Telcos
El Gobierno aprobó la fusión de Telecom, pero ordenó desinvertir
Deberán devolver espectro y desprenderse de clientes. "Fueron bastantes exigentes", dicen en la fusionada.

Exactamente un año después del anuncio de la fusión de Cablevisión y Telecom, el Gobierno nacional aprobó la operación que da lugar a la mayor compañía de telecomunicaciones de la región, aunque le exigió desprenderse de algunos activos. "Fue una resolución dura", señalaron a LPO desde las oficinas de la calle Tacuarí del Grupo Clarín.

La decisión -que era descontada desde hace meses por el mercado- la tomó este viernes la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), a cargo de Esteban Greco, y provocó un fuerte salto en la cotización de Cablevisión, que al conocerse la noticia caída más de diez puntos y pasó a terreno positivo. El impacto era nulo en Telecom, que caía más de 5 puntos afectada por la turbulencia del mercado.

La medida tuvo una recepción agridulce en las compañías, donde consideraron "bastante exigentes" las limitaciones impuestas por la CNDC, según dijeron a LPO. Es que obligaron a la flamante compañía a desprenderse de más de 140 mil clientes y a compartir parte de su infraestructura física.

"Quisieron quedar bien con las telefónicas", fue la lectura en la flamante fusionada. Es que en efecto, la pelea de fondo detrás de la fusión fue entre el Grupo Clarín y la española Telefónica, que apeló en su momento al ex primer ministro Mariano Rajoy para que expusiera sus argumentos ante el propio Macri.

"Es un dictamen duro", razonaban en las oficinas del Grupo Clarín, sobre la resolución que aprobó la fusión de Cablevisión y Telecom, pero al mismo tiempo los obliga a desprenderse de unos 140 mil abonados.

Las telefónicas exigían como "contraprestación" que el gobierno las autorizara a dar televisión satelital, para armar así una suerte de triple play que les permita competir con la red de cable de Cablevisión -por lejos la más extensa del país-, sin necesidad de gastar milles de millones en el despliegue de fibra óptica. 

Para liberar esa presión, Macri mandó la llamada "ley corta" al Congreso que habilita a las telefónicas a dar televisión satelital a partir del 2020. En lo que pareció un estudiado paso de baile, ese proyecto obtuvo dictamen favorable en el Senado, apenas 48 horas antes de la aprobación de la CNDC. 

Más duros que Kirchner

La decisión de la CNDC contiene exigencias de desinversión que no estuvieron presentes en la autorización de fusión de Cablevisión y Multicanal que en su momento aprobó Néstor Kirchner. Sin embargo, en el grupo que conduce Héctor Magnetto el ánimo no era de guerra, sino más bien de molesta aceptación.

Según la CNDC, "la fusión habría generado problemas de competencia en localidades donde Cablevisión y Telecom eran las únicas empresas con despliegue de red fija. Por esa razón, la empresa fusionada se debe desprender de 143.464 clientes de ese servicio en 28 localidades de cinco provincias: Córdoba (incluyendo la capital), Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones (incluyendo Posadas) y Santa Fe". 

"Esta cifra representa el 9% del total de clientes residenciales de Arnet y una facturación anual de aproximadamente 500 millones de pesos", agrega el comunicado oficial. "Esa cartera de clientes es vendida a una empresa que ingresará como nuevo operador en esos mercados", continúa.

Telecom además tendrá la obligación de arrendarle su infraestructura a ese nuevo operador para que pueda desplegar su propia red de fibra, brindarle el servicio mayorista y permitirle el uso de la marca Arnet. "Todo ello durante un período de tiempo suficiente como para que el nuevo operador pueda realizar inversiones que le permitan consolidar su posición en esos mercados", indica la CNDC.

El Gobierno aprobó la fusión de Telecom, pero ordenó desinvertir

Asimismo, el dictamen obliga a Telecom a proveer servicios mayoristas de internet residencial mediante una oferta de referencia, para que otros operadores puedan prestar el servicio usando la red de Telecom. De este modo se elimina la barrera de entrada que representaba la obligación de realizar un tendido de red propia para poder comercializar el servicio.

Por otro lado, la empresa fusionada debe devolver hasta 80 Mhz de espectro para permitir una competencia equilibrada entre los actores. "La CNDC recomienda que la fusionada debe devolver hasta 80 Mhz de espectro para permitir una competencia equilibrada entre los actores", señala.

Finalmente, la CNDC obliga a Telecom-Cablevisión a no vender paquetes de cuádruple play por un plazo de seis o doce meses hasta que la competencia pueda ofrecer servicios similares. En la empresa fusionada lo consideraron una concesión para Telefónica, hasta que pueda dar televisión satelital.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    betomattas
    30/06/18
    10:36
    Bastante exigentes Jajaja. Muy bueno.
    Responder
  • 9
    30/06/18
    08:16
    Felicito al gran diario corneta cerro con un moño de acero su acuerdo ahora agarrense los que no lo saluden y nosotros los consumidores .......Políticos nefastos ahora falta el arreglo con el ex tío Rajoy.
    Responder
  • 8
    nago
    29/06/18
    22:08
    Jajajajajajajajajajajjajajjaaj...q boluuuu2222222
    Responder
  • 7
    donchuma
    29/06/18
    21:28
    Cual bien remarca José, ya Clarinete hizo su negocio...ahora la cosa se va a poner divertida, sobretodo viendo a los globitos atacar a la corpo que tanto osaron defender en nombre de la República y todas esas sandeces
    Responder
  • 6
    gabynoguerol
    29/06/18
    20:32
    Fueron muy duros con Clarin!.JaJa no paro de reirme el mejor chiste del milenio.Macri duro con Magnetto.No lo cree ni mi nieta de 3 años.Basta de burlarse de la gente!
    Responder
  • 5
    29/06/18
    20:21
    que lindos y familiares que son los monopolios en este pais, ...la gente y su vida importa poco, estos monopòlios solo quieren vivir con los argentinos cautivos de estos muy pocos hijos de puta.
    Responder
  • 4
    evolución
    29/06/18
    17:20
    Ay!!!
    Probecitos!!
    Gobierno malo, gobierno malo!!
    No me hagan reír
    Responder
  • 3
    facebook-811771409034162
    29/06/18
    17:16
    Inflación Altímisima. Exponencial aumento del desempleo y la pobreza. Devaluación de los salarios. Dólar alto y los precios internos que lo acompañan. Aumento de la Inseguridad. Miles y miles de Despidos. Represión. Mala reforma de las Leyes laborales para disminuir los porcentajes de aumentos a los empobrecidos jubilados. Desastre económico financiero que llevó al gobierno de Macri y Vidal al Fondo Monetario Internacional. Improvisaciones y errores. Este gobierno fracasó rotundamente!
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    29/06/18
    17:01
    ya tienen los testaferros que se van a pasar los clientes, que paparruchada
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    29/06/18
    16:57
    Con razon Clarin le empezo a pegar a Macri, ya le terminaron de sacar el jugo, hora de desecharlo
    Responder
Noticias relacionadas
El dictámen confirma que telefónicas no podrán dar TV satelital hasta 2020

El dictámen confirma que telefónicas no podrán dar TV satelital hasta 2020

LPO
Cambiemos y el peronismo firmaron un despacho con modificaciones. Se aprueba el miércoles 4 y los K se oponen.
En medio de lobbys cruzados, la ley Telefónica entra en la recta final

En medio de lobbys cruzados, la ley Telefónica entra en la recta final

LPO
Clarín rechaza la obligación de compartir la infraestructura física. El Senado podría dictaminar esta semana.