Santa Fe
En Santa Fe estiman que el ajuste impactará fuerte en las obras proyectadas por Nación
El socialismo alertó sobre la paralización de distintos proyectos y sostienen que es una provincia discriminada.

El ajuste que deberá hacer el Gobierno nacional para reducir el déficit fiscal tras la salida traumática del gradualismo aún no cuenta con un plan concreto ni con los acuerdos políticos encaminados de cara a la discusión del presupuesto 2019.

La incertidumbre pesa entre los mandatarios provinciales que observan cómo la inflación y el estancamiento golpean a las economías locales lo cual comenzará a repercutir negativamente en la recaudación, además de deteriorar el humor social.

En este contexto, el presidente Macri llegó la semana pasada a la localidad de Carcarañá para reinaugurar una planta frigorífica de la firma Mattievich donde aprovechó para recriminarle a Lifschitz haber congelado la ley de ART en la Legislatura e insistió en señalar a "las mafias de los juicios laborales que le cagan la vida a los argentinos".

El reclamo por la adecuación al nuevo régimen de riesgos de trabajo sonó un tanto desacompasado luego de la corrida cambiaria y el posterior acuerdo con el FMI que demostraron que los problemas de la Argentina exceden ampliamente el accionar de algunos estudios jurídicos laboralistas. Lifschitz no pudo responder en el acto porque no le habilitaron el micrófono.

Macri pidió a los gobernadores aprobar un presupuesto que reduzca el déficit

Es que el gobernador socialista tiene poco para aportar en la discusión por el presupuesto. El Frente Progresista cuenta con un solo diputados santafesino, Luis Contigiani, que ya dejó bien en claro que tiene criterios propios a la hora de definir su voto.

Sin embargo, el socialista se las ingenia para ser una pieza clave en el tablero de la política general y tiene permanentes contactos con su par cordobés Juan Schiaretti y de Entre Ríos, Gustavo Bordet y el resto de los gobernadores peronistas. Hace pocos días lo visitó Urtubey.

"Es un momento para que las provincias nos defendamos juntas, al menos las no oficialistas", afirmaron a LPO funcionarios de primera línea del gobierno santafesino quienes impulsan la formación de un bloque para negociar con Nación temiendo que el impacto del ajuste sea más fuerte en los distritos ajenos a Cambiemos.

Es un momento para que las provincias nos defendamos juntas, al menos las no oficialistas, afirmó a LPO un funcionario de Lifschitz, que mantiene intensos contactos con Schiaretti y Bordet.

En rigor, las mismas fuentes oficialistas reconocen que hay que cumplir con la reducción del 1,3 por ciento del déficit, como se acordó con el Fondo, pero piden que se haga de la forma más justa posible.

En el entorno de Lifschitz aseguran que Santa Fe es uno de los distritos más discriminados por el gobierno nacional y sacan a relucir los números: mientras que en la provincia de Buenos Aires, al 31 de mayo, se ejecutaron 3.759 millones de pesos en obras públicas con fondos nacionales a Santa Fe le tocó 915 millones que apenas corresponde al 16.3 por ciento de lo presupuestado para todo el año (5.590 millones).

Para graficar, ponen de ejemplo la Autopista Pilar Pergamino donde se invirtieron 515 millones. "En una sola obra para la provincia de Buenos Aires le destinaron el 56 por ciento del monto total prometido para Santa Fe", se quejaron.

Respecto a las obras que Nación comenzó a ejecutar a paso lento y que ahora su continuidad se ve amenazada son la Autopista RN 34 donde se ejecutaron 203 millones de pesos, la reparación de la malla de la Ruta Nacional N° 95 y N°98 donde se invirtieron 160 millones, la avenida Circunvalación de Rosario con 157 millones (ver video) y la repavimentación de los corredores 4 y 5 con 222 millones de pesos.

En cuanto al resto del presupuesto no ejecutado, más de 4.500 millones, el gobierno local teme que no se concrete por el ajuste y las obras queden por la mitad además de haberse confirmado que se paralizaba la terminación de los hospitales regionales de Reconquista y Santa Fe.

Expectativa en Santa Fe por los planes para convertir la "Ruta de la Muerte" en una autopista

Otros proyectos que fueron recortados son los 21 jardines de infantes prometidos que solo se iniciaron nueve y ya tendrían que haber sido inaugurados pero la mayoría no llegó a certificar ni la mitad del trabajo.

Según funcionarios del socialismo la discriminación a la provincia también se advierte al analizar las transferencias de capital, partidas que en su gran mayoría son discrecionales y por fuera del presupuesto.

A fines de mayo se ejecutaron para Santa Fe 421 millones mientras que a a la Ciudad de Buenos Aires le asignaron 1.765 millones, cuatro veces más para una superficie infinitamente menor.

A su vez, el gobierno nacional le remitió a Córdoba 1.111 millones, mientras que a Jujuy y Mendoza le giraron partidas cercanas a los 700 millones de pesos y Entre Ríos recibió 480 millones.

Atento a estos antecedentes, Miguel Lifschitz busca hacer causa común y generar acuerdos entre los gobernadores de la oposición para poder negociar con mayor potencia y salir lo más entero posible de los tijeretazos que se avecinan.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    vicente2107
    10/07/18
    16:21
    Somos un pais unitario donde pocas provincias recaudan como buenos aires, la ciudad de buenos aires, santa fe, cordoba, mendoza y el resto vive de ellas! Deberia eliminarse la coparticipacion y que cada provincia viva de los suyo. Ejemplo iva de 15% para las provincias y ganacias para la nacion , ademas de los impuestos previsionales
    Responder
  • 1
    ruiz
    09/07/18
    22:57
    somos o no somos un pais mas federal como dijo el burro?
    Responder
Más de Santa Fe
Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

LPO (Rosario)
El gobernador de Santa Fe encabezó el remate de los autos, camionetas y motos que tenían como base entre el 40 y el 60% de precio de mercado.
Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Por Fabricio Navone (Rosario)
"La gente necesita gestión, no una interna", dijo Gabriel Chumpitaz quien pide una lista acordada con Angelini y Scaglia.
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que es "competencia desleal" para sectores sensibles de la industria santafesina.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.