Gobierno
Macri preocupado por la inflación: "Es una locura lo que están haciendo con los precios"
El Presidente está muy enojado con los empresarios que "se aprovechan" de la suba del dólar.

Mauricio Macri está muy preocupado por el traslado de la devaluación a los precios de los productos básicos, y está furioso con los empresarios que "se aprovechan" del alza del dólar para meterle presión a la inflación.

Según supo LPO, el tema de la inflación monopoliza las charlas que el Presidente mantiene en los últimos días, marcados por los cambios en el gabinete. La suba de los precios está al tope de la agenda de Macri, incluso por encima de la corrida cambiaria y los nuevos ministros, contaron testigos a este medio.

"Es una locura lo que están haciendo con los precios. Es muy duro esto para la gente", repite el mandatario en esos encuentros, donde se mostró particularmente preocupado por el pass through, el traslado de la suba del dólar a los precios.

Macri apunta sobre todo a los empresarios que "se aprovechan" de la suba del dólar, es decir aquellos que no tienen costos en moneda extranjera pero igual remarcan. Semanas atrás María Eugenia Vidal amenazó con exponer a esos empresarios, pero se quedó en la advertencia. En esa línea, como contó LPO, el gobierno había empezado a pedirle a las principales empresas de la industria alimentaria que muestren los costos para justificar los aumentos, en un inesperado homenaje a Guillermo Moreno.

La preocupación de Macri se relaciona directamente con el impacto que la suba de precios y consiguiente pérdida del poder adquisitivo tienen sobre la imagen de su gobierno y el costo electoral que podría generarle.

En este contexto, un sector del gobierno le recomienda a Macri reponer las retenciones al maíz y al trigo si quiere evitar al menos un poco el impacto del pass through. Los derivados de esos granos son los que mayores aumentos mostraron en las últimas semanas. Aunque la Rosada frenó un cambio en el esquema de retenciones, la idea no se descarta del todo.

Por lo pronto, el Presidente le encargó al flamante ministro de la Producción, Dante Sica, que trabaje en ver cómo contienen el traslado de la devaluación a los precios.

La llegada del economista platense al gabinete no estuvo exenta de algunos chispazos internos. Es que su arribo fue una jugada de Mario Quintana, que después de algunas semanas de ostracismo parece recuperar poder. El problema fue que Sica había sido acercado al gobierno por Francisco Cabrera, que contrataba a su consultora Abeced para asesoramiento. Según supo LPO, el vicejefe de gabinete puenteó a "Pancho" y le ofreció el ministerio a Sica sin que el reemplazado estuviera al tanto. La jugada reavivó una vieja pelea entre ambos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 26
    eduardo carrido muniya
    21/06/18
    10:27
    El Presidente dueño de las energéticas se queja por los aumentos de tarifas y precios consecuentes?
    Responder
  • 25
    Alan Ross
    20/06/18
    13:32
    la vieja estrategia de jugar a ser plateísta... aunque con casi tres años de gobierno ya no se la cree nadie.
    Responder
  • 24
    insurrecto
    20/06/18
    12:23
    Es una locura lo que estan haciendo con los precios!!!! Quien? Vos no sos el presidente? Y que hiciste para que esto no pase? si todos los meses los cimbustibles aumentan un 3 a un 5 %, que pretendes? Si las tarifas suben un 300 o 600%? Como pensas que no van aumentar los precios?. Es de locos que un presidente diga eso!!!! Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen!!!!!!
    Responder
  • 23
    Enrique ECHALAR
    20/06/18
    12:04
    No puedo entender que el presidente, sabiendo la conducta criminal que tienen algunos empresarios, sobre todo los que se relacionan con la alimentación, y conociendo el nombre de cada uno de ellos, y teniendo todas las herramientas a su disposición para hacerlo, porqué no los LLEVA DE LAS PELUCAS Y DE LAS MECHAS a la Casa Rosada y les EMPLAZA POR EL TÉRMINO DE 24 HORAS para dejar sin efecto sus conductas criminales, CASO CONTRARIO SACUDIRLES UNA CLAUSURA DEL BOLICHE, DESENMASCARARLOS ANTE LA SOCIEDAD Y ENCAJARLES UNA MULTA para que no les queden ganas de volver a delinquir en su puta vida. Presidente: Tiene que terminar de una vez por todas con los delincuentes con camisas de seda, gemelos de oro y corbata. No tiene que quedarse en las quejas y los lamentos y tampoco en amenazas, porque está visto que con las amenazas ellos se limpian el traste. Ud. no sufre lo que hacen estos delincuentes. El pueblo que menos tiene, sí lo sufre y mucho.
    Responder
  • 22
    marcos appignano
    20/06/18
    01:34
    también es una locura y un delito que cambiemos haya usado los datos de gente vulnerable para lavar dinero
    de la campaña. y la denuncia cae en manos de ...Stornelli!!! naaaaaaa...
    Responder
  • 21
    les falta poco
    19/06/18
    21:43
    Que increíble.... y lo que el hizo y hace con las tarifas?? Es un hijo de puta
    Responder
  • 20
    Alberto Mario Sieiro
    19/06/18
    18:46
    Esto si que es hipocresia.
    Responder
  • 19
    mariano rey
    19/06/18
    18:25
    Porque no levantas el teléfono y llamas a Mike Braun y le decís que pare de robar él y todos los supermercadistas por 5 años. .
    Responder
  • 18
    facebook-1670007866450938
    19/06/18
    17:05
    no le creo... ni una sola palabra... es un mal actor... entre otras muchísimas cosas malas que es
    Responder
  • 17
    facebook-231946974046112
    19/06/18
    16:52
    el presidente actua como un panelista.
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno le pide a las empresas que muestren sus costos y trata de frenar la suba de precios

El Gobierno le pide a las empresas que muestren sus costos y trata de frenar la suba de precios

LPO
A algunas empresas les frenaron aumentos. En Producción se diferencian de los métodos de Moreno.

Los precios mayoristas treparon 7,5% en mayo y empujan la inflación al 30% anual

LPO
En lo que va del año los precios por mayor subieron 22,3% y solo en mayo, los insumos importados saltaron más de 15%.
La inflación de mayo fue del 2,1% y acumula casi un 12% en cinco meses

La inflación de mayo fue del 2,1% y acumula casi un 12% en cinco meses

LPO
El Gobierno había insistido durante meses que este iba a ser el mes bisagra donde empezaría a bajar.