México
López Obrador tiene un primer choque con Trump por la política migratoria
Condenó la separación e jaulas de padres e hijos. La Cancillería amenazó con "recurrir a tribunales internacionales".

La política de "tolerancia cero" que Donald Trump aplica contra los migrantes se metió en la campaña mexicana y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reclamó al presidente Enrique Peña Nieto enviar una dura "nota diplomática" contra la administración del republicano por enjaular a niños separados de sus padres.

El pedido no pasó desapercibido para la aadministración priista que en efecto condenó estos actos como una acción "cruel e inhumana" y pidió su suspensión a través de su poderoso canciller, Luis Videgaray, quien incluso amenazó con demandar a Estados Unidos ante tribunales internacionales.

La situación también reflejó el notable giro en la relación de López Obrador con Peña Nieto, a quien hace no muchos meses atrás acusaba de integrar "la mafia del poder". Desde que es candidato firme a sucederlo e inició un acercamiento al influyente establishment económico de México, López Obrador empezó a exhibir un trato muy respetuoso con quien posiblemente tenga que suceder, en una larga transición que irá desde las elecciones del 1 de julio, hasta fin de año, cuando asumirá la Silla del Aguila, el próximo presidente mexicano.

López Obrador se encargó de aclarar que su sugerencia no busca "torpedear" las acciones que el Gobierno Federal ha tomado frente a este caso.

"Quiero pedirle al presidente Enrique Peña Nieto que actúe con urgencia y propongo, respetuosamente tres acciones; primero, una enérgica nota diplomática de protesta en contra del gobierno que encabeza Donald Trump", declaró el candidato presidencial de Morena.

"Segundo -continuó AMLO-, que se solicite la intervención urgente del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para que con ese carácter de urgencia como lo ameritan los acontecimientos se actúe; y se detenga esa actitud prepotente, racista e inhumana de deportar a niños, ponerlos en jaulas y separarlos de sus padres".

Esta sugerencia fue tomada por Videgaray quien en una conferencia de prensa convocada este martes explicó que entre las medias que México tomará, tanto en apoyo de los menores mexicanos, como en apoyo de los de otra nacionalidad -básicamente centroamericanos que cruzan a Estados Unidos a través del Río Grande-, es evaluar opciones "y no descartamos que pueda ocurrir recurrir a tribunales internacionales", aunque el canciller admitió que Estados Unidos no necesariamente reconoce la jurisdicción de los tribunales internacionales.

El canciller mexicano reveló que sostuvo conversaciones con los gobiernos de Guatemala, Honduras y el Salvador y anunció un encuentro en la Ciudad de México para abordar esta problemática y lograr una solución conjunta. Es que básicamente la inmigración que tanto irrita a Trump proviene de esos países, que ingresan a México por la frontera sur, cruzan el país y pasan a Estados Unidos a través del Río Grande.

De hecho, la inmigración de mexicanos a Estados Unidos está en uno de sus niveles más bajos de las últimas décadas.

El canciller de México, Luis Videgaray.

El endurecimiento de la política migratoria de Trump fue firmado en abril por el fiscal General, Jeff Sessions, y apunta a los indocumentados que proceden de Centroamérica. La problemática se desató cuando la prensa fue testigo de las condiciones en que se retiene a los menores en celdas y separados de sus padres. Las imágenes de la televisión mostraron hasta 20 niños hacinados. En los audios se escuchan los los llantos de los niños que suplicaban regresar con sus familiares, lo que generó una fuerte ola de repudio internacional.

No solo causó revuelo entre la población latina, sino entre la misma comunidad estadounidense. Tal fue el caso de la ex primera dama, Barbara Bush, quien comparó esa situación con los campos de internamiento para japoneses-americanos en la Segunda Guerra Mundial.

Pero lejos de retroceder, Trump se endureció y en medio de esta crisis humanitaria, política y mediática, su administración anunció que Estados Unidos se va a retirar del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Una de las justificaciones, según informó la embajadora ante la ONU, Nikki Haley, es "un prejuicio crónico contra Israel" de ese organismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    guadatesta
    20/06/18
    13:44
    EEUU .. TIERRA DEL BRAVO Y EL VALIENTE.. QUE ENCIERRA A NIÑOS EN JAULAS.. PAS DEL ORTO SI LOS HAY
    Responder
Noticias relacionadas
Las negociaciones de López Obrador y los grandes empresarios de México marcan el final de la campaña

Las negociaciones de López Obrador y los grandes empresarios de México marcan el final de la campaña

LPO
El candidato mejor posicionado en las encuestas ya se mueve como presidente. Los reclamos de empresarios.
Los mercados le pierden el miedo a un triunfo de López Obrador en México

Los mercados le pierden el miedo a un triunfo de López Obrador en México

LPO (Ciudad de México)
El presidente del Banco Central de México dijo que la economía incluso podría crecer más de lo previsto.