Campo
Sin rentabilidad, la producción lechera atraviesa una situación "desesperante"
En los últimos dos años cerraron más del 25 por ciento de los tambos en Santa Fe.

El precio del maíz, el aumento del dólar y del combustible, la falta de financiación y una deficiente infraestructura incapaz de amortiguar las contingencias climáticas generaron el combo perfecto que dejó sin rentabilidad a la actividad.

"Estamos atravesando una situación desesperante" describe en diálogo con LPO Daniel Oggero, productor lechero de la zona de Rafaela, una de las principales cuencas del mundo que, prácticamente, ve desaparecer un tambo por día.

Sin contar aún con los datos actualizados del 2018, que se obtienen de los registros de las campañas de vacunación contra la fiebre Aftosa, la radiografía que arroja la producción de leche en la provincia de Santa Fe es alarmante.

Desde el 2015 hasta el 2017 se perdieron, según números oficiales de la Secretaría de Lechería de la provincia, más de 600 tambos. De los 4.276 establecimientos registrados en el año 2015 quedaron en pié 3.667, una reducción del 25 por ciento.

En las próximas semanas se terminarán de procesar los datos de la primera campaña de este año y creen que el panorama será más que desalentador ya que la actualización de los números reflejarán las consecuencias de la devaluación y el aumento de los costos.

"Las urgencias son ya" expresó en diálogo con LPO Roberto Tión, secretario de Lechería de Santa Fe quien explicó que, como se está advirtiendo en otras ramas de la producción, aumentaron considerablemente los cheques rebotados.

Es que los números hablan por sí solos: mientras el costo de producción de leche fluida ronda los nueve pesos por litro, la industria le paga a los productores 6,20 "estamos 30 por ciento atrás para salir derecho" sostuvo Daniel Oggero.

La disparada del precio del maíz impactó de lleno en los costes de los productores que de 1.900 pesos la tonelada pasaron a pagar 4.500 en menos de cinco meses.

"Con la venta de cuarenta terneros compraba cuatro camiones de maíz. Hoy no llego a uno y medio" ejemplificó Oggero con absoluta simpleza que a veces es tan necesaria para comprender la manera en que el mercado afecta la cotidianeidad del común de la población.

A esto se le suman los tarifazos en la energía eléctrica -que es un insumo fundamental en la actividad- y el precio de los combustibles. Tampoco el financiamiento a tasas de alrededor del 30 por ciento es una opción viable para los productores que ya contrajeron deudas a futuro. "Hay catarata de cheques devueltos" confirmó Oggero.

En rigor, la producción lechera se viene resintiendo hace tiempo. En la década de los 90 hubo una disminución estructural de los 25 mil establecimientos que se contabilizaban por entonces. Nunca se logró recuperar totalmente y la crisis recrudeció en los últimos años del gobierno de Cristina. La acelerada devaluación de las últimas semanas profundizó la caída.

Desde Agroindustria nacional, la respuesta no fue alentadora: "hay que esperar a que el mercado se normalice" palabas más, palabras menos les expresó Alejandro Sanmartino, el subsecretario de lechería, la semana pasada en Buenos Aires donde asistieron representantes de distintos sectores del campo y funcionarios de varias provincias.

Las perspectivas del gobierno nacional para revertir la situación del sector están puestas en la próxima exportación de leche en polvo durante la primavera. Todo indica que los buenos precios internacionales se mantendrán -3.200 dólares la tonelada- y podrá traer alivio a los productores.

Sin embargo, en la Secretaría de lechería de la provincia recuerdan que por ley no puede desabastecerse el mercado interno. Por lo tanto, si no se los auxilia de manera urgente, los tambos seguirán cerrando, la producción continuará disminuyendo y el cupo exportable será menor.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    facebook-1777547422492564
    04/07/18
    11:09
    La baja en la cantidad de tambos según esa cuenta da - 15 %, no 25 %
    Responder
  • 2
    robinhood
    03/07/18
    13:26
    Y porqué lo votaron a Mauricio?
    Responder
  • 1
    mariano rey
    02/07/18
    18:37
    Ma si cierren todos los tambos e importen leche de Alaska Total Biolcatti el ex presidente de la Soc Anonima Rural y gran tambero ya hizo todos los negocios. Y ahora es uno de los barones del contrabando de Soja.
    Responder
Más de Santa Fe
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.
La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
"El productor que tenga granos se va a sentar arriba y va a vender lo mínimo", afirmó la presidenta de la entidad, María Soledad Aramendi.
Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Por Fabricio Navone (Rosario)
Donde debía funcionar un comedor comunitario, había un bunker de campaña de un candidato del ex gobernador. Los vecinos filmaron el retiro de afiches y carteles cuando vaciaban el lugar.
Bullrich y Pullaro aseguraron que las fuerzas de seguridad controlan Rosario

Bullrich y Pullaro aseguraron que las fuerzas de seguridad controlan Rosario

LPO (Rosario)
"La ciudad está totalmente dominada por las fuerzas de seguridad", afirmó Bullrich y Pullaro reclamó endurecer la ley penal juvenil.