Turf
Con diferencias en el radicalismo, Cambiemos aprobará la ley de Turf que pidió Vidal
El alfonsinismo amenazó con no votar el proyecto. El kirchnerismo duro rechazó la iniciativa.

El bloque Cambiemos en el Senado bonaerense tiene todo listo para aprobar mañana una nueva ley de Turf, una iniciativa impulsada por María Eugenia Vidal y que pondrá fin a un millonario subsidio que el sector hípico recibía por parte del gobierno provincial.

En las últimas horas surgieron diferencias en el seno del oficialismo con relación al proyecto que mañana aprobará en la Cámara Alta. Es que el senador radical Horacio López traccionó para incorporar un artículo en el que se garantizaran las fuentes de trabajo del sector hípico.

Según trascendió, la presión de López hizo que desde el plenario conjunto de las comisiones de Legislación General y Presupuesto saliera un borrador del proyecto de ley que sumaba ese artículo.

En el Senado, el mundo del turf pidió alternativas que compensen la quita del subsidio

Ese borrador fue a Gobernación donde lo analizaron asesores del ministro de Economía, Hernán Lacunza. Y allí ocurrió lo esperable: fue rechazado de plano.

En la reunión siguiente, López -un senador que responde a Ricardo Alfonsín, el ala más crítica dentro del radicalismo de la coalición de gobierno- amenazó con no votar el proyecto en el recinto. Pero negativa del radical duraría poco, el jueves de la semana pasada el oficialismo consiguió dictamen con la firma de todo el oficialismo en las comisiones de Legislación General y Presupuesto. López también estampó la firma en el papel.

La estrategia de Cambiemos es aprobar el proyecto mañana en la Cámara Alta. Con mayoría propia, la votación no supone riesgo alguno. El oficialismo tiene 29 de los 46 bancas que componen el hemiciclo.

En febrero pasado, Vidal recortó del 12 al 9% el Fondo Provincial del Juego destinado a subsidiar el turf, e inmediatamente después giró a la Legislatura un proyecto para eliminar progresivamente el subsidio, hasta eliminarlo.

La ayuda al juego se implementó a través de la ley 13.253, de 2004. Fue una respuesta del Estado ante la prohibición de que los hipódromos instalen máquinas de juego como las tragamonedas.

La iniciativa dispone que el fondo, de $1.000 millones, se elimine de manera progresiva desde diciembre de 2019. Tras ello, la actividad debería solventarse con sus propios medios.

Florencia Saintout, Darío Díaz Pérez y Teresa García.

Esta mañana, el kirchenrismo sentó postura contra el proyecto en una conferencia de prensa en el Salón Dorado del Senado junto a representantes de la actividad en la que manifestaron su profundo rechazo a la iniciativa.

"La eliminación de este fondo implica la caída de la actividad, lo que genera la pérdida del puesto del trabajo. No se entiende cuál es el origen de esta decisión", sostuvo la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado, Teresa García.

"Es importante el rechazo absoluto de los bloques opositores a esta ley y esta es la actitud que vamos a tener y a sostener", dijo por su parte el presidente del bloque Partido Justicialista, el senador Darío Díaz Pérez, quien sostuvo que la clave está en frenar el proyecto en Cámara de Diputados ya que si avanza la ley producirá "mucha más desocupación".

En tanto, si bien no participaron representantes del Frente Renovador, desde el massismo adelantaron que también votarán en contra del proyecto.

Pese a la comodidad que maneja en el Senado, el oficialismo encontrará en Diputados algunas dificultades para avanzar con la iniciativa, puesto que no cuenta con los votos necesarios para lograrlo por su cuenta. No obstante, resta saber qué ocurrirá con el resto de los bloques "satélites" del PJ.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Es increible esto.
No es que pueda sorprender, en absoluto. Se detecta con absoluta claridad como las mafias de todos los tamaños están en el poder.
Dan asco los politicos.
1
La verdad es que donde pones la vista hay curro. El estado necesita gastar guita subsidiando carreras de caballos? Ys que es el deporte rey, que lo paguen los ricos que van al derby.