Justicia
La Corte le pidió fondos al gobierno y amenazó con un paro
Desde el ministerio de Justicia rechazaron los planteos de los jueces y manifestaron "sorpresa".

El presupuesto parece haber abierto un nuevo cortocircuito entre la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno. Una carta dirigida por todos los magistrados al jefe de Gabinete, Marcos Peña, por más recursos y una réplica en duros términos a la misiva del ministro de Justicia, Germán Garavano, enhebraron este jueves un capítulo más de la tensa relación que mantienen ambos poderes del Estado.

A través de una carta enviada al jefe de Gabinete Marcos Peña, la Corte Suprema de la Nación -con la firma de los cinco ministros- volvió a reclamarle al Gobierno nacional una "actualización presupuestaria" para recibir más fondos, y advirtió que una dilación podría generar una "inmediata paralización de las actividades del Alto Tribunal".

"En virtud de las respuesta dada a nuestro pedido de modificación en las partidas presupuestarias y teniendo en cuenta que la dilación en su otorgamiento provoca un riesgo de inmediata paralización de las actividades del Alto Tribunal, se requiere de manera urgente las ampliaciones en el presupuesto de la Corte Suprema", señala la acordada.

La réplica a ese y otros planteos llegó rápida por parte del Gobierno. El Ministerio de Justicia difundió un comunicado de prensa que rechaza los planteos y declara su "sorpresa". En el parte de prensa se destaca que en la mañana del jueves "se realizó una reunión técnica entre la Corte y el Ministerio de Hacienda en la que se analizaron éstas cuestiones sin que surja conflicto alguno, por lo que sorprendió al gobierno la nota recibida de la Corte Suprema de Justicia de la Nación referida a la cuestión presupuestaria".

Además, evitó dar una respuesta al pedido concreto de fondos. "Cualquier situación excepcional, de las que fueron abordadas en la reunión técnica del día de la fecha, se tratará en la próxima reunión interinstitucional de las que se vienen realizando mensualmente entre la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Justicia y la Corte Suprema de Justicia de la Nación", estableció el comunicado.

Sobre la polémica de la carta, la Corte recordó que en abril pasado otorgó un aumento salarial de 10% retroactivo al 1° de ese mes, "remunerativo" y "bonificable", pero que ese incremento alcanzó a los miembros del máximo tribunal, pero también a camarista, jueces, fiscales y empleados de menor rango.

La misiva enviada a Marcos Peña remarca que "en el presente año solo se ha autorizado" ese 10% de aumento. Y precisó que "el 5% otorgado en el mes de febrero corresponde a 2017, y se le autorizó a todos los sectores estatales cuyas salarios quedaron por debajo de la inflación" del año pasado.

"Sin otro particular, saludamos a usted muy atentamente", cierra la carta, que lleva la firma del titular del máximo tribunal de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Ante esos planteos, el Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Germán Garavano, emitió el comunicado mencionado, que encabezó con el siguiente párrafo: "De los registros de ejecución del presupuesto devengado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no surgen situaciones como la planteada en la nota recepcionada en el día de la fecha por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Juan Carrizo
    29/06/18
    19:04
    Alberto baru29/06/2018 12:15
    22.06.2018 sobreseyeron a caputo en una causa por la compra de dólar futuro
    - LAMENTABLEMENTE, SR. BARU, CON ÉSTOS ¡TODO ES NEGOCIABLE" - Así nos rrrekagaron a las FFAA
    Responder
  • 4
    Juan Carrizo
    29/06/18
    19:01
    EL ATORRANTE DE LORENZETTI Y COMPAÑÍA HAN ESTADO "DE PARO" LOS ÚLTIMOS QUINCE AÑOS sino no habrían toneladas de expedientes HASTA EN LOS PASILLOS de los Juzgados. - Como ahora, con los kirchner también AMENAZABAN y negociaban sentencias. - UN CLARO EJEMPLO SON LAS DEMORAS ETERNAS E INEXPLICABLES EN PAGARLES LOS JUICIOS A JUBILADOS, RETIRADOS DE LAS FFAA Y PENSIONADAS. - Si le pica Dr Lorenzetti, me remito al "Fallo ZANOTTI, Ricardo y Ots c/EN..." conque modificó el "Fallo SALAS, Pedro A. y Ots c/EN..." solamente para conseguir fondos de kristina Y CAGARNOS A NOSOTROS. ¿Miento Dr Lorenzetti?
    Responder
  • 3
    alberto baru
    29/06/18
    12:15
    22.06.2018 Sobreseyeron a Caputo en una causa por la compra de dólar futuro
    Responder
  • 2
    28/06/18
    23:26
    Lo firmó lorenzetti? Lorenzetti golpista!! tendria que ser juzgado
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    28/06/18
    22:46
    Lo de la cortecita suprema de justicita del vistagordista impresentable Lorenzetti ya es bochornoso. Estas gentuzas que eluden el pago del impuesto a las ganancias y pretenden dictar justicia sobre nuestras vidas y bienes, ahora se niegan a ajustar sus enormes despilfarros. Deberían rendir cuentas estos sujetos.
    Responder
Más de Justicia
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.
Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

LPO
El abogado radical fue un asesor clave en la presentación judicial de la central obrera contra la reforma laboral del DNU de Milei. Otra cita de Alberdi dirigida a Milei.