Senado
Exclusivo: la negociación secreta de Rubinstein para sancionar la ley del aborto
Propondrá incorporar los cambios que le piden a la reglamentación. Los diputados ya se preparan por si vuelve.

La ley del aborto comenzará a debatirse en el Senado el martes y para evitar que vuelva con cambios a Diputados sus promotores ya negocian con el ministro de Salud Adolfo Rubinstein una posible reglamentación que convenza a los indecisos.

Apuntan sobre todo a los tres cordobeses, decididos a redactar un dictamen propio que sostenga la habilitación para interrumpir el embarazo, pero asegure una asistencia financiera a hospitales provinciales y permita la objeción de conciencia institucional, un planteo que también realizó la macrista Nancy González.

"Son todas cuestiones que pueden corregirse en una reglamentación", les hicieron saber diputados que promovieron el aborto legal, temerosos de tener que volver a buscar aliados.

Los cordobeses son los macristas Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado y el peronista Carlos Caserio, vice del bloque de Pichetto y viejo amigo del gobernador Juan Schiaretti, según su propia definición.

Eran los votos que el rionegrino y el radical Luis Naidenoff esperaban para juntar una mayoría y antes de las vacaciones de invierno sancionar la ley.

Los otros eran la catamarqueña Inés Blas, los misioneros y el neuquino Guillermo Pereyra, pero la idea de retocarlo y mandarlo a la Cámara vecina empezó a ganar terreno y sólo una contrapropuesta sólida podrá detenerla.

Un grupo de senadores pide presupuesto para los hospitales y objeción de conciencia institucional. El ministro intentaría satisfacerlos con una reglamentación, para que no vuelva a debatirse en Diputados. 

Los verdes no quieren ceder en otros dos reclamos de los cordobeses: bajar de 14 a 12 las semanas de gestación máximas para interrumpir el embarazo (mucho menos a 10, como querría Schiaretti) y borrar el artículo que habilita a practicar el aborto con una declaración jurada a una mujer víctima una violación.

Fue tomado del fallo FAL, con el que la Corte Suprema obligó a las provincias a diseñar el protocolo para aplicar abortos en los casos que ya son permitidos, como violaciones y riesgo de vida. 

"Legalizar el aborto implica partir de una base que son los derechos ya conquistados para todas las mujeres argentinas y AMPLIARLOS. Esa base incuestionable incluye el aborto no punible x causales del art 86 del Código Penal y la interpretación firme d la Corte en el fallo FAL!", tuiteó el diputado Daniel Lipoveztky, uno de los gestores de la ley. Buscó marcar la cancha a una negociación que no parece fácil.

Los senadores antiaborto ahora presionan para debatir la ley en el interior del país

Rubinstein blanqueó en Diputados que apoya el aborto y el martes 24 lo planteará en la audiencia del Senado, donde aludiría a los cuestionamientos y la posibilidad de refrendarlos fácilmente en la reglamentación escrita por él mismo.

La objeción de conciencia institucional (o sea, que una clínica se niegue a practicar abortos) es un tema que inquietó a Mauricio Macri y para los verdes está contemplada en la ley, cuando refiere a posibles derivaciones. Ratificarla no sería tan difícil.

El presupuesto será un debate arduo, porque son proyecciones sobre una demanda potencial: para los detractores de la ley es mucho y para sus promotores, muy poco. "Si conseguís un mercado mayorista lo que hoy te cuesta 3000 en negro, baja a 1000", explican. 

