Quilmes
Martiniano analiza privatizar el sistema de recolección de residuos
Circula que ya tiene el proyecto en carpeta y lo usaría como motor de la campaña para su reelección.

 El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, analiza privatizar al menos una parte del servicio de recolección de residuos, un área deficiente que se convirtió en uno de los mayores conflictos de su gestión.

El tema de la basura es un drama en la vida cotidiana de los vecinos, que se chocan de modo frecuente con las calles quilmeñas tapadas de basura. El servicio de recolección pasó por manos privadas, mixtas y públicas, pero sigue siendo defectuoso.

El rumor que circula por estas horas es que Molina ya tiene en carpeta un proyecto para impulsar la privatización, aunque su idea era mantenerlo durante un tiempo en reserva y convertirlo en uno de los ejes de campaña para buscar su reelección.

En el municipio no confirman que el tema esté en análisis, aunque tampoco se encargan de desmentirlo y por eso la versión -que informaron a LPO distintas fuentes locales- tomó más fuerza en los últimos días.

Dos intendentes del PRO, acorralados por huelgas en la recolección de basura

En principio, la propuesta que tendría el visto bueno de Molina es la de un servicio mixto: le daría al sector privado la cobertura de los centros urbanos, pero mantendría el control del Estado en los barrios.

El conflicto por la recolección se extiende desde hace décadas y salpicó fuerte la gestión de Francisco "Barba" Gutiérrez, que en 2014 en su último año como intendente tomó la decisión de que el servicio deje de ser manejado por la empresa Covelia -ligada a Hugo Moyano- y pase al control municipal.

Molina no logró resolver el conflicto por la basura y los conflictos en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos el (GIRSU), siguieron sucediéndose uno tras otro. Falta de recolección, problemas gremiales, huelgas y camiones rotos fueron noticias frecuentes desde el inicio de la gestión del intendente macrista.

Como contó este medio, Horacio Rodríguez Larreta encabezó hace un mes la reunión de su grupo de intendentes del RIL en Quilmes. Como anfitrión, Molina debía elegir una problemática para que sus pares lo ayudaran a pensar en soluciones y optó por proponer el tratamiento de la basura en el municipio, con el foco puesto en la búsqueda de soluciones medioambientales para los arroyos Las Piedras y San Francisco. 

Martiniano analiza privatizar el sistema de recolección de residuos

En esa cumbre se debatió la idea de construir centros de reciclaje de residuos, un tema que también se incluirá en el proyecto que podría presentar Molina en las próximas semanas. Sin embargo, evitaron dejar trascender si ese día trataron el tema de la privatización del servicio de recolección.

En la oposición le achacan a Molina no haber invertido lo suficiente y que gasta incluso menos que cuando el servicio era privado. En ese sentido, algunos deslizan que puedo tratarse de una estrategia para generar el escenario propicio y plantear la necesidad de que el servicio vuelva a manos privadas.

"El rumor de que lo quiere privatizar ya está instalado. Movieron algunas personas enquistadas de la gestión anterior, se puso mucho empuje de la gestión para que haya un servicio acorde pero todavía no lo logramos. Es una de las mayores preocupaciones de la gente", dijo una fuente de Cambiemos a LPO.

Al comienzo de su gestión, Molina había esbozado la idea de privatizarlo al asegurar que el servicio de limpieza podría volver a ser mixto o privado. "Lamento que nos hayan puesto ciertas banderas con respecto a que ‘hay que municipalizar'. Eso lo van a decir los técnicos, quizá tiene que ser mixta", dijo y aclaró: "Fue mixta y funcionó bien, fue privada y funcionó bien. En un momento fue municipal y funcionó bien. Vamos a intentar no hacer cambios, obviamente que funcione correctamente". 

Sus declaraciones enseguida generaron una gran polémica y la posibilidad de privatización quedó freezada, mientras el municipio intentó solucionar el servicio. Ahora la versión volvió a instalarse con fuerza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Conurbano
En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

LPO (La Plata)
Las titulares de las Unidades De Atención Integral de Avellaneda y Dock Sud siguen en el cargo pese a los 1.300 despidos.
Intendentes del conurbano alertan un derrumbe del 40% en ventas minoristas y refuerzan programas de descuentos

Intendentes del conurbano alertan un derrumbe del 40% en ventas minoristas y refuerzan programas de descuentos

LPO (La Plata)
Crecen los acuerdos de precios entre municipios y comercios de proximidad. Tarjetas municipales, canastas de productos y mercados locales.
Bullrich le envía a Valenzuela 200 gendarmes para patrullar Fuerte Apache

Bullrich le envía a Valenzuela 200 gendarmes para patrullar Fuerte Apache

LPO
Los efectivos trabajarán en la prevención, disuasión y control del delito, como así también en la logística junto a la Secretaría de Seguridad, su centro de monitoreo municipal y la Policía.
Revés judicial sin precedentes contra Edesur por el apagón en Lanús

Revés judicial sin precedentes contra Edesur por el apagón en Lanús

LPO (La Plata)
La Justicia hizo lugar a la demanda de Julián Álvarez. Obliga a la firma a garantizar el servicio por terceros o con generadores. Plazo de 24 horas para resolver el problema.
Es Ley la creación de dos Juzgados y un Tribunal en Malvinas Argentinas

Es Ley la creación de dos Juzgados y un Tribunal en Malvinas Argentinas

LPO
El proyecto fue presentado por el senador Luis Vivona. Se trata de un Juzgado en lo Correccional, otro de Garantías y un Tribunal en lo Criminal.
Encuesta: Andreotti lidera el ranking de gestión en el Conurbano y la imagen negativa de Milei trepa al 51,2%

Encuesta: Andreotti lidera el ranking de gestión en el Conurbano y la imagen negativa de Milei trepa al 51,2%

LPO
El intendente de San Fernando tiene más de un 82% de aceptación. En el podio, Gastón Granados (Ezeiza) y Jaime Méndez (San Miguel). El Presidente, con fuerte rechazo en el GBA sur.