Gobierno
Drástico ajuste del gasto: suspenden bonos e incentivos a estatales y congelan ingresos hasta 2020
También elimina los convenios laborales con universidades y recorta 30% gastos de movilidad y viáticos.

El Gobierno nacional finalmente publicó el decreto que estable un drástico ajuste del gasto del Estado Nacional a través del congelamiento de la planta y recortes de incentivos salariales, entre otros puntos con los que busca avanzar hacia la reducción del déficit al 1,3% del PBI en 2019.

El recorte había sido anunciado hace algo más de un mes por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Modernización, Andrés Ibarra, poco antes de la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, donde el Gobierno se compromete a formalizar estas medidas.

En esa oportunidad, los ministros habían hablado de un recorte de 20 mil millones de pesos, que tendría como base la reducción del 3 por ciento anual (en 2018 y 2019) de la planta de trabajadores del Estado. Esta reducción se alcanzaría con jubilaciones y retiros, sumados claro al congelamiento de los ingresos.

En el decreto 632 publicado este martes, la Casa Rosada estableció que las jurisdicciones y entidades del Poder Ejecutivo Nacional "no podrán efectuar nuevas designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2019".

El texto exceptúa a la Agencia Federal de Inteligencia, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad -excluido el personal civil de esas citadas fuerzas-.

Dujovne anunció un recorte de 20 mil millones: frenan los ingresos al Estado por dos años

Además, el Gobierno dispuso que los convenios laborales celebrados entre el Poder Ejecutivo y las universidades nacionales, provinciales o privadas u otras instituciones de enseñanza pública, ya sean nacionales, provinciales, municipales o privadas, "quedarán sin efecto a partir del 1° de enero de 2019". Esto implicaría que a partir del año unos 6 mil contratos quedarían sin efecto, lo que podría avecinar un conflicto para el Gobierno, que ya enfrenta uno similar en Télam por 350 despidos.

El decreto también establece que no se podrán instrumentar nuevos beneficios "tales como bonificaciones, premios, incentivos o suplementos salariales en dinero, o en especie, hasta el 31 de diciembre de 2019". El Gobierno acordó el mes pasado con UPCN un aumento del 15% para los empleados estatales y esta disposición pone en riesgo la posibilidad de una reapertura de esa paritaria.

 La reunión de gabinete de este martes

Por otro lado, se fijó que deberá aplicarse una disminución del 30% en los pagos por "servicios extraordinarios, gastos de movilidad, gastos fijos de movilidad, reintegro por gastos de comida y viáticos" de los funcionarios públicos.

Asimismo, solo los ministros podrán trasladarse al exterior en "clase ejecutiva" de los aviones, mientras que los funcionarios con rango de secretario sólo podrán utilizar pasajes en clase ejecutiva para viajes de duración mayor a 8 horas.

El Gobierno diseña para 2019 un Presupuesto con un 30% de ajuste

El Gobierno, por otra parte, encomendó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) "el relevamiento de vehículos de uso oficial que se encuentren tanto a disposición del traslado de funcionarios como los destinados al uso operativo del área a la cual se encuentren asignados, y la elaboración de un informe de flota óptima para cada jurisdicción u organismo, relevado a los efectos de su posterior transferencia o enajenación según criterios de razonabilidad y austeridad".

En el mismo sentido, dispuso: "suspéndanse los procesos de adquisición o alquiler con opción de compra de vehículos destinados a uso oficial que se encuentren en curso hasta la finalización del relevamiento".

A partir de este martes, los organismos descentralizados y desconcentrados de la Administración Pública Nacional tendrán un plazo de 60 días para remitir a la Jefatura de Gabinete "un proyecto de optimización de su estructura organizativa".

