La supertasa lleva los descuentos del cheque al 80% y empuja la inflación
La suba de los costos financieros para las ventas obliga a la cadena de comercio a trasladarlos a los precios finales.

La suba de tasas de interés está enfriando velozmente la economía. Por un lado, desalienta tanto la inversión real. Y en el más corto plazo tensiona y quiebra las cadenas de pago entre la producción y el comercio, y entre este y el consumidor final. En particular es en los últimos eslabones de la cadena donde más se ven los efectos secundarios de la política del Banco Central que endureció Luis Caputo. No es una cuestión menor, el consumo tracciona cerca del 80% de la economía y, de acuerdo al Indec, el comercio mayorista y minorista representan el 11,4% del PBI.

Cuando un supermercado o un comercio minorista les paga a sus proveedores, suele hacerlo con cheques a 30 días o más. Pero la corrida cambiaria y las altas tasas de interés están alargando los plazos de cancelación. "Si antes nos pagaban a 30 días, ahora los cheques son a 45 o 60 días", se quejó un productor lácteo pyme que provee a una distribuidora mayorista. "Tengo cheques a 90 días por cobrar y los costos me suben ahora, para pagar los aguinaldos no podía esperar a septiembre a cobrar", agregó.

Quienes necesitan adelantar capital de trabajo, pueden hacerlo mediante descubiertos de cuenta corrientes -que como adelantó LPO pueden llegar a superar el 100% de tasa nominal anual- para clientes retail o descontar cheques cuyas tasas van desde el 29% con el subsidio acordado por Dante Sica con los bancos públicos para las pymes. En la banca privada, el costo financiero va del 48% nominal anual más comisiones e IVA, en adelante. Vale recordar que en el comienzo de la corrida, incluso el Banco Nación dejó de descontar cheques.

Sica desembarca en el Conurbano para contener la crisis de las pymes

Por eso, las grandes empresas suelen inclinarse por el "call money", que hoy se disparó al 60% por la menor liquidez del mercado, u optan por los adelantos en cuenta corriente para montos superiores a los 10 millones de pesos, cuya tasa es algo menor que la que deben enfrentar las pymes: este miércoles llegó al 51,47% nominal anual de acuerdo al promedio que informa diariamente el Banco Central. Tal y como reveló LPO, descontar cheques para estas empresas puede llegar a tasas de casi el 80%.

La supertasa lleva los descuentos del cheque al 80% y empuja la inflación

¿Qué quiere decir que descontar un cheque a 60 días tenga una tasa del 80%? Que un proveedor deba aumentar los precios casi 10% al comerciante para no asumir el costo financiero de esperar dos meses para cobrar. Esto genera fuertes tensiones entre mayoristas y minoristas, y entre distribuidoras y supermercadistas.

A su vez, por la suba del dólar, la inflación mayorista casi duplicó en los últimos meses a la minorista. A mayo, la economía acumulaba 11,9% de aumentos en los precios al consumidor y de 22,3% en los mayoristas. Esta diferencia se explica en buena medida porque, por la caída de la capacidad adquisitiva del salario, no hay margen para trasladar la suba de los costos a los precios finales.  Puntualmente, uno de capítulos en los que más se nota el traslado a precios de los mayores costos de la cadena es en alimentos donde la demanda es menos elástica.

Vidal reconoció que la inflación es más de la esperada y que impacta en los alimentos

  De hecho, en junio las ventas minoristas registraron una caída del 4,2% interanual. Lo que no sorprende habida cuenta de que, de acuerdo a los datos del Indec correspondientes al mes de abril, los salarios privados registrados tuvieron un incremento interanual del 24,9%, los salarios privados no registrados crecieron un 23,7% acumulado en los últimos 12 meses y los salarios del sector público lo hicieron en promedio al 21,8%. "Estos porcentajes implican caídas reales del 0,4%, 1,3% y 2,9% respectivamente, siendo los asalariados públicos los más afectados", detalló en un informe la consultora Invecq.  

Un proveedor debe aumentar los precios casi 10% al comerciante para absorber el costo financiero de esperar dos meses para cobrar.

Ante la caída de las ventas, todo el sector retail se hizo dependiente de las cuotas fijas para ofrecer facilidades de pago a sus clientes. Sin embargo, cuotas fijas -antes "sin interés"- no quiere decir "sin costo financiero". Pese a la nueva normativa, muchos comercios esconden el costo financiero en los precios finales para poder ofrecer sus productos "sin interés".

En efecto, luego de que el Banco Central subiera la tasa de interés de referencia al 40% nominal anual en mayo, VISA y American Express subieron sus tasas seis puntos porcentuales al 50% anual (4,17% T.E.M.) para los planes de hasta 6 cuotas y al 55% para plazos de financiamiento mayores (4,58% T.E.M.). A esto hay que sumarle el 2,35% y 3% de aranceles respectivamente.

Esto se traduce en que al precio de lista de un producto, el comerciante deba recargarle 8,4% para venderlo, por ejemplo con VISA, en 3 cuotas, o 32,8% cuando el pago sea en 12 cuotas. Sobre estos cargos también se paga IVA, lo que en el caso de American Express y su 3% de arancel, el recargo se traduce en un costo financiero total (C.F.T.) del 78,91% para las 3 cuotas y de 94,02% para las 12 cuotas.

Estos cargos financieros refuerzan la suba de precios ya que, cuanto menor es la capacidad de compra, mayor es la dependencia del financiamiento. En particular en algunos sectores como el turismo y los electrodomésticos que son "crédito-dependientes". Estas tasas, de hecho, son las mismas para las agencias de viaje, lo que explica la gran incidencia de los costos financieros para la hotelería y los pasajes. Es que por ley, los precios en efectivo no pueden diferir de los precios de lista.

Por su parte, First Data -que opera las tarjetas MasterCard, Diners y otras- subió este mes las tasas al 50% nominal anual para los planes de hasta 6 cuotas y 54% para los planes de financiamiento de 6 a 12 cuotas y 55% para plazos mayores. En estos casos, ofrecer 3 cuotas, le implica al comerciante subir los precios de lista un 8,2% y, en 12 cuotas, 31,2%. Cuando se les suma el IVA, estos porcentajes se elevan al 9,8% y 39,1%. Es decir, que C.F.T. se eleva al 69,55% para las 3 cuotas y al 78,85% para las 12 cuotas.

Para atenuar este impacto, el Gobierno promueve los Programas Ahora que implican subsidios con tasas directas del 3,6% para el Ahora 3 al 19,7% para el Ahora 18. Esto quiere decir que con el Plan Ahora 3, el C.F.T. anual se reduce a 33,4% y el recargo sobre el precio final se reduce al 4,55%. Y con el Plan Ahora 12, el C.F.T. se eleva al 44,85% anual, lo que implica un sobrecosto de 21,1% en los precios de lista.

En todos los casos, se trata de costos que paga el comercio para poder ofrecer cuotas fijas. A estos, hay que sumarles las tasas de refinanciamiento de los saldos deudores, en caso de que los clientes no cancelen el resumen de la tarjeta. En ese caso, las tasas de interés llegan hasta el 105% anual.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    cgv
    12/07/18
    11:06
    Señores Periodistas: Es un escándalo el tema de los aportantes truchos del PRO en la campaña de 2015 - 2017 en la provincia de Buenos Aires, ya son miles las denuncias y los medios NO DICEN NADA? Tanto dinero reciben de Maria Eugenia Vidal y Macri para protegerlos? Por este tema en España cayó el presidente Rajoy....Señores no han puesto una línea sobre el tema. Dan asco, verguenza
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.