Claro que lo pagarán los hospitales provinciales y un aporte de Nación no es fácil en tiempos de ajuste. Si el proyecto vuelve a Diputados se trataría antes de fin de mes y para ratificar el aprobado el 13 de junio alcanza con una mayoría simple. Nadie debe arrepentirse. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Sergio Dubrowsky
    09/07/18
    14:20
    Mauricio Macri se saca la careta.... MUCHOS DE LOS QUE LO VOTARON NO LO HUBIERAN HECHO SI SE HUBIESE DEFINIDO COMO ABORTERO. También en esto engañó al pueblo
    Responder
  • 10
    eloneo
    07/07/18
    16:40
    De aprobarse la ley del aborto, los médicos van a tener que cambiar el juramento de Hipócrates ya que se van a convertir en sicarios, en asesinos a sueldo. Espero que si se aprueba el aborto se apruebe,en consecuencia, la pena de muerte. Espero que los Derechos Humanos, no salgan luego a pedir por la vida de los que caigan en la pena de muerte, porque en este país todo funciona alresves: mueren los inocentes y los DD.HH siempre bogan por los victimarios; JAMÁS por las víctimas. Un país donde maltratar un perro es un delito pero matar a un inocente es considerado un "derecho femenino". Encima, por si fuera poco, la gilada feminista no entiende que la ley va a emponderar más al hombre.: por un lado, se van a cuidar menos, total...se aborta y listo!! y por otro lado, cuando la mujer quede embarazada y él le diga: "yo no lo quiero tener, no quiero ser padre.. abortá", basta con que el quia vaya con un escribano para hacerle firmar que el no quiso el bebé y nadie lo puede obligar a asumir la paternidad, ni siquiera el análisis de ADN,, ni mantenerlo siquiera con 1 centavo.
    Responder
  • 9
    aldus
    06/07/18
    23:41
    Siniestro lo de Rubinstein. Todos prendidos en este gran negocio, que incluye la utilización de células de los fetos.
    Por supuesto, ahora te van a violar sin forro, loquita del pañuelo verde, y te van a decir: "Cualquier cosa, andá a abortar gratis al hospital público".
    Mención sobre los hospitales: en la ciudad de Buenos Aires, donde gobierna el agente inmobiliario Larreta, protector de mascotas y asesino moral de Favaloro, no hay un puto turno por meses en los hospitales públicos, que están completamente colapsados y sin precupuesto. Esto es el gobierno amarillo, rama local de la mafia financiera internacional que dirigen los monopantos, como diría Quevedo.
    Responder
  • 8
    Nestor Infoseries
    06/07/18
    22:04
    Rubinstein y Lipoveztky, dos de los sicarios de Mauricio Macri en este asunto. Todo lo que se pueda decir de estas basuras despreciables es poco. Encima de robarse el paìs con las finanzas, endeudarnos por varias generaciones y hambrear al ciudadano, piensan coronarla acabando con medio millòn de personas por año. Y pasando por encima de la Ley y en nombre de los derechos humanos. Mucho màs asesinos que Hitler y Videla juntos.
    Responder
  • 7
    notragosapos
    06/07/18
    18:26
    Escrito esta lo siguiente = ojala fueses frio (mason) o caliente (catolico) pues el señor vomitara al tibio (poncio pilatos) de su boca.
    Resta por saber si MM es un mason o un presidente catolico.
    ¿Quien sabe? Tal vez sea un poncio pilatos que se lavara las manos frente al derramamiento de sangre de los niños abortados e inocentes.
    Slds.
    Responder
  • 6
    notragosapos
    06/07/18
    18:23
    Un poco de memoria
    1-Pena de muerte = Estuvo vigente en el virreynato del rio de la plata.
    2-Pena de muerte = Estuvo vigente en el siglo XIX y buena parte del siglo XX
    3-Pena de muerte = Fue Derogada por completo (aun para los delitos mas aberrantes).
    4-Pena de muerte = Carlos Saul Menem propuso reinstalarla y fue duramente criticado por la iglesia catolica y los organismos de dd.hh. pues su implementacion seria violatoria del pacto de san jose de costa rica.
    5-Pena de muerte = La aprobacion de la Ley del Aborto amerita reintroducir solapadamente la pena de muerte y "unicamente" para las criaturas que aun no han nacido y por ende no cometieron ningun tipo de delito. Es interesante observar que en dicho caso la reinstalacion de la pena de muerte no afectaria a violadores, asesinos seriales, funcionarios corruptos, narcotraficantes, dirigentes politicos opositores, etc.
    Responder
  • 5
    Hugo Cortinez
    06/07/18
    13:52
    Te pido que pases esta petición a tus contactos o grupos de afinidad
    Acabo de firmar la petición "poder ejecutivo Nacional: PEDIMOS AL PODER EJECUTIVO NACIONAL CONSULTA POPULAR Y VETAR LEY DE ABORTO SI SE APRUBA" y me gustaría que te sumaras a ella.

    Nuestro objetivo es conseguir 1.000.000 firmas y necesitamos más personas que la apoyen. Podes tener más información sobre la misma y firmarla acá:

    https://chn.ge/2MoQbID
    Responder
  • 4
    06/07/18
    09:36
    El que propuso el tema es el Pte.macri
    Responder
  • 3
    06/07/18
    09:35
    La gente sin hospitales e insumos y este sr. Con estos temas
    Responder
  • 2
    Fernando Saraví
    06/07/18
    07:36
    Interesante. Plantea convertirse en "mayoristas". Hay que aclarar que el famoso fallo FAL (259/2010 de la CSJN) es un fallo abstracto, que en nuestro ordenamiento jurídico en modo alguno puede obligar a las provincias a implementar ningún protocolo. Por esa razón, sus redactores simplemente "exhortan" a proceder de ese modo. No es una ley, ni mucho menos.
    Responder
Más de Congreso
Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Por Pablo Dipierri
Creen que si no hay reformas pro mercado, no aparecerán las inversiones. El cronograma de Francos se estira.
Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Por Pablo Dipierri
Los peronistas del interior están inquietos ante la prudencia de Los 12 Apóstoles frente al DNU. La incomodidad de Germán Martínez.
Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

LPO
Abogados del estudio Bruchou, que trabaja para Massalin, organizaron un zoom con diputados para afinar el texto de la ley.
El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

Por Pablo Dipierri
La eliminación de la ley de 2023 que incorporó más de 450 mil de jubilados está contemplada en el artículo 274 de la nueva ley ómnibus.
Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

LPO
Menem y Bornoroni temen que el ex jefe de bloque atrincherado pida delivery y se quede adentro indefinidamente. Se complica la idea de un interbloque.
Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Por Pablo Dipierri
"Está medio acuartelado", dicen sus rivales en la interna libertaria, que le reprochan "falta de códigos".