México
López Obrador hace un guiño a China antes de la cumbre con el equipo de Trump
El presidente electo prometió reactivar un proyecto de inversión chino. El viernes se reúne con Pompeo.

En la previa de un encuentro clave con las figuras más importantes del equipo de Donald Trump, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un guiño al gobierno de China para reactivar un importante proyecto de inversión.

Se trata de la reactivación del tren México-Querétaro, una de las ambiciosas obras que aparece en el plan de nueva red nacional de ferrocarriles del gobierno de AMLO. El proyecto había sido frenado por Enrique Peña Nieto por escándalos de corrupción y generó una fuerte molestia en China, al punto que la empresa China Railway presentó una demanda contra México.

Sin embargo, como había revelado LPO México, a finales de marzo hubo un encuentro entre empresarios de ambos países. Ahí, la representación china confirmó que esperaban que un triunfo de López Obrador daría la posibilidad de poner en marcha estas inversiones.

Desde el sector de AMLO veían viable el proyecto para enviar una señal al gobierno chino, contrapeso de Estados Unidos en un contexto de alta incertidumbre para México por el devenir del NAFTA. Además, coincide con el discurso de López Obrador que insiste en reducir la dependencia con Washington.

La noticia de la reactivación del proyecto chino coincide con la cumbre que el próximo viernes López Obrador mantendrá con el equipo de Trump. En un principio, la reunión sería con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aunque también estarán el yerno de Trump, Jared Kushner; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

"Agradecemos la actitud respetuosa del presidente Donald Trump y del interés de que haya entendimiento entre los pueblos y los gobierno de México y Estados Unidos, le agradecemos muchísimo que haya enviado al secretario del Tesoro porque eso indica que vio con buenos ojos la propuesta de fincar nuestra relación en el desarrollo", declaró AMLO.

El tabasqueño explicó que se tiene agendado abordar asuntos como la renegociación del Tratado de Libre Comercio, migración y seguridad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.