Macrismo
Distanciado de Macri, ahora Sturzenegger planea un retiro académico
El ex presidente del Central puso en pausa su actividad política. Quiere armar un programa entre la Di Tella y Harvard.

Luego de digerir la sorpresa de su desplazamiento de la presidencia del Banco Central, Federico Sturzenegger analiza pausar su actividad en la política y regresar a la vida académica en la universidad norteamericana de Harvard.

Si bien su salida no fue tan traumática como la del ministro de Energía, Juan José Aranguren, hoy el diálogo con Macri esta casi reducido a cero, confirmaron a LPO fuentes al tanto de la situación presente del ex titular del BCRA.

Por eso analiza refugiarse en la actividad académica y dictar clases en Harvard de la mano del director del Centro de Desarrollo Internacional de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, el economista venezolano Ricardo Hausmann.

La relación de Sturzenegger con Hausmann se remonta a diversas colaboraciones en "papers" académicos, el más conocido de ellos sobre lo que denominaron "Dark Matter", que procuraba explicar por qué Estados Unidos podía vivir con elevados déficit de cuenta corriente permanentes.

Esta hipótesis postulaba que existían elementos oscuros, no visibles, que explicaban que la economía americana tuviera una productividad mayor que la que se deducía de los indicadores tradicionales y ello explicaba el financiamiento del exceso de gasto de esa economía. Algo así como el "crecimiento invisible" que postuló Macri en su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso en marzo último. Sin embargo, ese enfoque creativo fue desafiado por la crisis de las hipotecas subprime en 2008.

Sin embargo, cuestiones familiares, como la edad de sus hijos, restringen la posibilidad del ex funcionario de radicarse en Estados Unidos. Muchos agentes de mercado recuerdan la anécdota de ser citados a desayunos de trabajo en el BCRA en el inusual -para la Argentina- horario de las 7.30, horario que le quedaba despejado inmediatamente después de dejar a su hijo en el colegio.

El drama íntimo de Aranguren luego de su traumática salida del Gobierno

Por esta restricción, Sturzenegger analiza dar clases en la porteña Universidad Di Tella, mediante el armado de un programa conjunto con Harvard University. Según su visión, la fuerte devaluación del peso que infructuosamente procuró evitar vuelve atractiva a la Argentina como un centro de atracción de estudiantes extranjeros, especialmente de países de la región.

La relación de Sturzenegger con la Di Tella es histórica ya que tanto él como algunos de sus colaboradores, como Andres Neumeyer o Lucas Llach, han formado parte de la planta docente de dicha universidad. Sin embargo esta alternativa es compleja ya que dicha casa de estudios tiene su plantilla de docentes e investigadores senior completa.

Otra alternativa que baraja el ex banquero central, es incorporarse al mundo de las Fintech, sector al que de la mano del también renunciado Lucas Llach, le dieron un fuerte impulso durante su gestión al frente de la entidad monetaria.

Justamente estas ventajas que concedieron al sector de las financieras tecnológicas fueron una de las fuentes de descontento del sistema bancario local con la dupla que manejaba el BCRA, ya que dicho sector quedaba exento de las normas prudenciales que aplicaba la autoridad monetaria sobre la banca formal, además de quedar exentos de la presión del sindicato bancario conducido por el combativo Segio Palazzo, y si al más dócil sindicato de Comercio conducido por el mítico Armando Cavalieri.

El problema es que su paso al sector Fintech no estaría libre de polémica porque la normativa vigente impediría que un reciente ex funcionario pueda asumir responsabilidades ejecutivas en un sector donde tuvo influencia regulatoria reciente.

