dólar
El atractivo de tasas que superan el 60% hacen bajar el dólar a $27,92
El ingreso de capitales para carry trade y títulos argentinos de deuda hizo que la divisa bajara 28 centavos.

El peso argentino viene siendo fuertemente afectado por la volatilidad mundial, luego de tres meses de oleada contra las monedas emergentes, el peso comenzó a remontar con oscilaciones. Sin más, ayer cuando la volatilidad mundial volvió a golpear a las monedas emergentes, el dólar subió a $28,19. Hoy, gracias al ingreso de capital financiero el dólar volvió a bajar y cerró en $27,92 para la venta en el promedio de las pizarras de casas de cambio y bancos del microcentro porteño.

Las elevadas tasas de interés que pagan el Tesoro y el Banco Central atrajeron fondos de inversión del exterior. Ayer, el Ministerio de Hacienda logró recaudar 2.152 millones de dólares con la colocación de Letras del Tesoro (Letes) en dólares y de bonos Dual. Puntualmente este último instrumento fue el que mayor atractivo logró ya que paga el mejor resultado entre una tasa fija en dólares - que cortó al 2,35% anual- o una tasa variable en pesos. De estos colocó 2.152 millones.

Floja estuvo la colocación de Letes. De las 1.100 millones de Letras a 378 días, solo logró colocar 294 millones a una tasa del 5,5% anual en dólares y de la Lete a 210 días licitó 220 millones a 4% anual. En total, con estas Letras recaudó 514 millones de dólares, lo suficiente como para disuadir buena parte de la demanda de dólares spot.

"El precio del dólar mayorista, operado hoy en el Mercado de Cambios "MULC" bajó 16 centavos, debido a la oferta de la divisa que ingresaron hoy inversores para depositar en las suscripciones de ayer, teniendo tiempo inclusive hasta mañana para completar sus negocios, además de los exportadores que volvieron a aumentar su volumen de liquidación de la cosecha de soja, superando la demanda de bancos y empresas", resumió Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios. En total se operaron 609 millones de dólares en el MULC, 13% más que ayer.

En consecuencia, el tipo de cambio mayorista operó en baja y cerró a $27,23, mientras que el minorista en el promedio de las casas de cambio y bancos comerciales fue de $27,92, 28 centavos por debajo de la cotización de ayer.

"Los operadores de cambios no veían un precio del dólar mayorista tan bajo desde el 26 de junio pasado, motivo por el cual hoy licitaron 100 millones de dólares del Tesoro a $27,0765 promedio, aunque después de esa subasta de las 13.00 hs. comenzó a ser mas demandado volviendo a subir el precio 16 centavos al final de la jornada", aclaró Izzo.

Es que la demanda de dólares siguió firme este jueves y la restricción de liquidez sigue firme: la tasa de dinero interbancario se aceleró al 63% nominal anual y se tomaron "swaps" por 97 millones de dólares, mientras que en el mercado secundario de Lebacs se transaron 190 millones de dólares con tasas del 63% a 6 días y 49,75% a 69 días.

Por su parte, en el mercado de futuros Rofex, las bajas fueron de mayor magnitud que la caída del spot. De los 455 millones de dólares operados, el 60 % se pactó entre julio y agosto con precios finales a $27,95 (lo que implica una tasa nominal de 50,8% anual) y $29,0500 (48,79%) respectivamente.

Sin embargo, las alertas persisten: ayer con un repunte de la volatilidad el peso volvió a ser una de las monedas más golpeadas y hoy el ingreso de divisas especulativas lo compensó. Es que Argentina sigue siendo, desde el punto de vista financiero, una de las economías más vulnerables por su elevada necesidad de financiamiento y el rápido crecimiento de su deuda.

Al respecto, al comienzo de esta semana, el analista de mercados Miguel Ángel Boggiano advertía que las medidas adoptadas por Caputo para atajar el dólar debajo de los $30 son "Sólo un alivio de muy corto plazo. En este momento considero muy improbable que la escalada del dólar se haya detenido".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    evolución
    13/07/18
    09:37
    BOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.