comercio exterior
Pese a la devaluación, en mayo el déficit de comercio exterior se amplió 123%
En lo que va de 2018, el rojo comercial alcanzó los USD 4.691 millones. Fuerte impacto de la sequía en la soja.

El Intercambio Comercial Argentino (ICA) dejó en mayo un déficit de 1.285 millones de dólares, un 39% más que abril y un 123% más que los 576 millones de rojo comercial de mayo de 2017. Esto obedeció al crecimiento del 6,3% interanual de las importaciones y al 6% de caída de las exportaciones, producto de la fuerte sequía que afectó la venta internacional de soja.

De esta forma, el rojo de comercio exterior acumuló en los primeros cinco meses del año un total de 4.691 millones de dólares, lo que implica un crecimiento del 151% respecto de igual período de 2017. En este sentido, parece que la devaluación que se produjo a raíz de la corrida cambiaria desatada el 23 de abril, ayudó a desacelerar el ritmo al que venía incrementándose el desbalance comercial, que hasta abril crecía al 164% interanual.

Antes de que se dieran a conocer estas cifras, el flamante ministro de Producción, Dante Sica, advirtió que el problema del déficit comercial no es por el alto nivel de importaciones, sino por el escaso volumen de ventas al exterior: "El dólar de $28 o $29 deja cómodo a muchas actividades, para algunas es un tipo de cambio muy bueno y a otras les da un espaldarazo para la salida exportadora. Sin embargo, la preocupación más fuerte a futuro va a ser mantener este tipo de cambio, luego de este esfuerzo", afirmó el funcionario en declaraciones a Radio de la Ciudad/La Once Diez (ver comentario).

Según precisó este jueves el Indec, en el mes de mayo las ventas al exterior ascendieron a 5.162 millones de dólares, un 6% por debajo de lo exportado el año pasado, mientras que las importaciones avanzaron un 6,3% para alcanzar los 6.447 millones de dólares. "La caída de 328 millones de dólares de las exportaciones se debió principalmente a los productos derivados del cultivo de la soja", destacó el informe del Indec.

Así entre enero y mayo "La suma de las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los cuatro principales productos de exportación derivados del cultivo de la soja (aceite de soja en bruto, incluso desgomado; biodiésel y sus mezclas; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y porotos de soja, excluidos para siembra) registró, en mayo pasado respecto de igual mes del año anterior, una caída de 645 millones de dólares, pérdida de ingresos equivalente a más del 90% del aumento del déficit comercial que se operó entre esas fechas", aclaró el Indec.

En mayo, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, había advertido que "por efecto de la sequía el país perdió 8.000 millones de dólares" en concepto de exportaciones vinculada a la soja y sus derivados.

Así se reflejó en lo recaudado por los Productos Primarios, que sumó 1.154 millones de dólares, con una caída interanual del 26,8%, debido a una retracción del 36,3% en las cantidades, que no pudo ser compensada por la suba del 14,8% en los precios. También bajaron 5% los ingresos por las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), con 1.638 millones de dólares, debido a la baja de 8% de las cantidades y a la suba de 3,3% de los precios.

En tanto las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario, aumentaron 4,8% para sumar 2.118 millones de dólares merced a un incremento del 18% de los precios, y una merma del 11,8% en las cantidades. Y las exportaciones de combustibles y energía crecieron 48,8%, para sumar 253 millones de dólares por el aumento de 26,5% de los precios y de 17% de las cantidades.

En lo que va del año, según detalló el Indec, "Los mayores aumentos de las importaciones correspondieron a: semillas y frutos oleaginosos, principalmente porotos de soja (aumento de 172 millones de dólares); vehículos automóviles, tractores, velocípedos (aumento de 57 millones de dólares); reactores nucleares, calderas, máquinas; en especial bombas volumétricas alternativas, partes de turbinas de gas, y turbinas de gas de más de 5000 Kw (aumento de 51 millones de dólares); fundición, hierro y acero (aumento de 29 millones de dólares); combustibles minerales (aumento de 29 millones de dólares).

Por el lado de las importaciones, se destaca que con un crecimiento del 6,3% anual en mayo se desaceleraron respecto del 22,7% de aumento interanual de abril. Esta alza correspondió a que los precios subieron 1,8% y las cantidades 4,3%. "En términos desestacionalizados las importaciones de mayo de 2018 cayeron 7,5% respecto del mes anterior".

"Las importaciones de bienes de capital cayeron 5,6%, las de bienes intermedios aumentaron 21,1%, las de combustibles y lubricantes 2,8%, piezas y accesorios para bienes de capital 0,4%, bienes de consumo 7,6% y las de vehículos automotores de pasajeros 4,9%", detalló el Indec.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La industria pyme creció 2,5% en abril, pero marca síntomas de desaceleración

LPO
A pesar de acumular 10 meses de subas, el 84% de los empresarios cree que no es un buen momento para invertir.

Por la desaceleración de las exportaciones agrícolas, el déficit comercial creció 738% en abril

LPO
En los primeros cuatro meses, el déficit comercial se agravó 165%. Fuerte impacto de la caída de la venta de soja.