Campo
Etchevehere recibe a la Mesa de Enlace para definir si vuelven las retenciones
La reunión será este miércoles. Chiesa apuntó contra Dujovne: "Que traiga la plata de afuera".

Este miércoles a eso de las 15:30 horas el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, recibirá nuevamente en su despacho de la Avenida Paseo Colón a los presidentes de las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace.

No será un encuentro más. En los últimos días hubo versiones de todo tipo que generaron más incertidumbre en el campo dado que se habló de la salida del ministro, envuelto en el escándalo del "Bono-Gate", y el pase del Ministerio a Secretaría.

Pero el tema central de la reunión será la vuelta de las retenciones. En Casa Rosada no dieron por cerrado el tema ya que en Hacienda hacen hincapié en que necesitan fuentes de financiamiento para poder cumplir con las metas fiscales acordadas con el FMI.

De hecho, en el campo hay bronca porque el Memorándum de entendimiento que el Gobierno acordó con el FMI deja abierta la puerta para modificar los derechos de exportación al agro y recibir así la ayuda financiera de hasta u$s 50.000 millones.

"Mantenemos nuestro compromiso de reducir y eventualmente eliminar los impuestos distorsivos, pero podríamos extender el período de implementación de algunas de estas modificaciones", dice el Memorándum redactado por el equipo de Nicolás Dujovne.

Si bien Etchevehere aseguró que "por el momento" no habrá cambios en el esquema de retenciones, en el sector agropecuario están en estado de alerta porque, básicamente, descreen del margen de negociación del ministro de Agroindustria respecto a Dujovne.

Además, en la cartera de Hacienda cayeron muy mal las declaraciones del presidente de CRA, Dardo Chiesa: "Que traiga la plata de afuera en vez de hablar tanto del campo; estamos en un avión donde el piloto no tiene matrícula", disparó el dirigente.

En las otras entidades coinciden con Chiesa aunque reconocen que jugó muy fuerte. "Dardo tiene un estilo muy particular para declarar y a veces se le va la mano. Pero lo que dice, conceptualmente, es correcto", señaló otro directivo de la Mesa de Enlace.

Sucede que, a partir de una nota de LPO, en Balcarce 50 esperan que sean los propios dirigentes los que propongan a los funcionarios frenar la baja gradual de retenciones a la soja como un gesto al Gobierno y, de paso, mostrarse solidarios ante la sociedad.

Sin embargo, dicha idea de algunas líneas internas de productores no tuvo consenso suficiente y este miércoles los titulares de CRA, Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro esperarán a ver qué tiene para decir Etchevehere.

En caso de que Etchevehere les plantee la posibilidad de la vuelta de las retenciones al trigo y al maíz y la eliminación de la baja gradual a la soja, los dirigentes rurales le expresarán su desacuerdo con la medida y no descartan medidas de fuerza.

En tanto, el nivel de desconfianza y preocupación que hay en las entidades es tan grande que a algunos les llamó la atención el hecho de que los directivos de la SRA hayan sido citados una hora antes del encuentro entre el ministro y el resto de la Mesa de Enlace.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    26/06/18
    19:42
    Ali Baba Etechevere contrabandista número 1, recibe a los 40 ladrones
    Responder
  • 1
    cccp
    26/06/18
    19:13
    jajajajaja gesto solidario ? olvidate macri te entregan en bandeja si le tocas la de ellos
    Responder
Noticias relacionadas

El campo evalúa ceder la baja gradual de retenciones como gesto al Gobierno

LPO
Una línea de dirigentes cree que serviría para mostrarse solidarios ante la sociedad. Los duros se oponen.