartido en mitades entre la Nación y las provincias, como reveló Clarín.

Para dar esa mala noticia, la Rosada jugará la carta de la devolución de fondos de coparticipación que significó el fallo de la Corte Suprema. Las provincias recibirán 150 mil millones de pesos más el año que viene por el acuerdo de copa de devolución del 15% que antes retenía Anses.

"Cuando nos reclamen por el corte de las transferencias no automáticas, les vamos a mostrar el incremento que están recibiendo a partir del fallo de la Corte", explicó a LPO un funcionario que le toca lidiar día a día con los reclamos de los gobernadores por más fondos.

Cruces en el gabinete por el ajuste en las obras de rutas

De este modo, el Ejecutivo busca persuadir a los gobernadores con el argumento de que tendrán más recursos automáticos.

"Ahora viene la discusión por las responsabilidades que tendrán que asumir, vamos hacia un federalismo en serio", agregaron a LPO desde la Rosada y aseguraron que Macri logró tres acuerdos de copartipación que cambiaron la relación de Nación y provincias.

Recordaron que el presidente firmó la devolución del 15% de Anses y del 1.9% de AFIP, lo que se suma al Consenso Fiscal del año pasado donde la provincia de Buenos Aires recuperó en cuotas el Fondo del Conurbano y el resto de las provincias bajaron sus juicios contra la Nación.

"Tenemos el camino despejado para avanzar en una nueva ley de coparticipación que podría presentarse a fin de año, en el medio de la negociación por Presupuesto 2019", adelantaron en el Ejecutivo.

El ajuste ya golpea a las obras de vivienda en las provincias

Si bien por ahora no se programó una reunión con todos los gobernadores, pero Macri y sus funcionarios ya tuvieron reuniones informales con varios de ellos. La última fue en Tucumán con Juan Manzur, durante la visita del presidente por el día de la independencia.

La idea de la Casa Rosada antes de avanzar en el tramo duro de la negociación del ajuste con los gobernadores peronistas, es primero cerrar filas con los mandatarios de Cambiemos, algo que está resultando menos sencillo de lo que indican las fotos de cenas compartidas con Macri.

De hecho, como reveló LPO, luego de la reunión de Frigerio y Dujovne con los ministros de Economía de los cinco distritos que gobierna Cambiemos, la Casa Rosada tomó nota que más que hablar del ajuste había ganas de reclamar por el freno a obras en vivienda y rutas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    15/07/18
    19:10
    ya es el cuento del pastorcito y el lobo...promete...promete...
    Responder
  • 8
    bangkrash
    15/07/18
    01:25
    http://musica-italiana.blogspot.com/2012/07/paroleparoletraduccionespanolminalupo.html
    Responder
  • 7
    ñandubay
    14/07/18
    12:59
    ¡Jajajajajajajajajajajajajaja! Esta promesa irá a juntarse con todas las incumplidas por el corrupto, mentiroso, evasor y contrabandista serial. Total en el 2019 se irá y que los gobernadores vayan a cantarle a Gardel. Lpmqlrmpp.
    Responder
  • 6
    les falta poco
    13/07/18
    17:17
    Siiii es asiiiii. Además el primer reeembolso lo harán los tres reyes magos. Es posible que Batman y Robin sean asignados a las provincias góticas para combatir el crimen organizado. Por último el hombre araña se comerá todos los mosquitos para ayudar a las provincias norteñas. Así que compañeros gobernar.... créanlo Mauri esta vez no mienteeeee!!
    Responder
  • 5
    13/07/18
    16:18
    Si y les dijo que el primer pago es el 28/12
    Y para reyes le devuelve el saldo.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    13/07/18
    13:46
    Les sacan 300.000 este año, y el que viene con el peso aun mas devaluado les devuelven 150.000

    Puta, que oferton
    Responder
  • 3
    alombardi
    13/07/18
    13:01
    Che LaPoliticaOnline! no te enteraste de los aportantes truchos en la campaña de cambiemos?
    Responder
  • 2
    cgv
    13/07/18
    12:07
    UN IDIOTA PUEDE CREER QUE MACRI VA A CUMPLIR CON UNA PROMESA........FÚTBOL PARA TODOS, LOS JARDINES DE INFANTE, POBREZA CERO, LOS TRABAJADORES NO VAN A PAGAR GANANCIAS, Y ASÍ PUEDO SEGUIR TODOS EL DÍA....AL GOBERNADOR DE SANTA FE LE PROMETIÓ QUE LE IBA A PAGAR LA DEUDA QUE TIENE CON LA PROVINCIA Y LO CAGO...NI UN PESO LE DIO AL SALAME DEL GOBERNADOR
    Responder
  • 1
    evolución
    13/07/18
    09:36
    Bueno, entonces ajustamos, y después nos vamos como pedo de buzo para arriba? Sin mercado interno? No creo
    Responder
Más de Política
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.
Renunció Corach a la Anses por la pelea con Lule Menem

Renunció Corach a la Anses por la pelea con Lule Menem

LPO
El sobrino del ex ministro del Interior era subdirector ejecutivo de Administración del organismo previsional. El riojano ahora va por De los Heros.