Soja
La soja cayó a su mínimo en dos años y le suma presión al déficit
Cerró a u$s 326 en Chicago y temen que perfore los u$s 300 por la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Una mala noticia para la Argentina llegó este martes del ámbito internacional. En el Mercado de Chicago (CBOT) los precios de la soja bajaron un 2,1% y cayeron al mínimo en los últimos dos años tras cerrar la jornada a u$s 326 por tonelada.

La baja se debe a la creciente tensión comercial que existe entre EE.UU. y China después de que el presidente Donald Trump ratifique que impondrá un arancel del 25% a un extenso listado de artículos tecnológicos provenientes de la nación asiática.

La respuesta del gobierno chino, a modo de represalia, fue bloquear directamente las importaciones de soja estadounidense y aplicar un arancel adicional del 25% a productos porcinos y del 15% a la champaña, las frutas y los vinos, entre otros bienes.

"La guerra comercial de EE.UU. y China está dejando marcas, no sólo en las monedas, sino también en las materias primas, generando preocupación en los productores de cara a los costos de la próxima campaña", señaló a LPO el consultor Salvador Di Stefano.

En este escenario, en el mercado no descartan que la baja en el precio de la soja pueda ser aún más alta y termine perforando finalmente la barrera de los u$s 300 por tonelada, volviendo a una franja de valores en torno a los u$s 250 como cuando asumió Macri.

En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la soja disponible operó este martes a $ 7.500 por tonelada, mientras que en el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja/julio 2018 se negoció a unos u$s 274 por tonelada.

En tanto, las principales empresas agroexportadoras anunciaron que durante el presente mes de junio liquidarán unos u$s 4.000 millones en un gesto que fue bien valorado en la Casa Rosada ante la amenaza latente de volver a imponer plazos para liquidar divisas.

De esta manera, en el primer semestre del año las cerealeras nucleadas en CIARA-CEC liquidarán alrededor de u$s 10.000 millones manteniendo el flujo promedio de ingreso de dólares de los últimos años (el récord fue en 2011 con u$s 25.133 millones).

La baja en el precio internacional de la soja causa incertidumbre en Balcarce 50 dado que el Estado pasa a recaudar menos fondos de manera automática, aunque la devaluación que llevó el dólar a $ 28 mejoró de manera significativa la ecuación.

Los analistas calculan que este año el Estado recaudará, sólo en concepto de retenciones al complejo sojero, unos u$s 3.000 millones, una cifra muy menor respecto a años anteriores, no sólo por la baja gradual, sino también por la fuerte caída en la cosecha.

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), a la fecha se cosechó un 95% del área de siembra de soja 2017/18 con una producción estimada en 36 millones de toneladas, casi 20 millones menos que al inicio del ciclo debido a la sequía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    20/06/18
    14:05
    Me alegro...A ver si ahora aprenden a diversificar las exportaciones pais d emi erda
    Responder
Noticias relacionadas

El campo evalúa ceder la baja gradual de retenciones como gesto al Gobierno

LPO
Una línea de dirigentes cree que serviría para mostrarse solidarios ante la sociedad. Los duros se oponen.

Gesto al Gobierno: Las cerealeras aceptar liquidar u$s 4 mil millones para calmar al mercado

LPO
Lo anticipó CIARA-CEC y será una liquidación récord para un mes de junio. Prevén una cosecha récord en 2019.