Por último, el Poder Ejecutivo "invitó" al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a "adoptar medidas similares a las establecidas en el presente decreto, en el ámbito de sus propias competencias y jurisdicciones".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    ciudadanodeapie
    10/07/18
    23:28
    A esta minucia le llaman "ajuste drástico"????
    Responder
  • 8
    rambin
    10/07/18
    21:43
    Vontaba hace muchos anios un sr muy elegante y distinguido que editaba un semanario llamado El observador" que un dia la sra Margaret Thatchrr llego a la oficina y decidio cerrar 120 embajadas britanicas de un plumazo. Eso si que es tener huevos. Estos tienen miedo de sacarle el chofer a un secretario
    Responder
  • 7
    Ñancul
    10/07/18
    21:41
    peanuts. .sobran dos millones de ñoquis en las provincias. . 13 sistemas previsionales provinciales que son un agujero negro. jubilados de 45 años o 25 inviernos. jubilados de 7500$.
    Responder
  • 6
    Guillermo Bercovich
    10/07/18
    13:56
    Sólo cuentan los hechos IMPORTANTES...y con más de 30 años de ?Supuesta Democracia? queda todavía PENDIENTE:
    1.- Que los Legisladores (Senadores y Diputados) sólo perciban su DIETA mientras ejerzan el cargo luego que regresen a sus profesiones u oficios (si los tienen) toda vez que la mayoría son simples "BUSCAVIDAS" que viven de la POLITICA.-
    2.- En forma URGENTE tratar y aprobar la "LEY DE EXTINCION DE DOMINIO" para preservarnos como pueblo de estos DELINCUENTES y CORRUPTOS.- 
    El resto es RELATO - VERSO y/o CHAMUYO de estas "RATAS" que medran con el erario público y dan VERGÜENZA AJENA.-
    Responder
  • 5
    donchuma
    10/07/18
    13:36
    Al margen de que (como bien remarca Aldus) la mayoría de la planta estatal corresponde a las provincias y por lo tanto esto no hace ni cosquillas, se sigue con la misma estructura elefantística que puso elpreziojozdezielo para seguir garpandole el sueldo a los yamiles santoros de turno? Alegría!
    Responder
  • 4
    alombardi
    10/07/18
    12:45
    Con que la traigan de Panamá, tenemos para tirar manteca al techo diez años...
    Responder
  • 3
    aldus
    10/07/18
    12:37
    Según el CIPPEC (cito la fuente para que nadie piense que hablo al voleo), hay unos 4 millones de empleados públicos en el país, lo que representa algo así como el 18 por ciento del total de la masa laboral ocupada, por debajo de Canadá, Reino Unido y Francia.
    Pero ocurre que poco menos del 20 por ciento de los empleados públicos corresponde a la administración nacional (a la que alude el decreto del contrabandista), así que el 80 por ciento restante es responsabilidad de las provincias. Esto es así desde Menem, cuando les empezaron a pasar el fardo de varias cosas de las que se ocupaba la Nación.
    Y de ese total de 4 millones, la tercera parte son administrativos, burócratas cagatintas. Aclaro esto porque no sea cosa que, con el cuento de bajar el déficit, se termine echando gente de sectores claves como seguridad, educación o salud, o que se aproveche para liquidar empresas del estado importantes (como hicieron con FANAZUL) para aumentar la vulnerabilidad de la Argentina y dejarla a punto caramelo para los buitres de las finanzas globales (el verdadero imperialismo).
    Mientras tanto, sigue sin aparecer ningún proyecto de crecimiento, algo que los Espert y compañía consideran que viene por sí solo... después de achicar el Estado a como sea. Lo mismo pensaba Macri: que con su "apertura" de gambas al mundo le iban a llover las inversiones al otro día. Como ven, el "liberalismo" es otra religión. Se pelean por quién hace más rápido (shock) o más lento (gradualismo) el mismo conjunto de cagadas de siempre. Y después del fracaso tienen siempre una batería de excusas: que el factor externo, que la oposición de los sindicatos, que la existencia del peronismo... etc, etc, hasta que llegan a la tristísima conclusión que este país "es inviable", porque, si no, ellos habrían tenido éxito.
    ¿Cuántas zonceras más habría agregado don Arturo Jauretche si viviera? Muchísimas más, sin duda. La podrida oligarquía argentina es una verdadera cantera de idioteces.
    Responder
  • 2
    Mafalda Davicco
    10/07/18
    11:41
    Esto lo tendrian que haber hecho en forma inmediata en Diciembre del 2015. No que se rango de exito ´y credibilidad puede tener esto cuando se despilfarro 110.000 millones de U$s de deuda adicional, se esta empezando a dudar que argentina cumpla con el fondo y los mercados consideran que Mauricio Macri es parte substancial del problema, que afuera habla con el guion Davosiano y adentro practica el mas acendrado populismo peronista oligarquico.
    Responder
  • 1
    Ricardo Ambrosig
    10/07/18
    11:08
    Si pusieran las retenciones a la exportacion, si la evasion bicicletaria tributara nada de esto sería necesario
    Responder
Más de Política
Milei deja de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

Milei deja de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

LPO
El vocero Adorni dijo que la decisión se tomó luego de "un informe reservado" del Ministerio de Seguridad.
Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

LPO
La ministra quedó muy incómoda y le rogó al periodista que frene la denuncia penal contra el presidente.
La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

Por Pablo Dipierri
El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, advirtió que si la política no resuelve el destino del DNU en "tiempos razonables", la Corte fallará.
Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

El gobernador entrerriano defendió los recursos de su provincia frente al secretario de Energía.
Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

LPO (La Plata)
"El que critica a Cristina anda en algo rarísimo", le contestó Recalde y Mayra Mendoza se indignó: "es una falta total de respeto"..
Por la inflación, el gobierno porteño actualiza el valor del ABL y las tasas

Por la inflación, el gobierno porteño actualiza el valor del ABL y las tasas

LPO
Desde el gobierno advierten que con el presupuesto actual no podrán pagar paritarias más allá de mayo.