crecimiento
En mayo la actividad cayó 2,8% y termina un ciclo de 14 meses de crecimiento
El Estimador de Actividad de Orlando Ferreres mostró el primer valor negativo de la serie por la mala cosecha sojera.

El Índice General de Actividad del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres (IGA-OJF) registró en mayo la primera caída interanual luego de catorce meses de expansión. Con una contracción interanual del 2,8%, el crecimiento económico quedó acotado en los primeros cinco meses del año al 2,2% anual.

"Después de 14 meses de alza, se registró en mayo una contracción en el nivel de actividad económica de 2,8%, baja provocada en principal medida por los pobres rindes de la cosecha gruesa del agro", sostuvo el informe del Centro de Estudios que conduce el economista Fausto Spotorno.

Las pérdidas de la cosecha sojera fueron la principal razón que explican la caída de mayo en relación con igual mes del año pasado, pero no es la única: Agricultura y ganadería fue el rubro que más retrocedió dentro del índice al anotar una contracción del 26,4%, mientras que la Industria manufacturera retrocedió 3,3% y Electricidad, gas y agua anotó una caída de 1,5%.

La desaceleración alcanzó también a sectores que avanzaban a buen ritmo el año pasado -cuando en mayo el IGA-OJF anotaba un alza del 3,7%-. "Este fue el caso de la construcción, la cual mostró un avance de apenas 2,1%, luego de promediar un crecimiento superior al 10% para los primeros cuatro meses del año", sostuvo el informe. Pero no fue el único, el comercio y la actividad inmobiliaria también se frenaron.

De esta forma, mayo pasaría a ser el puntapié inicial de un ciclo recesivo que los más optimistas consideran que terminará a fin de año.

De esta forma, mayo pasaría a ser el puntapié inicial de un ciclo recesivo que los más optimistas consideran que terminará a fin de año, tal y como adelantó Miguel Ángel Broda la semana pasada.

Los datos de Orlando Ferreres son provisorios y se adelantan cuatro meses a los oficiales del Indec, pero no son unánimes. La consultora Ledesma, por ejemplo, con datos provisorios, estimó que la actividad en mayo evolucionó 0% interanual, marcando también un posible punto de inflexión.

Gabriel Caamaño, economista de Ledesma así lo explicaba en su cuenta de twitter:

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La soja cayó a su mínimo en dos años y le suma presión al déficit

Por Javier Lanari
Cerró a u$s 326 en Chicago y temen que perfore los u$s 300 por la guerra comercial entre EE.UU. y China.

La economía del segundo semestre

Por Salvador Di Stefano
La inflación estará por arriba del 30%. Las medidas monetarias son buenas, pero falta un plan productivo.
"La macroeconomía urdió su venganza"

"La macroeconomía urdió su venganza"

Por Ignacio Fidanza
El economista advierte: "El populismo revive en los procesos de ajuste".