Un fallo de la Cámara electoral obliga a sumar diputados de las provincias grandes
Pidió actualizar según el último censo, ante un reclamo de la provincia de Córdoba. Nunca se actualizó en democracia.

La justicia obligó a actualizar la composición de la Cámara de Diputados en función del último censo de 2010, que obligaría a sumar presencias de las provincias que hayan sumado población en las últimas décadas.

La medida la resolvió la Cámara Nacional Electoral en respuesta a un planteo de la provincia de Córdoba, que reclamó más presencia. Tiene 18 diputados sobre 257. La Ciudad de Buenos Aires tiene 25 y la Provincia 70 y podría pedir 30 más. 

La Cámara requirió al Congreso cumplir con el artículo 45 de la Constitución Nacional, que obliga a elegir los diputados por el pueblo de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, en una cantidad distribuida proporcionalmente al número de habitantes que tiene cada una de ellas.

Se cumplió cuando se retomó la democracia en 1983 pero nunca se actualizó con los datos de los tres siguientes: 1991, 2001 y 2010. Además de beneficiar a Córdoba, el fallo podría sumar presencia diputados de otras provincias grandes y no es fácil cumplir, porque ninguna querrá perder diputados y sumar bancas es políticamente incorrecto.

Los camaristas Alberto R. Dalla Via y Santiago H. Corcuera señalan que la Cámara baja es la rama del Congreso que los constituyentes organizaron para que fuese "el mapa político del país" o el "espejo de la Nación", donde se reflejan todos los matices de la opinión pública, con la variedad heterogénea que la caracteriza.

Por esto, "tomaron como principio de representación en ella, la población, la colectividad compleja de los habitantes de las provincias y de la capital. Buscaban, pues, establecer una vinculación íntima y permanente entre representados y representantes, para que estos pudieran ser algo así como la Nación misma personificada en ellos".

Bajo este principio, explican los jueces que "cuanto más exacta sea la relación entre la población de la República y el número de sus diputados, más fielmente se respetará el sabio plan de organización del Poder Legislativo adoptado por la Constitución argentina".



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Juan Carrizo
    06/07/18
    18:21
    "Maltratado" somos dos. Tampoco entiendo y ésto, menos: "Además de beneficiar a Córdoba, el fallo podría sumar presencia diputados de otras provincias grandes y no es fácil cumplir, porque ninguna querrá perder diputados y sumar bancas es políticamente incorrecto." - No entiendo qué se quiere decir aquí.
    Responder
  • 6
    carlos a rossi
    06/07/18
    16:23
    La sarta de pavadas, que dicen y proponen los que se supone que saben de como mejorar una democracia, no tiene fin. NUNCA, se respeto la REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL, que nos exige la Constitución. En realidad, el estado municipal, provincial y nacional, en un afán de ser democrático, esta SOBREDIMENSIONADO. Sobre todo en el campo legislativo, donde sería fácil comprobar, con algún sistema digital...que el 80% de los legisladores, concejales, diputados provinciales y nacionales, así como los senadores, dedican solamente, el 10% de su tiempo útil, a LEGISLAR... por el que cobran dietas, pasajes y viáticos lujuriosos, por los que no trabajan. Porque viajar por el mundo y el interior participando de foros, recorrer su propio territorio electoral, visitar los canales de TV y las emisoras de radio, participar de actos para sus propias reelecciones, presentar proyectos ridículos, sobre temas semejantes y no resolver ni tratar ninguno... todo una pantomima, que si les exigíéramos hacerlo gratis, como buenos servidores públicos... se irían a su casa la mayoría...
    Responder
  • 5
    Juan Carlos Faraone
    05/07/18
    22:04
    La actual composición de la cámara de diputados no es democrática puesto que no respeta la proporcionalidad de la representación. Los diputados son representantes directos de la población y corresponde un diputado cada 160 mil habitantes o fracción mayor de 80000. Los milicos en el 82 hicieron una ley que además les agregaba diputados a la provincia chicas, lo que está fuera de lugar puesto que ya tienen senadores. Así con 90000 votos en neuquén Diputados y con 200. 000 en Córdoba no metes ninguno, por lo que el voto de los neuquinos vale más que el de los cordobeses. Los partidos grandes se hacen los boludos porque las que están infrarrepresentadas son las provincias grandes Qué es dónde la oposición, por ejemplo la izquierda, saca más votos. Las provincias chicas, en cambio, son fáciles de manejar y además son conservadoras. Si la cámara de representantes resultara muy numerosa, lo que hay que hacer es subir el piso de representación, pero de ningún modo desvirtuar la proporcionalidad de la representación qué es lo que sucede ahora. Si lo que quieres es ahorrar en representantes, lo que hay que hacer es volar en senado que es un nido de garcas a sueldo de los gobernadores cuya única función es voltear las leyes que la gente logra hacer pasar por Diputados, lo que se ya cuesta.
    Responder
  • 4
    ciudadanodeapie
    05/07/18
    21:11
    La "justicia" está más desquiciada de lo que imaginábamos.
    Responder
  • 3
    Ricardo Ambrosig
    05/07/18
    17:15
    Mas vagos para mantener.
    Responder
  • 2
    donchuma
    05/07/18
    16:50
    Un poco tarde, pero bueh....y si lo hacen ahora es al cohete, porque en el 2020 hay otro censo y de nuevo el rosqueo
    Responder
  • 1
    05/07/18
    16:06
    no entiendo ...soy lento...¿nos salen mas caros aun? aumenta el numero de parasitos? ¿o cambiamos unos por otros?
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.