Provincia
Acorralado por el fracaso del sistema de gestión financiera, renunció el contador de la Provincia
Será reemplazado por María Fernanda Inza. El fiasco del SIGAF detrás de la salida.

El Contador General de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Messineo, presentó su renuncia al cargo y será reemplazado por María Fernanda Inza, que hasta ahora revistaba como Secretaria Legal y Técnica.

Aunque desde el gobierno de María Eugenia Vidal mencionan cuestiones personales. Messineo arrastraba sobre sus espaldas el fracaso de la implementación del Sistema Integral de Gestión y Administración Financiera (SIGAF), el sistema de administración que fue un sello de la administración PRO en la ciudad de Buenos Aires.

Se sabe que la propia Vidal fue quien insistió con la necesidad de trasladar a la complejidad del Estado bonaerense ese sistema diseñado para la ciudad.

El problema fue intentar hacer correr sin ensayos previos un sistema diseñado para la Ciudad a una maquinaria muchísimo más grande como es la Provincia

Apenas asumió, Vidal pidió instalar el SIGAF en la provincia y a la fuerza comenzó a correr el primer día 2018. La Gobernadora quería que ese sistema sea el único en el que corriera todo el manejo administrativo del Ejecutivo, sin excepción de carteras ni programas. Era una salida para terminar con las torres de expedientes que indignaban a la nueva administración.

Messineo fue el encargado de poner ese sistema en funcionamiento. Algo que lejos de los resultados esperados trajo sólo dolores de cabeza. Según da cuenta un informe de la revista La Tecla, el SIGAF fue lanzado sin que se cumplimentaran los dos años de pruebas y capacitaciones.

Como resultado, los proveedores no cobraron a término, los trabajadores de varias dependencias no recibieron sus horas extras ni los viáticos, los profesionales de la salud que prestan servicios en IOMA dejaron de percibir los haberes.

El problema fue intentar hacer correr sin ensayos previos un sistema diseñado para la Ciudad a una maquinaria muchísimo más grande como es la Provincia, con otras complejidades y con un número mucho mayor de programas a ejecutar.

En las reuniones de gabinete las críticas bajaban hacia Messineo. El sistema se convirtió en su Espada de Damocles. Incluso un alto funcionario del Ejecutivo le reprochó que quedó varado en el telepeaje por falta de acreditación del pago.

La llegada de Inza al Tribunal de Cuentas bonaerense no pudo ser debido a que la ley orgánica del Tribunal exige tener cierta antigüedad ejerciendo la profesión en territorio bonaerense.

Desde que los inconvenientes explotaron, son varios los funcionarios que advertían que cuando el sistema lograra correr con cierta normalidad, Messineo se iría de inmediato.

Quien reemplazará al funcionario es María Fernanda Inza. La actual Secretaria Legal y Técnica era la candidata de Vidal para el Tribunal de Cuentas de la Provincia, un organismo que quedó acéfalo desde que se formalizó la salida de Gustavo Fernández.

La llegada de Inza no pudo ser debido a que la ley orgánica del Tribunal exige tener cierta antigüedad ejerciendo la profesión en territorio bonaerense. Eso presenta un problema para la Gobernadora toda vez que los funcionarios del PRO carecen de ese requisito.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    facebook-231946974046112
    05/07/18
    21:28
    vidal creyo que la pcia de bs as se maneja igual que la ciudad y macri peor aun creyo que el pais se maneja como la ciudad , asi nos va. ademas la sra inza fue auditora de la compra de gas licuado por la cual se imputo a devido y ella lo avalo. ademas fue la tesorera de la campaña de cambiemos en 2017 en la pcia en la cual se blanqueo dinero con aportantes falsos. se deshilacha vidal.
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.