Género
Larreta lleva hasta 45 días las licencias por paternidad para varones
La Ciudad busca equilibrar la situación laboral de hombres y mujeres. Apuestan al"efecto contagio" en los privados.

Horacio Rodríguez Larreta anunció que los varones trabajadores del estado porteño tendrán hasta 45 días de paternidad, más del triple que pueden tomarse actualmente. "Trabajamos para la inclusión y la igualdad de la mujer en el mundo laboral", señaló el jefe de Gobierno.

El alcalde consideró que legislación actual perjudica a las mujeres que quieren ser madres sin interrumpir su carrera laboral. "No puede ser que la maternidad sea un obstáculo para la mujer en el mundo del trabajo", agregó Rodríguez Larreta.

El alcalde capitalino estuvo acompañado de la ministra de Desarrollo Humano, Guadalupe Tagliaferri. "Las familias de la Ciudad son diversas, por eso estamos yendo más allá de los conceptos de madre y padre", señaló la funcionaria. De hecho en los documentos que repartieron durante el anuncio hablan de "progenitor gestante" y del "otro progenitor" o "no gestante".

Si bien la decisión solamente se aplica a los empleados públicos, en el Ejecutivo creen que puede provocar un "efecto contagio" en el sector privado.

Actualmente la licencia para los varones es de entre 10 y 12 días y mínimo pasará a 15, con la opción de tomarse otros 30 días corridos durante el primer año de vida del hijo. Y los "progenitores gestantes" podrán además transferir a los no gestantes sus últimos 30 días de licencia en el caso de que ambos sean empleados de la Ciudad.

Incluso los "no gestantes" tendrán la opción de tomarse 120 días sin goce de sueldo para dedicar a la crianza de su hijo recién nacido. "El foco no solo está puesto en que el hombre esté en la casa sino principalmente en no cortar el desarrollo profesional de la mujer", explicó Tagliaferri.

Además de una cuestión de género la medida apunta a corregir una situación que en algunos años podría complicar a la economía porteña: Buenos Aires es la ciudad más envejecida de todo el país.

El estado porteño tiene 165 mil empleados y salvo los 30 mil que pertenecen a la Policía de la Ciudad, el resto podrá comenzar a pedir las licencias a partir de los últimos meses del año. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La Ciudad comenzó a medir las desigualdades entre hombres y mujeres

LPO
Larreta puso en funcionamiento un sistema de indicadores para reducir la brecha de género.
Larreta pidió municipalizar la gestión para zafar de la crisis y analiza sumar más mujeres

Larreta pidió municipalizar la gestión para zafar de la crisis y analiza sumar más mujeres

LPO
El jefe de gobierno les pidió a sus funcionarios que se concentren en la gestión y estudia prenderse a la ola de género.