Como sea, mientras define su futuro profesional, Sturzenegger mata el tiempo planificando un par de proyectos de real estate que comparte con familiares y amigos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    mariano rey
    17/07/18
    09:28
    Este ladrón promotor de la timba financiera y fuga de capitales, lo espera un cálido retiro en la cárcel de Batan. En 2001 fugó 40 mil mdd y ahora otros 40 mil mdd. Eso si n su celda no habrá calefacción ya que el Tarifazo y el ajuste lo impide.
    Responder
  • 8
    defaulto
    13/07/18
    14:03
    El programa de estudios sera sobre ?como ser un buen administrador de colonias?
    Responder
  • 7
    ñandubay
    12/07/18
    11:06
    Este residuo cloacal humano, cuyo caradurismo y desverguenza no tiene par, representa el tango de Discépolo Cambalache. Después de hacer tanto daño al país, en el 2001 y en el 2018 también, ahora se llama a silencio y va a disfrutar de sus fechorías financieras -porque sin dudas ha hecho enormes diferencias económicas por intermedio de terceros- y se dedicará a Harvard. ¿Puede creerse? Es el representantes cabal de los sistemas neoliberales que asolan el mundo perjudicando a las mayorías a diestra y siniestra. Lpmqlrmpp.
    Responder
  • 6
    zebulon
    11/07/18
    22:02
    Adivinen como se va llamar el programa de estudios? (Lo dejo a su libre imaginación...)
    Responder
  • 5
    perramus
    11/07/18
    14:40
    Es el más indicado para enseñar "LO QUE NO SE DEBE HACER". Es más, puede usar ese título que tiene gancho.
    Responder
  • 4
    facebook-10204152742095611
    11/07/18
    14:05
    Sobre que temas vas a dar clases Stuzenegger?. Como arruinar la economía de un pais?. Como perder reservas del BCRA para que los timberos financieros ganen fortunas?. Como fundir a las Pymes?. O tal vez sobre como destruir el mercado interno Argentino?. Es imperioso que cambie el gobierno para Juzgar y enviar a la cárcel a estos "delincuentes" de "guante blanco" que hacen mas daño que cualquier delincuente común
    Responder
  • 3
    les falta poco
    11/07/18
    13:48
    Ja ja ja ja désopilante!!! Mejor que Capussoto!! Y después quieren que los que salen de esos centros de estudios piensen en los carenciados. Hitler les da vida y Macri los junta. Ja ja ja ja
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    11/07/18
    13:40
    que arme el bolso que va a ir en cana
    Responder
  • 1
    pepin_cascaron
    11/07/18
    13:36
    No hay que dejarlo salir del paìs. Esta lacra ya nos cagò con el megacanje y no fue en cana porque dejaron dormir la causa y prescribio.
    OJO!!!
    Responder
Más de Política
Guerra menemista en la Anses: Lule Menem se pelea con el sobrino de Corach por los cargos

Guerra menemista en la Anses: Lule Menem se pelea con el sobrino de Corach por los cargos

LPO
El despido de la kirchnerista Katya Daura desató una fuerte pelea entre el riojano, que maneja políticamente el organismo, y Gervasio Corach.
Por el ajuste, la UBA no utilizará la calefacción en invierno y limitan el encendido de luces

Por el ajuste, la UBA no utilizará la calefacción en invierno y limitan el encendido de luces

LPO
Para hacer frente a los recortes, la UBA no prenderá las calderas en invierno. El gobierno recortó el 80% de los recursos de funcionamiento en términos reales.
Milei deja de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

Milei deja de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

LPO
El vocero Adorni dijo que la decisión se tomó luego de "un informe reservado" del Ministerio de Seguridad.
Los F-16 no serían financiados por Estados Unidos y Argentina debería pagar 40 mil millones este año

Los F-16 no serían financiados por Estados Unidos y Argentina debería pagar 40 mil millones este año

LPO
El gobierno había dicho que los Cazas que cuestan más de 600 millones de dólares serían financiados a 12 años. Críticas porque no sirven para Malvinas.
Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

LPO
La ministra quedó muy incómoda y le rogó al periodista que frene la denuncia penal contra el presidente.
La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre el DNU

La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre el DNU

Por Pablo Dipierri
El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, advirtió que si la política no resuelve el destino del DNU en "tiempos razonables", la Corte fallará.