mercados
Euforia en el Merval por el ascenso a mercado emergente
En el arranque de la jornada, el índice dio un salto de 8,6%, pero por la tarde acotó la suba al 6%.

El anuncio del ascenso de mercado "de frontera" a "emergente" de ayer generó euforia en el aftermarket de Estados Unidos primero, llevando los American Deposit Receipts (ADRs) de las acciones argentinas a subas de entre el 10 y el 15% en la Bolsa de Nueva York. Y hoy, tan pronto abrió el Merval anotó una suba del 5,94% hasta los 30.848,71 puntos.

De acuerdo a Morgan Stanley Capital Index (MSCI), el mercado de valores argentino pasará a ser emergente el próximo mayo al menos para los papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York. Esto deja afuera a las acciones argentinas en general, pero sí incluye a las que están "convalidadas por mercados extranjeros" como los ADRs y otras empresas argentinas que directamente cotizan en el exterior, como Arcos Dorados, Globant, Mercadolibre, Despegar, Loma Negra y Corporación América.

En total son 14 los ADR de acciones argentinas que pasarán a formar parte del índice MSCI Emerging Markets: cuatro bancos (Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, BBVA Banco Francés y Grupo Supervielle), cuatro energéticas (Pampa Energía, Transportadora de Gas del Sur, Edenor y Central Puerto), la petrolera de bandera YPF, tres del área servicios (Telecom, Globant y Arcos Dorados), y Adecoagro.

Pocos minutos después de la apertura, la bolsa trepaba 8,62% respecto del cierre del martes liderada por las acciones locales con cotización en Wall Street y en particular los últimos papeles vinculados a los mercados de valores argentinos. Ya después del mediodía, el mercado recortaba el alza al 5,98%.

BYMA ganó 14,43% seguido por el Banco Valores con un alza de 14,15%, los líderes absolutos de la jornada. Les siguieron Aluar (11,91%), CableVisión Holding (11,04%), Metrogas (9,96%), Banco Macro (9,88%) y el Banco Francés (9,61%), estas dos últimas con sus ADR en el mercado estadounidense. También se incorporaron al grupo de las diez acciones con mejor evolución Transener (8,92%), Transportadora Gas del Norte (8,71%) y Distribuidora Gas Cuyana (6,23%).

Solo dos acciones operaron en baja dentro del Panel Merval: Tenaris (-1,26%) y Petrobras Argentina (-2,16%), ambas tampoco tuvieron una jornada positiva en Nueva York, la segunda mantenía estable su valor bursátil en tanto la primera caía 1%. Ambos papeles siguen al Las otras acciones que perdían en la NYSE fueron Ternium (-0,71) y MercadoLibre (-2,93%).

En tanto, en el Panel General se destacaron las acciones de la constructora Dyca, con una suba del 12,04%, el Grupo Concesionario del Oeste, que avanzó 10,03%, y -camuzzi Gas Pampeana con un alza del 9,62%.

Desde Bull Market, Ramiro Marra se mostró satisfecho con la respuesta del mercado al anuncio: "Se está conforme porque se ve la suba con un gran monto de operaciones, lo que la convalida. Hoy el eje en el mercado estuvo en las acciones, no se habló ni del dólar ni las tasas. Es claro que la volatilidad no va a terminar de un día para el otro, pero sí se espera que sea con una tendencia alcista". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    evolución
    21/06/18
    23:07
    Los inversionistas tienen el nivel de razonamiento de un perro. Es tremendo!
    Responder
Noticias relacionadas
Argentina asciende a mercado emergente y respira el Gobierno

Argentina asciende a mercado emergente y respira el Gobierno

El indice de Morgan Stanley premió al país que ahora podría recibir unos USD 5.000 de fondos de inversión.
"Estamos haciendo las cosas bien"

"Estamos haciendo las cosas bien"

Mauricio Macri celebró el ascenso de Argentina a "mercado emergente". "El mundo reconoce que estamos haciendo las cosas bien. Tendremos acceso a capital más barato", festejó.