Campo
El Gobierno presiona a CRA para que se baje de la Ley de Semillas
Agroindustria operó para evitar que presenten un proyecto con Federación Agraria. Sin consenso, descartan que se sancione.

Estaba todo listo. La semana pasada las autoridades de Federación Agraria (FAA) y Confederaciones Rurales (CRA) tenían previsto presentar en una conferencia de prensa un proyecto conjunto de Ley de Semillas elaborado por técnicos de ambas entidades.

Sin embargo, de manera inesperada, la conferencia que se iba a realizar en la sede porteña de FAA fue suspendida por los organizadores debido "a problemas personales del titular de CRA Dardo Chiesa", según indicó la entidad federada en un comunicado.

Pero, ¿qué fue lo que pasó para que la presentación sea suspendida apenas 24 horas antes?, fue lo que intentó averiguar LPO con diversas fuentes del sector en función de los intereses cruzados y presiones que existen en torno al negocio de las semillas.

El principal interesado en que se sancione la nueva Ley de Semillas es el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien de esta manera quiere empezar a mostrarle resultados a Mauricio Macri y evitar repetir el fracaso de sus antecesores.

La cuestión es que el Gobierno tiene planeado enviar al Congreso un proyecto de reforma de la Ley de Semillas (Nº 20.247/73) con el objetivo que sea tratado y aprobado durante el transcurso del presente año legislativo aprovechando que no hay elecciones.

El hecho de que FAA y CRA se corten solas en un proyecto propio y no apoyen la iniciativa oficial -tal como lo hacen Sociedad Rural (SRA) y Coninagro- evidenciaba el fracaso de Agroindustria ya que no contaban con el consenso que decían tener.

La bronca del oficialismo contra la entidad que preside el santafesino Omar Príncipe era de tal magnitud que, al parecer, Etchevehere decidió mandar a uno de sus segundos, Santiago del Solar, a "sugerirle" a Chiesa que no se sume al proyecto de FAA.

Las fuentes consultadas cuentan que Del Solar además generó un revuelo interno en CRA haciéndoles notar a algunos dirigentes que si respaldaban la iniciativa que habían acordado con la entidad federada quedarían muy mal parados frente al resto del sector.

De hecho, se dice que cuando Chiesa confirmó que se retiraba de la mesa de diálogo formada en Agroindustria para apurar la Ley, el ex hombre de La Rural y del Movimiento CREA explotó tratando de muy de mala manera a los directivos de CRA.

Después de todos estos acontecimientos, las autoridades de CRA, entonces, decidieron elaboraron un anteproyecto de reforma de la actual Ley de Semillas que contempla mantener el "uso propio" irrestricto solamente para las microempresas agrícolas.

FAA, por su parte, insistirá con su propio proyecto que cuenta con estado parlamentario por tercer año consecutivo, que incluye el concepto de "orden público" (para que el Estado proteja al más débil), a diferencia del texto elaborado por el oficialismo.

La Ley de Semillas históricamente generó divisiones en la Mesa de Enlace. Por tal motivo, ninguno de los ministros anteriores (Julián Domínguez, Norberto Yauhar, Carlos Casamiquela y Ricardo Buryaile) tuvo margen de maniobra para sancionarlo.

En este contexto, en el campo descartan que la Ley de Semillas pueda ser sancionada este año ya que, nuevamente, no hay consenso suficiente para que una iniciativa de tales características pueda avanzar entre los distintos bloques legislativos del Congreso. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Ceballos Eduardo
    21/06/18
    10:42
    Esta nueva ley de semillas es un gigantesco curro que sólo favorece al lobby de monsanto
    Bien por cra y faa que se oponen a este engendro
    lamentable lo de etchevehere y del solar, fueron "seducidos" por monsanto y cia
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    21/06/18
    09:43
    lindos cagadores los empresarios agropecuarios, la bosta del pais
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    21/06/18
    09:30
    Tanto la FAA como la CRA son dos entidades retrógradas de prebendarios fracasados que de ninguna manera pueden representar al empresariado agropecuario. Es más, su ideología o pensamiento son absolutamente contrarios a la creatividad y empuje empresario típico de los productores agropecuarios.
    Responder
Noticias relacionadas
Etchevehere apura la Ley de Semillas pese al rechazo de entidades

Etchevehere apura la Ley de Semillas pese al rechazo de entidades

LPO
CRA y Federación Agraria se oponen al proyecto del oficialismo. El ministro aseguró que había consenso.