Elecciones 2019
Encuesta: Macri gana todos los ballotage, pero se acerca Cristina
La imagen del Gobierno sigue en baja, aunque la mayoría quiere un triunfo de Cambiemos en 2019.

La imagen del gobierno de Mauricio Macri continúa en baja, aunque el Presidente sigue al tope de las preferencias en un hipotético ballotage en 2019. La novedad de la última encuesta de Synopsis es que Cristina Kirchner vuelve a crecer y se acerca al mandatario.

El trabajo de la consultora que dirige Lucas Romero, realizado la semana pasada, revela que el gobierno nacional registra una nueva caída en la valoración positiva de su desempeño, esta vez de 1,3 por ciento (de 30,4% en mayo a 29,1% en junio). El dato positivo es que también registró una pequeña caída en la valoración negativa, de 0,2% (de 48,1% a 47,9%).

Esa caída está en línea con la percepción económica, que sigue con una marcada tendencia pesimista: la percepción sobre la situación actual llega a su registro negativo más alto (65,9% cree que el país está peor en comparación al año pasado). Las preocupaciones sobre la economía siguen al tope del ránking.

Esto repercute en los niveles de adhesión electoral de Macri, que registra caídas respecto a marzo pasado (previo a la crisis cambiaria). No obstante, lo positivo para el oficialismo es que a pesar esto el Presidente sigue siendo el favorito en todos los escenarios de un hipotético ballotage en 2019.

Synopsis midió a Macri enfrentando a Cristina Kirchner, Sergio Uñac, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Alberto Rodríguez Saa. En todos los casos, se impondría el Presidente, aunque con menor diferencia respecto a lo que ocurría en marzo.

La novedad, según la consultora, es que quien más crece en intención de voto en los últimos tres meses es Cristina, quien logra en junio la menor ventaja de Macri. Pero al mismo tiempo provoca el mayor nivel de intención de voto del Presidente, es decir que su rechazo se mantiene alto. No por casualidad el Gobierno se siente tan cómodo con la polarización.

En un cara a cara, Macri obtendría un 44,6% y Cristina un 37,4%, una diferencia de 7,2 puntos. En marzo, la distancia era de casi 17 puntos, es decir que la crisis cambiaria, los tarifazos y el retorno al FMI hicieron crecer y mucho a la ex presidenta. 

La distancia de Macri respecto a los otros posibles contendientes es de 8,4 puntos sobre Massa, 9,8 puntos sobre Rodríguez Saa, 13,2 sobre Urtubey y 16,3 contra Uñac.

Otro dato positivo para Cambiemos es que la crisis cambiaria no alteró significativamente los niveles de deseo de triunfo del oficialismo. Cambiemos conserva un 36,2 de deseo de triunfo, apenas 0,6 décimas menos que en marzo. Sí se observó un crecimiento del deseo de triunfo del kirchnerismo que pasa de 19,3 a 23,8, indicó Synopsis.

"Entre los que desean un triunfo de Cambiemos, se observó un crecimiento de María Eugenia Vidal como la candidata a Presidente, aunque los votantes oficialistas siguen prefiriendo a Macri", completa el trabajo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    Lucas Ansalone
    18/08/18
    19:14
    Es enorme la cantidad de indecisos y eso te puede dar vuelta todos los pronósticos y de eso va a depender como maneje la economía de aquí en mas, que se termine el ajuste en marzo y se comience a crecer , sino vuelve el kirchnerismo...
    Responder
  • 18
    facebook-10216624233902580
    23/06/18
    01:13
    es un chiste??? viene en bajada mal, habria que ver de donde sale esta encuenta, seguro el mismo se subestima a ser ganador, porque el pais esta dandole la espalda...
    Responder
  • 17
    facebook-124498541759902
    20/06/18
    20:35
    Con los indecisos, donde yo no estoy, VOLTEAREMOS ESTE NEFASTO REJUNTE DE CAMBIEMOS(pro y radichetas, que quede claro)
    Responder
  • 16
    Anibal Arnaldi
    20/06/18
    14:25
    los diarios se han apurado a sacar encuestas de que Macri, sigue ganando.....
    Que deje de ganar!!!
    De verdad alguien puede votar a semejante caradura iletrado? ¿Con que excusa?
    Responder
  • 15
    Anibal Arnaldi
    20/06/18
    14:24
    Me pregunto, que argumento tienen los que lo volverian a votar??
    De todos modos, no se para que votamos presidente..¿para que?... si finalmente los dueños de todo hacen y deshacen a su antojo. El pais es una locura, siempre lo ha sido, no hay paz, no hay estabilidad, no hay trabajo....
    Por otro lado los pronosticos son desoladores
    Responder
  • 14
    donchuma
    20/06/18
    11:17
    Y bueh Agustín, ud lo ha dicho...entre hacer una encuesta un año antes de la elección (cuando un año acá son 200 en Japón) y que los encuestadores últimamente miden bte mal le quitan credibilidad no le parece?

    Ah, en el 2015 nadie previo q elpreziojozdezielo retenía todo lo de la PASO (Anibaúl goberna mediante) y la doña arrasaba según cualquier escenario en las PASO del año pasado (inclusive semanas antes de la elección) y la diferencia término siendo más chica q la cancha de Laferrere...
    Responder
  • 13
    facebook-10214255843899158
    19/06/18
    18:51
    Cristina está subiendo??? Lpm argentina está pérdida. La única posibilidad de que vote a Macri En un ballotage es si va contra Cristina. Son una ? los dos, pero Macri tiene al menos LA neurona necesaria para saber que si ganas 20 Lucas por mes, no podes gastar 24 todos los meses..
    Responder
  • 12
    Agustin Navone
    19/06/18
    18:41
    Para Donchuma;Le acertaron que se quedarian en el caso de Escocia e Irlanda del Norte pero le erraron en la Inglaterra rural sacando el gran Londres;acertaron en EE UU porque Hillary fue la que sumo mas votos y Trump gano por ser priemro en muchos estados rurales poco poblados y asi sumo mas electores que Hillary que suma pocos electores al ganar en los pocos estados mas ricos y poblados;en nuestro caso en 2015 en la general era muy milimetrico y podia Scioli ganar en primera vuelta y Macri llego al balotagge por voto util y en el balotagge Macri tampoco logro una gran ventaja y en 2017 cuando pronosticaban que Cristina estaba arriba para Senadores se produjo un amplia polarizacion que lo hizo ganar a Bullrich a costa de Massa y Randazzo.Y hacer encuestas casi un año antes no es garantia;por ejemplo en 2014 arrasaba Marina Silva en Brasil;se derrumbo y ni entro al balotagge.
    Responder
  • 11
    stefanosese
    19/06/18
    14:45
    Esta encuesta hará descender el riesgo país inmediatamente. Subirán las acciones de las empresas argentinas y se estabilizará el dolar en un precio adecuado para la economía local. Tambien produce un shock de confianza para que se reactive el consumo. Nos quedamos todos mucho, pero mucho más tranquilos. Gracias
    Responder
  • 10
    juanalmaceda
    19/06/18
    14:14
    Solo por ingenuidad o necedad se puede volver a votar a la señora. Sorprende la cantidad, y hace mas difícil el desarrollo de nuestra querida patria.
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.