Senado
Pichetto presentó su proyecto para expropiar bienes de corruptos
Podrá realizarse en etapa de juicio y con pruebas. Pinedo lo avala y se aprobaría en agosto.

Miguel Pichetto presentó su proyecto sobre extinción de dominio, diferente al del Gobierno que fue aprobado hace dos años en Diputados, tuvo dictamen en el Senado pero nunca llegó al recinto.

Plantea que sólo se podrán apropiar bienes durante el juicio, como parte de una acción civil que acompañe la sentencia y tenga la intervención del procurador del Tesoro.  

La ley se trabó porque el rionegrino y sus pares de bancada consideraban que no había garantías procesales mínimas pero no lograron convencer a Cambiemos, ni al peronismo de Diputados.

El proyecto de Diputados permitía que el Estado apropie bienes durante la instrucción. El de Pichetto lo habilita en el juicio y junto a la sentencia. Confía en aprobarlo en agosto. 

Ahora creen que podrán: "Habrá dictamen a fin de mes y se tratará en agosto, después del aborto", anunció Pedro Guastavino, presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, durante una conferencia de prensa brindada por casi la totalidad de los senadores del Bloque Justicialista.

El entrerriano aclaró que podrá modificarse el texto de Diputados porque el dictamen venció pero el proyecto sigue vigente este año. La Cámara baja puede optar entre insistir con su versión o aceptar la nueva.

Consultado por LPO, Pichetto confirmó que ya empezó a negociar con Federico Pinedo, que hace 15 días presentó un proyecto similar; y se comunicó con Sergio Massa, el opositor que llevó la voz cantante en este tema en Diputados y no aceptó retocarlo mientras ocupó su banca. Eran otros tiempos.

El nuevo proyecto de ley fue trabajado en detalle por el senador Rodolfo Urtubey junto al juez Mariano Borinsky, presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal. Acordaron un nuevo artículo 23 bis, que reemplazará el sistema de decomiso de bienes por la extinción de dominio.

"El decomiso nunca funcionó. Proponemos un debido proceso en el que deba probarse el ilícito y luego el mismo tribunal debe dictar sentencia y establecer la vinculación de los bienes", describió Urtubey.  

La extinción de dominio, de esta manera, se aplicaría sobre múltiples delitos, como los aduaneros, por corrupción, terrorismo, fraudes financieros y asociación ilícita, entre otros. 

"Hay que recordar que un juez puede embargar los bienes cuando inicia el proceso. No es que no pasa nada", apuntó Pichetto e insistió en que la versión de Diputados era intratable.

"Ponía el decomiso en manos de fiscales y ante la mera sospecha podían iniciar extinción de dominio. Hasta con una referencia periodística", diferenció, molesto por los trolls que en las últimas semanas lo acusaron de congelar la ley. Se sumaron los principales legisladores de Cambiemos. 

"Hubo un largo debate. Cuando se trató en Diputados volaban bolsos y se sacó esta ley. No hubo un abordaje más profundo", se lamentó. Los bolsos eran los del ex secretario de Obras Públicas del kirchenrismo José López, todavía en la luna de miel de Cambiemos.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ciudadanodeapie
    05/07/18
    11:02
    Ese sujeto representa a lo peor de lo peor de la política. Nada que salga de él merece respeto ni consideración. ¡Voten el proyecto de ley que mandó Diputados! No den más vueltas ni chicanas para evitar devolver los bienes malhabidos.
    Responder
  • 1
    facu
    05/07/18
    09:26
    Quien presente pruebas que permitan recuperar bienes del estado debería recibir un premio. Podría ser un porcentaje de lo recuperado. Algo parecido a la ley del arrepentido:

    http://piensoluegopienso.com/2018/01/09/las-criptomonedas-y-el-equilibrio-nash-para-combatir-la-corrupcion/
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno negocia con Pichetto sancionar la ley para expropiar bienes de la corrupción

El Gobierno negocia con Pichetto sancionar la ley para expropiar bienes de la corrupción

LPO
La volvió a presentar Pinedo y ahora trabajan modificaciones para que la vote el peronismo.