Provincia
Para contener la crisis, Vidal negocia con los intendentes de Cambiemos un Fondo de Infraestructura
Los legisladores de Vidal se embarcaron en una gira para contener la tropa.

Senadores y diputados de Cambiemos avanzaron en el segundo tramo de una gira en la que visitarán 60 distritos en 30 días. Todo en pleno mundial. El objetivo es concreto: contener y escuchar a cada uno de los referentes de Cambiemos del extenso interior bonaerense.

En tiempos de crisis, el jefe de Gabinete, Federico Salvai, y el presidente de Diputados, Manual Mosca, puntearon una serie distritos para dar contención a intendentes, concejales y referentes de la coalición de gobierno.

Con esa premisa, una comitiva de diputados transitó la ruta 2 con destino a Mar del Plata incluyendo escalas en Lezama, Dolores, General Guido y Maipú.

En todos los distritos existió un denominador común entre los planteos de los intendentes de Cambiemos: todos -en mayor o menor medida- manifestaron su ‘nostalgia' por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), una herramienta que le permitió a los alcaldes contar con fondos para obras locales y que el ministro de Economía, Hernán Lacunza, eliminó en el último presupuesto provincial.

En mayor o menor medida, los intendentes de Cambiemos manifestaron su ‘nostalgia' por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) una herramienta que Hernán Lacunza eliminó del último presupuesto provincial.

En Lezama -el distrito más reciente en la siempre compleja división política bonaerense- los diputados mantuvieron por la mañana una reunión con el intendente Arnaldo Harispe. Ajenos al partido entre Colombia y Japón,

Más tarde hicieron una recorrida por la obra de un complejo polideportivo. Mosca y la diputada de Chascomús, Liliana Denot, apuntalaron un discurso preciso, enfocado en cómo la obra pública le puede cambiar la calidad de vida de los bonaerenses. Justamente la obra pública es la variable que Cambiemos quiere poner sobre la mesa en tiempos de crisis.

En paralelo, el diputado Martín Domínguez Yelpo receptaba demandas de Harispe y funcionarios del municipios vinculadas al transporte. El pedido era concreto: "necesitamos una combi para transporte escolar", dijo el intendente. El diputado tomó nota de la demanda e intercambió contactos para agilizar la gestión.

En Dolores, el intendente Camilo Etchevarren recibió a toda la comitiva en su despacho. "Que bueno que vinieron. A ustedes la gente no los conoce", les dijo a los legisladores en una crítica poco disimulada. "Antes los legisladores caminaban los distritos", agregó. Mosca lo interrumpió de inmediato para evitar tensión con el grupo de legisladores y le preguntó por el avance de la obra del Complejo Judicial que gana volumen en las afueras de la ciudad.

En una rueda de prensa, los periodistas de Dolores preguntaron si habrá recorte de obras a raíz de la crisis. "Bajo ningún punto de vista. A veces hay avances y a veces hay retrocesos, pero obra que arranca se termina", dijo.

Para contener la crisis, Vidal negocia con los intendentes de Cambiemos un Fondo de Infraestructura

En General Guido, un pequeño distrito a unos 230 kilómetro de La Plata, los diputados se reunieron durante casi una hora con el intendente Aníbal Loubet. La ciudad unos 2.800 habitantes

Loubet repasó las obras con los diputados y planteó los problemas con el camino a la localidad Labardén, un trayecto de 22 kilómetros que se incluyó en el presupuesto pero del que no hay demasiados avances. Hace pocos días Vidal dijo que no iba a avanzar en lo que no cumplió. Lo cierto es que la Gobernadora había prometido ese camino. No hubo ninguna promesa por parte de los legisladores. Solo se limitaron a escuchar al intendente.

Tras unos lomitos calientes, la comitiva recorrió las obras de un barrio de 43 viviendas que se levanta con fondos provinciales. Allí se conversó sobre el rumbo de la economía. "Se vienen seis meses muy difíciles. La clave pasa por hacer mucha política hablando mucho con la gente", explicó Mosca al alcalde.

"¿Qué pasó? ¿Por qué todo sucedió tan rápido?", preguntó Loubet. El diputado Guillermo Castello no dudó en la respuesta. "El mundo te deja de prestar de un día para el otro", aseguró.

Mosca retomó con la estrategia política de cara a lo que viene. "Hay que explicar mucho lo que estamos haciendo. Tener mucho aplomo y templanza. No desesperar".

Para Cambiemos, el verde interior es clave. Allí estuvo la estrategia electoral que permitió en 2017 ganarle a Cristina Kirchner. Esa estrategia había sido ideada por Salvai y Mosca, los mismos que pusieron en marcha el operativo contención.

De la gira también participó Flavia del Monte (Partido de La Costa). Se sumaron además diputadas de la Sexta como Rosío Antinori (Tres Arroyos) y Laura Aprile (Tres Arroyos). También estuvo el senador Franco Bagnato.

El último punto de la recorrida fue Maipú, un distrito de poco más de 10 mil habitantes sobre la ruta 2. Allí la comitiva fue recibida por el intendente interino y un grupo de funcionarios municipales. Por parte de estos últimos hubo planteos concretos respecto de la falta de médicos en el hospital municipal.

Más tarde, hubo una recorrida por Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO). Allí hubo además una foto con referentes y militantes de Cambiemos. "Tenemos que estar muy unidos en esta etapa que viene". Ese fue el mensaje del presidente de Diputados de cara a enfrentar los duros meses que vienen. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
"Winter is coming": Vidal se prepara para el ajuste y apuesta a la política para amortiguar el impacto

"Winter is coming": Vidal se prepara para el ajuste y apuesta a la política para amortiguar el impacto

LPO (La Plata)
En la provincia bromean con la saga Games of Thrones. La mesa política diseña un ‘Plan de Cercanía' para llegar a los vecinos.