Senado
Cambiemos no tiene apuro en tratar el pliego de Caputo en el Senado
Llegó con un escueto currículum. Ni el gobierno ni el peronismo piden debatirlo y ejercerá "en comisión".

El 15 de junio el pliego de Luis Caputo llegó a la Comisión de Acuerdos del Senado, que se reunirá el miércoles pero no lo tratará y no tiene previsto hacerlo en las próximas semanas. 

"Aún no sabemos cuándo se discutirá", confesó a LPO uno de los referentes del Gobierno en esa comisión, presidida por el salteño Rodolfo Urtubey, del bloque Justicialista, que el martes volverá a tratar decenas de pliegos judiciales y el del embajador en Estados Unidos,  Fernando Oris de Roa.

Caputo puede presidir el Banco Central "en comisión" sin acuerdo del Senado por seis años y esa parece la idea, por una sencilla razón: nadie lo imagina atornillándose en el cargo si Mauricio Macri deja la Casa Rosada en 2019.

Sin acuerdo del Senado, Caputo puede ejercer "en comisión" como presidente del Banco Central y así lo hará. El kirchnerismo presiona para rechazar el pliego. 

Y la renuncia de Federico Sturzenegger dejó claro que si al presidente no le gusta quien maneja la autoridad monetaria sabe cómo hacerlo ir.

Claro que el Senado puede rechazar el pliego de Caputo y exigir otro en su lugar como pidió Agustín Rossi, presidente del bloque kirchnerista, en la sesión en minoría contra el FMI que hicieron el martes.

La única voz K que hay en la Comisión de Acuerdos es Anabel Fernández Sagasti, o sea, el pliego puede salir sin problemas y pasar por el recinto con Cristina Kirchner enojada, pero la foto del peronismo dividido no parece el objetivo de Miguel Pichetto y los suyos por estos días.

El bloque justicialista, además, ya le frenó a Macri desde 2016 los pliegos de los directores del Banco Central por no incluir uno peronista y si Pichetto escarba encontrará voces internas contra Caputo por sus antecedentes en el mundo offshore.

"Con una causa penal, tratar su pliego no será sencillo", admiten los conducidos por el rionegrino. Pero tampoco están interesados en sumar fuerza para barrerlo del Central.

El pliego enviado tiene un escueto currículum de dos párrafos, que recuerda la negociación de Caputo con los holdouts como secretario de Finanzas y su experiencia en la banca privada y con los fondos de inversión.

Hasta nombras Axis, el fondo de Caputo que habría cobrado comisiones de Anses por asesoramiento.

Demasiados problemas para exponerlos en una audiencia pública del Senado, donde el ahora jefe del Central acudió para explicar sus aventuras en paraísos fiscales y apeló a una maniobra infantil para irse antes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El peronismo le pide al Gobierno que la reforma del BCRA se trate después del presupuesto

El peronismo le pide al Gobierno que la reforma del BCRA se trate después del presupuesto

LPO
Quieren que primero Macri llegue a un acuerdo con los gobernadores para definir el ajuste.