Medios
Empezó el ajuste en Télam: despiden a 350 empleados
El directorio indicó que los despedidos "no responden al perfil" que buscan. Lanzan medidas de fuerza.

La agencia estatal de noticias Télam está al rojo vivo por la decisión del directorio de avanzar con un fuerte ajuste que derivaría en 350 despidos, que comenzaron a concretarse este lunes.

La sede de la agencia era esta mañana un escenario de extrema tensión e incertidumbre entre los empleados, que desde el fin de semana estaban en alerta ante los rumores de despidos masivos. 

Los temores se concretaron cuando varios comenzaron a recibir los telegramas de despidos (en los que se habla de "reestructuración general") y el directorio de Télam, que depende de Hernán Lombardi, confirmó en un comunicado la desvinculación de un número no precisado de empleados.

Si bien entre los empleados circula que los despedidos podrían llegar a unos 400, fuentes al tanto del conflicto dijeron a LPO que serían alrededor de 300. En el comunicado del directorio, se habla de un crecimiento de la plantilla de unos 450 trabajadores durante el kirchnerismo. 

El correo enviado a los empleados

Hasta el momento llegaron unos 50 telegramas, confirmaron desde la comisión interna, donde tienen la información de que el número final oscilaría entre 350 y 380.

En paralelo a los telegramas, la conducción de Télam envió a los empleados que no fueron despedidos un correo electrónico les avisan que son "parte de la nueva agencia".

En el comunicado difundido del directorio, los funcionarios apelan al remanido recurso de la pesada herencia y sostienen que Télam "también fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior".  "En 2003, la Agencia contaba con 479 empleados; en 2015, antes de que asumiera el nuevo gobierno, Télam había duplicado su plantilla y alcanzó los 926 empleados", explican. El directorio agrega que "la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia".

"Nos encontramos con una Agencia en una situación económica y financiera compleja y delicada. Sobredimensionada en cantidad de gente, desarticulada desde lo administrativo y muy desprestigiada en lo periodístico", argumentan.

Luego, el directorio dice que "fue víctima" del "hostigamiento" de parte de 44 delegados sindicales que realizaron 61 medidas de fuerza en dos años y medio. "Construyeron un complejo entramado sindical, empresarial y legal para mantener cautiva a la agencia", dicen en una referencia solapada a los manejos del histórico delegado Luis "Lucho" Giménez.

"Luego de una minuciosa evaluación en cada área, hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento", completa el directorio, que asegura que se pagarán las indemnizaciones de acuerdo a lo establecido por la ley.  El directorio fue ampliado a tres sillas dos semanas atrás, cuando Lombardi designó a Pablo Ciarlero, quien venía de ser vicepresidente de Radio Nacional y llegó a Télam con la misión de encarar los despidos.

Ante esta situación, los sindicatos Sipreba y Sitrapren declararon el paro en la agencia y durante la jornada realizarán asambleas para definir la continuidad de las medidas de fuerza.

El fin de semana, el Sipreba había denunciado "la existencia de un proyecto cierto, verificado, de ejecución inminente, destinado a desmantelar" la agencia "a través de la promoción de despidos masivos y la destrucción de su servicio federal".

"El ministro Hernán Lombardi se dispone a ejecutar un drástico plan de destrucción de la agencia: despidos en masa, eliminación de la función publicitaria de la agencia y el feroz disciplinamiento de toda voz en la redacción para poner de rodillas a una agencia y que sea, como nunca antes, una agencia gubernamental y no del Estado", denunció el sindicato. 

