Miguel Ángel Broda
Broda: "Sobre fin de año el dólar va a rondar los 29 pesos"
El economista vaticinó que la economía caerá en el tercer y cuarto cuatrimestre.

El economista Miguel Ángel Broda aseguró este jueves que Argentina no firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para prevenir una crisis, tal y como sostiene el Gobierno, sino por la persistencia del elevado déficit fiscal y la imposibilidad de financiarlo.

En un panel del cuarto Financial Summit organizado por La Nación en el Malba, el economista consideró que el Banco Central va a lograr contener el dólar, pero que a fin de año rondará los $29.

"Solamente tres veces en la historia argentina tuvimos esta magnitud de desequilibrios (fiscal y de cuenta corriente) y estos desequilibrios son transitorios. Como en la casa de uno o en la empresa, duran mientras haya financiamiento para pagar el exceso de gasto sobre ingresos. Bueno, ese financiamiento se dio vuelta. No fuimos preventivamente al Fondo; fuimos porque no conseguíamos colocar deuda en el exterior u no conseguíamos renovar la deuda en el pequeño mercado interno. Así que fuimos corriendo y probablemente deberíamos haber ido un año y medio antes a un préstamos precautorio", aseguró Broda.

De acuerdo al economista y contrariamente a lo que sostiene el Gobierno, el recurso al FMI no fue de carácter preventivo, pero sí fue una buena idea para guarecer al país de nuevas tormentas en el frente externo.

"Sin duda fue una falta de previsión, la Argentina debió ir al Fondo en el 2016. Ahora fuimos apresuradamente y sin duda estamos mejor, pero si estás en el medio del campo necesitas un paraguas", sostuvo en relación al elevado déficit comercial y fiscal.

La Argentina debió ir al Fondo en 2016, fue una falta de previsión hacerlo ahora. Fuimos porque nos quedamos sin financiamiento.

En otro orden de cosas, el economista consideró que Argentina viene de un muy buen primer trimestre, con la demanda creciendo al 6% anual, pero que el segundo trimestre no correrá la misma suerte y anticipó que el PBI "va a caer en el tercer y cuarto trimestre". Por ende, siendo tal vez algo menos optimista que el FMI, consideró que el año terminará con un crecimiento negativo y con un arrastre "muy fuerte" para el año que viene.

"La apuesta del Gobierno y de todo argentino de bien es que esta recesión empiece a cambiar y empecemos una fase del ciclo expansiva y reactivamente en el primer trimestre del año que viene", agregó Broda para quien la recuperación es una posibilidad factible "si seguimos las restricciones" y sugerencias del FMI.

Es que su diagnóstico sobre la política de Macri es que su debilidad radia en la lentitud del gradualismo: "La vulnerabilidad de la configuración macroeconómica del presidente es el Talón de Aquiles. Ha hecho muchas cosas positivas en cuanto al cambio de rumbo, pero una política económica con déficit fiscal que incrementó con deuda, da una política cambiaria que es el resultado del ajuste fiscal que no hace".

Respecto de la corrida cambiaria, el economista aseguró que con la ayuda del FMI logrará estabilizarse por debajo de los $30,00.

"Mi impresión es que el Banco Central va a ir calmando lentamente el mercado cambiario. No con un tipo de cambio fijo sino flotante. El ejercicio del Fondo implica un tipo de cambio de $29. Nos parece un poco superior al equilibrio pero es dentro de un modelo en que el incendio se apagó. El Fondo ha hecho más consistente el modelo que la Argentina tiene", afirmó Broda.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    22/06/18
    15:56
    Si hacemos las cosas muy mal el dólar estará a $16. Dicho por el inoperante fugador de capitales y ex ministro Prat Gay en 2016
    Responder
Noticias relacionadas
El desempleo subió a 9,1% en el primer trimestre y sumó 400 mil nuevos desocupados

El desempleo subió a 9,1% en el primer trimestre y sumó 400 mil nuevos desocupados

LPO
Pese a que los puestos de trabajo crecieron 3,7% interanual, casi 2 millones de personas no tienen trabajo.

Plan elecciones: Ahora van a revaluar el peso

Por Salvador Di Stefano
Si todo sale como quiere el Gobierno volverá el atraso cambiario.

El dólar bajó 30 centavos gracias a la subasta de los dólares del FMI

LPO
Este jueves el Banco Central licitó 100 millones de dólares a $27,40. En casas de cambio promedió a $28,20.