Dólar
Exclusivo: Caputo y Dujovne lanzan nuevas medidas para frenar el dólar
Las terminaron de acordar este fin de semana. Impulsan un canje de Lebacs y un nuevo "apretón" monetario.

El equipo económico saldrá nuevamente este lunes con medidas para intentar estabilizar el mercado de cambios. Durante el fin de semana hubo reuniones entre los funcionarios de Luis Caputo y los de Nicolás Dujovne para definirlas. 

Por lo pronto se anunciará otra la emisión de Letras del Tesoro (Letes) en dólares con la particularidad de que podrán ser suscriptas en pesos o con Lebac. La lógica detrás del anuncio es simple: en lugar de que los traspasos se hagan al dólar impulsando su cotización, se intenta que las Letes actúen como alternativa con la tasa de interés a ser determinada en la subasta. Deberá ser lo suficientemente elevada para reemplazar a las colocaciones en dólares directamente. 

Trascendió además que habrá una variedad de plazos en el anuncio. En el caso de la suscripción con Lebac, será otro medio para desarmar la bola de nieve que dejó la anterior conducción del BCRA que encabezó Federico Sturzenegger.

Pero obviamente con una licitación de Lebac no alcanza para calmar al dólar después de la difícil jornada financiera con la que finalizó el semestre el viernes último. Fuentes oficiales aseguraron que antes de la apertura de las operaciones habrá otro "apretón monetario". Esto significa que la conducción del Central subirá los encajes a bancos y/o las tasas de pases. 

Puede que los ahorristas no se sientan tentados por ningún nivel de tasas de interés, pero distinto podría ser el impacto en bancos o empresas.

Por otro lado, Hacienda y Finanzas seguirá con las licitaciones de los dólares provenientes del acuerdo con el FMI. La jugada del Central en ese sentido es una incógnita. Lo definirá durante la rueda. Recuérdese que durante la jornada del viernes salió a ofrecer 300 millones de dólares en una subasta sorpresiva. 

De todas maneras el margen de acción que dejó el acuerdo con el FMI es limitado en el caso de los 7.500 millones que tuvieron como destino el BCRA. No pueden ser utilizados libremente para sostener al dólar. "Tienen u$s 1.000 millones para ese fin como margen" graficó un operador consultado.

El problema de fondo es que los únicos vendedores en el mercado cambiario son el Tesoro y el BCRA. Los que tienen en cartera a la moneda norteamericana, no se desprenden de ella a los actuales niveles de tasas. Los compradores son variados, desde importadores hasta empresas para cubrirse ante futuras variaciones. El viernes el mercado se alteró por la gran cantidad de posiciones abiertas en el mercado de futuros. Este lunes será otro test.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    mariano rey
    02/07/18
    18:35
    Caputo y Dujovne lanzan nuevas medidas para favorecer al Deustche que lo tenían en segundo plano, tanto fugar dólares para J.P Morgan, el fondo Pegasus, y Black Rock y los colombianos por supuesto, se olvidaron del empleador de Caputol
    Responder
  • 8
    eloneo
    02/07/18
    16:01
    "Será otro medio para desarmar la bola de nieve que dejó la anterior conducción del bcra que encabezó federico sturzenegger" ahora la pesda herencia le dejó sturzenegger!!!!!!! ...makri?? noooooo!!! makri es el típico: "yo, argentino, no tengo nada qué ver". nietos de re1000put@s!!!!! no tienen jeta.
    Responder
  • 7
    eloneo
    02/07/18
    14:17
    "será otro medio para desarmar la bola de nieve que dejó la anterior conducción del BCRA que encabezó Federico Sturzenegger" Ahora la pesda herencia le dejó Sturzenegger!!!!!!! ¿Macri? NOOOOOO. él es típico: "Yo, argentino" Nietos de re1000put@s!!!!! no tienen jeta.
    Responder
  • 6
    pepin_cascaron
    02/07/18
    11:08
    guadatesta: sI QUE SABEN I ENTIENDEN, SE ESTÁN LLENANDO DE GUITA, ES LO QUE VINIERON A HACER. NOS SACAN LA $ A NOSOTROS Y SE LA LLEVAN ELLOS.
    LACRAS!
    Responder
  • 5
    sebamorandini
    02/07/18
    10:14
    Más de $50 el verde antes de fin de año, ya lo dijo Jorge Asís ayer domingo en ADN y respecto a la inflación del 2019, me quedé CORTISIMO con mi pronostico de 43% ¡¡¡¡¡ Ojalá este gobierno se quede hasta el 09 de diciembre de 2019 a las 23:59 hs. así los 42 millones de argentinos contemplan el daño y desastre que son capaces de hacer estos delincuentes, estafadores, inutiles y fugadores que tenemos en la rosada ¡¡
    Responder
  • 4
    02/07/18
    09:33
    Nunca el jefe del casino tiene que seguir tirando bolas en la ruleta hace dos años y medio que timbean y se cagan entre ellos .
    Responder
  • 3
    evolución
    02/07/18
    08:22
    Evasores, ladrones, y un largo etcétera
    Responder
  • 2
    guadatesta
    02/07/18
    03:16
    RENUNCIEN POR FAVOR, DEJEN DE HUNDIR EL PAIS A NOSOTROS, MANGA DE INCAPACES. NO SE DAN CUENTA QUE NO SABEN, NO ENTIENDEN??
    Responder
  • 1
    02/07/18
    02:06
    Amarillos...¿quienes son realmente ustedes? de mentira en mentira empobreciendo muchisima gente....¿van a compensar alguna vez lo que hicieron perder a tanta gente? no vamos a esperar a que Dios los juzgue
    Responder
Noticias relacionadas
Exclusivo: El paquete de medidas que Macri negocia con el peronismo

Exclusivo: El paquete de medidas que Macri negocia con el peronismo

Por Ignacio Fidanza
Freno a la baja de impuestos, suspensión del pacto fiscal y nuevo acuerdo con el FMI para usar las reservas, son algunas de las medidas.

Exclusivo: Caputo analiza negociar un "waiver" con el FMI para frenar el dólar con reservas

LPO
Macri se habría comunicado con Lagarde y ofreció enviar al presidente del Central de inmediato a Washington.