Ajuste
El ajuste ya golpea a las obras de vivienda en las provincias
Los gobernadores protestan por la demora en el envío de fondos. En la Rosada les piden reactivar el Fonavi.

La parálisis en las obras de vivienda en las provincias es una de las primeras consecuencias del ajuste que encara el Gobierno por pedido del FMI.

Los gobernadores ya empezaron a quejarse con insistencia ante la Rosada por la demora en el envío de fondos para construir viviendas.

Si bien en la Rosada señalan que la ejecución de la secretaría de Vivienda sigue siendo alta, admiten que en Hacienda hay frenados varios pagos y eso genera conflictos con las obras de viviendas en las provincias. Es Rodrigo Pena, secretario de Hacienda, quien frena los pagos, aunque en estricta cohesión con el pedido de Mauricio Macri de ajustar como sea.

Este martes, Rogelio Frigerio debió recibir en el ministerio del Interior a dos gobernadores opositores para contener el reclamo por la demora en los pagos. Pasaron el misionero Hugo Passalacqua y la catamarqueña Lucía Corpacci.

Macri concentra el poder en Dujovne y se decide a hacer el ajuste sin el peronismo

Corpacci es una de las mandatarias que endureció su postura en el último tiempo con la Rosada y Macri la tiene entre ceja y ceja. Sin embargo, Frigerio y su secretario de Vivienda, Iván Kerr, acordaron hoy redeterminar los precios de las obras, además de asegurar el pago de 7 millones de pesos para restaurar una iglesia. Lo que espera Corpacci es que Hacienda le libere el pago de 100 milllones de pesos para vivienda y por eso ya amenazó con terminar las obras en ejecución con fondos propios y prácticamente romper relaciones con la Nación. Por ahora le prometieron, como al resto de los gobernadores, ponerse al día con los pagos entre julio y agosto. En el Gobierno estiman que están demorados 2500 millones de pesos para las provincias.

El misionero Hugo Passalacqua con Frigerio y De Luca.

En este contexto, los funcionarios de Macri les pidieron a las provincias que reactiven el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), que los gobernadores, según señalan en el Ejecutivo, utilizan para gastos corrientes en lugar de derivarlos exclusivamente para construir casas.

En ese sentido, en la Rosada apuestan al gobernador neuquino Omar Gutiérrez como un caso testigo exitoso de uso del Fonavi como herramienta financiera para apalancar obras, tanto las nuevas como las que están en ejecución.

De esto hablaron Frigerio y sus funcionarios en la Uocra y en la Cámara Argentina de la Construcción. En esas reuniones hubo consenso en que las viviendas sociales, que es lo que más empleo genera en la construcción, no se detengan por la redeterminación de precios y la falta de pago de las obras.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.