Mercosur
En Brasil advierten que la crisis argentina afectará su propia proyección de crecimiento
Ya hablan de una revisión del PBI proyectado para 2018. El sector automotriz, el más golpeado.

En Brasil advierten que la crisis económica que atraviesa el Gobierno de Mauricio Macri afectará el crecimiento brasileño proyectado para 2018.

Folha do Sao Paulo publicó que las dificultades enfrentadas por la economía argentina producirán efectos negativos sobre la producción brasileña y condicionarán la revisión PBI de este año, según un informe de la Comisión IFI (Institución Fiscal Independiente).

"Argentina es uno de los principales socios comerciales de Brasil y, este año, ha enfrentado un escenario económico turbulento que lo llevó a pedir auxilio al FMI", destaca la nota del diario paulista y explica que uno de los sectores más sensibles a este escenario es automotriz. Argentina recibe el 76% de las exportaciones Brasil de vehículos ligeros y el 46% de las de camiones y autobuses, según la Anfavea, entidad que representa al sector automotriz.

Las ventas a Argentina también implican, según datos de 2017, un gran volumen de negocios en las áreas de máquinas y calderas (10%) y hierro y acero (4,5%).

El presidente de Brasil, Michel Temer.

Para Celso Grisi, profesor de comercio exterior de la Universidad de São Paulo, la caída en la demanda por los coches en Argentina afectarán al PBI. Las proyecciones de crecimiento ya se han revisado debido a la movilización de los camioneros. Está entre el 1% y el 1,5%. La industria automovilística representa alrededor del 22% del PBI industrial y el 4% del total.

Según Grisi, la crisis en ese sector no van a representar más que el 3,5% del PBI en este año. "El impacto no es despreciable, a pesar de no ser trágico ", afirma. Más preocupante, según él, es una posible repercusión en la cadena productiva y en los empleos generados por la producción de vehículos.

"Somos grandes compradores del trigo argentino, pero la balanza comercial es más favorable para Brasil, debido a los bienes manufacturados y semi-manufacturados que mandamos para allá", dice Otto Nogami, profesor de economía del Insper.

Según datos divulgados por Anfevea este viernes, las proyecciones ya comenzaron a materializarse. Las ventas de vehículos ligeros, camiones y autobuses para el transporte al exterior se situaron en 64.900 unidades en junio, lo que representa una caída del 4,4% con respecto al mismo mes del año pasado.

"Es un inicio de revisión de las solicitudes de importación por el lado de Argentina, y, consecuentemente, de nuestras las exportaciones. Estamos mirando con un poco de cuidar. Vimos a un ritmo más fuerte", dice Antonio Megale, presidente de la Anfavea.

Fuerte caída de la industria automotriz en junio

En el acumulado de enero a junio, el avance fue de apenas 0,5% en comparación con el primer semestre del año pasado. El resultado llevó a la entidad a revisar su proyección de que las exportaciones alcanzarían 800 mil unidades en año. Por los nuevos cálculos deben quedar en torno a 766 mil unidades, un número que el presidente de la Anfavea todavía considera satisfactorio.

"Por las peticiones que están llegando de Argentina y del México, nuestros principales mercados, creemos que en el mismo nivel de 2017, lo que no es despreciable porque 766 mil unidades fueron el récord histórico de la industria automovilística. No es malo, pero por desgracia, un poco por debajo de nuestras proyecciones anterior ", agrega.

En Brasil remarcan que Argentina ingresó en una disparada del dólar en este año, con la dificultad del gobierno de Macri para proteger su moneda de la devaluación, teniendo que golpear la puerta del FMI y cortar las proyecciones de crecimiento económico del país por la mitad.

La revisión de la estimación de las exportaciones también afecta las previsiones de la producción brasileña. En el primer semestre, la industria produjo 1,43 millones de unidades en Brasil, alta del 13,6% hasta el momento, pero que debe enfriarse en el segundo semestre, según Megale.

La crisis del país vecino afecta especialmente las exportaciones de vehículos fabricados en Brasil. Argentina recibió el 76% de los coches brasileños enviados al exterior en 2017. Entre los camiones, el total llega a El 46% de la producción, según la Anfavea. Alrededor de 762.000 automóviles brasileños cruzaron fronteras el año pasado, lo que representa el 28% de todo lo que fue producido en Brasil entre modelos leves, autobuses y camiones.

Comienza a sentirse la recesión: cae el uso de la capacidad instalada

"Seguramente el mercado argentino va a caer entre 50.000 y 100 mil unidades este año, la mayoría de ellos serán los coches importados de Brasil. Las ventas se mantendrán por vehículos producidos allí mismo ", afirma Antonio Filosa, presidente del grupo FCA (que reúne a Fiat y Chrysler) en América Latina.

En total, la automotriz exportó 121.000 automóviles en 2017. más del 70% fueron enviados a Argentina, que hoy produce sólo el sedán Fiat Cronos y piezas en la fábrica de Córdoba.

En Ford, la preocupación mayor está en la línea de productos que vienen de Argentina a Brasil. Según Mauricio Greco, director de marketing de la automotriz, la empresa todavía está evaluando el escenario actual y espera que no haya problemas con la importación de la línea Focus y la que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo. Volkswagen, que produce en Brasil el Gol, modelo que es líder en el mercado argentino, no quiso pronunciarse sobre cuestiones de exportación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.