En tanto que en la TV Pública hay tensión por los rumores que indican que podría haber unos 500 despidos en el canal que se quedó sin presidente tras la renuncia en diciembre último de Horacio Levin y es manejado por un gerente de menor rango, Martín Teitelbaum.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    Alan Ross
    27/06/18
    14:23
    esto no es ajuste, despiden gente que trabaja con un sueldo razonable, algunos que están desde la década de los '90, y mientras te dejan todos esos ñoquis VIP con sueldos de directores que ingresaron con este gobierno. En la misma nota dicen que ampliaron las sillas del directorio, entonces?
    Responder
  • 13
    ciudadanodeapie
    27/06/18
    09:35
    ¿Recién ahora empezó el ajuste en esa cueva de ñoquis y parásitos? Tarde piaste, Lombardi!!! Cómo te rascaste durante dos años y medio!! Telam debería desaparecer de la faz de la tierra, por ser una carga inútil sobre las espaldas de los contribuyentes.
    Responder
  • 12
    juanalmaceda
    27/06/18
    09:17
    Muy bien, hay que ir limpiando a los parásitos, aunque se pongan furiosos.
    Responder
  • 11
    mariano rey
    26/06/18
    19:50
    El dueño de 30 teatros y de Torre de Manantiales de Mar del Plata que se lo quedo en la época de De La Rua con la que se llevó del megacanje, haciendo los deberes
    Responder
  • 10
    les falta poco
    26/06/18
    19:31
    No se preocupen compañeros a estos Cambiemitas, oligarcas y gorilas facistas el año proximo cuando asuma su tercer presidencia la Yegua Hermosa vamos a echar a puntapiés en el orto a todos los nombrados desde el 10 de diciembre de 2015. Odio sembraron odio van a tragar
    Responder
  • 9
    facebook-120661712154954
    26/06/18
    18:34
    Ejemplo de creación de empleo de calidad (por DEBER CÍVICO del amigote de Macri):
    Desde 1996 y por Decreto N° 1375 del PEN de entonces, la Administración de Parques Nacionales contaba con 13 Directores de carrera.
    Llegaron estos embusteros a la Institución y por la DA N° 1422/2016 del JGM Marcos Peña elevaron a 31 el número de Directores (de pesos 80 mil arriba mas Unidades Retributivas) y en los mismos, designaron SIN CONCURSO a cuadros porteños del PRO.
    Resoluciones HD nombramientos ad referéndum N° 371, 372, 373, 374, 375, 376, 377, 381, 383/2016 y N° 007, 008 y siguen mas /2018
    Cambiemos, Ja!
    Responder
  • 8
    juanalmaceda
    26/06/18
    17:34
    Muy bien, hará falta mucho trabajo y bastante tiempo para extirpar toda la contaminación de vagos kamporudos.
    Responder
  • 7
    facebook-10160396994810019
    26/06/18
    17:25
    traducido: "no son macri-vidalistas obsecuentes"
    Responder
  • 6
    Andrea Holgado
    26/06/18
    16:48
    Porque en vez de replicar el comunicado de la agencia no se informan...ustedes son periodistas....Los despidos son elaborados con criterio persecutorio a quienes trataron de hacer periodismo y no aceptar las arbitrariedades. El año pasado fui despedida después de sufrir acoso personal y laboral por querer discutirun cambio de tareas. Ten+ia 7 años de planta y me despidieron porque la sub gerenta de mi área dijo que ella era la autoridad y yo tenía que obedecer. Porque no se informan de lo que pasa. Hicieron entrar 70 personas, sin capacidad y con categorías altísimas. Quieren más información. Al mejor estilo Nazi que seleccionaba en el tren quien se salvaba y quien no, mandaron en paralelo a los no despedidos un mail donde les dan la bienvenida a la nueva Telam y los invitan a colaborar...perversión pura. Por favor...son periodistas o escribas.
    Responder
  • 5
    luciana erres fpv
    26/06/18
    13:44
    No se preocupen cumpas. vamos a volver. esta ajuste contra les trabajadores se va a acabar.
    Responder
Noticias relacionadas
Se agrava el conflicto en Télam por el despido de dos trabajadores

Se agrava el conflicto en Télam por el despido de dos trabajadores

LPO
Los echaron por una nota que perjudicaba al Gobierno. Las autoridades no quieren negociar y hubo tres días de paro.

El conflicto en C5N se agrava y se complica la venta del canal

LPO
Daniel Vila aparece como el candidato más fuerte, pero hay trabas jurídicas y económicas.