Energía
"El precio de la nafta se va a respetar"
El nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, aseguró que los acuerdos ya establecidos con las petroleras por el precio de la nafta "se van a respetar" pero también que defenderá "el bolsillo de la gente".

El nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, aseguró hoy que los acuerdos ya establecidos con las petroleras por el precio de la nafta "se van a respetar" pero también que defenderá "el bolsillo de la gente" y que "no hay ningún aumento pactado de combustibles".

"Ahora estamos estudiando la coyuntura, hay un acuerdo (con las petroleras) que se va a respetar y después tenemos que sentarnos con todos los actores y ver cómo estamos, pero siempre defendiendo el bolsillo de la gente y, al mismo tiempo, aguardando que estén las inversiones para salir de esta catástrofe que heredamos", dijo el flamante titular de la cartera de Energía.

En declaraciones a la prensa realizadas en la Casa de Gobierno tras prestar el juramento de práctica ante el presidente Mauricio Macri, Iguacel puntualizó que el objetivo de su cartera es que "lo que paguen por la energía, la luz, el gas y la nafta, pese cada vez menos en el bolsillo de los argentinos y le permita a las Pymes desarrollarse y producir".

Tras señalar que para octubre próximo "no hay ningún aumento pactado de combustibles", el ministro aseguró respecto a las tarifas de luz y gas que "hay acuerdos que existen para septiembre y octubre" que están "estudiando" con el fin de "terminar de recomponer la tarifa".

"A partir de ahí, de vuelta, vamos a buscar este equilibrio entre coyuntura y largo plazo en el cual la Argentina, a partir de las enormes oportunidades que tiene, tanto desde la bendición que nos dio Vaca Muerta como de las energías renovables, pueda darle mejores tarifas y mejor competitividad a la industria y a la gente para que pueda vivir mejor", manifestó el nuevo integrante del Gabinete.

Precisó que en el corto plazo su cartera seguirá "discutiendo la coyuntura" junto a empresarios y sindicalistas.

Consultado acerca de cómo impacta en la readecuación tarifaria los últimos incrementos en el precio del dólar, Iguacel manifestó que los valores de la energía "de todo el mundo, incluida la Argentina, en todas las épocas han estado relacionados con el dólar, con lo cual tiene una afectación".

"Estamos estudiándolo de vuelta para lograr que sean tarifas competitivas y tanto el público como las Pymes y las industrias puedan pagarlos y seguir desarrollándose, y en la industria petrolera y de los recursos renovables se cumplan los contratos y al mismo tiempo puedan seguir invirtiendo", enfatizó.

Sobre las palabras de Macri, quien reivindicó en su discurso la tarea de Juan José Aranguren en el sentido de que "le tocó bailar con la más fea", Iguacel señaló que su antecesor "la dejó mucho más linda, ha hecho un gran trabajo, ya que era muy difícil de comunicar o contar la catástrofe energética que había dejado el kirchnerismo".

"La desinversión era absoluta, y si hubiéramos hecho las cosas bien como lo hicieron otros países, hoy tendríamos excedentes y estaríamos exportando y los argentinos viviríamos mucho mejor con tarifas más acordes con nuestro bolsillo", dijo.

"Lamentablemente no fue así, Aranguren enderezó el rumbo y a mí lo que me entusiasma es la confianza del Presidente para hacer eso, y hacer que todos los argentinos podamos vivir mucho mejor y tener una economía mucho más productiva y competitiva, y que en la industria esos precios competitivos de la energía nos hagan llegar al mundo y crear trabajo", aseveró Iguacel.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    22/06/18
    16:00
    Iguacel si manejas el Ministerio como hiciste le Puente en Luján sobre las vias del Ferrocarril San Martin estamos al horno. Te choreaste 25 palos con una licitación, Hiciste un Puente 1,5 metros más angosto por el que los trenes no pueden pasar. Tuvieron que cortarlo con soplete lo que debilitó la estructura considerablemente el peso por mt2 . En lugar de durar 50 años durará mucho menos . Eso se llama Choreo
    Responder
Más de Energía
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.
Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

LPO
El comando libertario salió a confirmar la designación de Eduardo Rodriguez Chirillo, pero LPO confirmó que se mantiene la oferta a la actual secretaria, que curiosamente coincidió con Milei en el viaje a Estados Unidos.