Aborto
En el Senado ya están a siete votos de los necesarios para convertir el aborto en ley
Hacen falta 37 y hay punteos que dan más de 30. Apuestan a santiagueños y más radicales.

Cuando Mauricio Macri habilitó el debate sobre el aborto en el Congreso la tesis repetida en los pasillos era que podría aprobarse en Diputados, pero chocaría con la furia conservadora del Senado.

La realidad parece ser otra: el miércoles la ley estuvo cerca de caerse en la Cámara baja y en la alta sus promotores dicen estar a pocos votos de conseguir una mayoría propia y ya diseñaron la estrategia para alcanzarla. 

Los motiva el respaldo de los tres principales jefes de bloque: Miguel Pichetto (Argentina Federal), Marcelo Fuentes (FpV-PJ) y el radical Luis Naidenoff, que estará un tiempo ausente por su tragedia familiar.

Pichetto, que siempre estuvo a favor, recibió esta tarde a actrices y dirigentes que militan en la campaña proaborto y como anticipó LPO está apurado en sancionar la ley en tres semanas. En su entorno ya difunden punteos que lo muestra a pocos votos del objetivo.

Hacen falta 37 voluntades para una mayoría simple pero el número baja si hay ausencias y ya contabilizan más de 30 senadores en condiciones de apoyar la interrupción del embarazo legal.

El apunte que circula por los despachos del Senado tiene algunas curiosidades como el respaldo de los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, pese a que su gobernador Juan Manzur fue uno de los principales detractores y hubo una multitudinaria marcha por "las dos vidas" en su provincia.

Los indecisos más apuntados son la catamarqueña Inés Blas, leal a Pichetto; al menos uno de los tres santiagueños y radicales y macristas que se plegarían a la ola verde para no sumarle un problema al Gobierno en las calles.

El más apuntado es el chaqueño Ángel Rozas, de la UCR, pero también confían en los cordobeses Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado, del PRO, que como en Diputados, es el bloque con mayor porcentaje de votos en contra.

Pichetto es uno de los más interesados en sancionar la ley rápido y apuesta a convencer a indecisos de su bloque, sumar radicales y santiagueños. Alperovich votaría a favor.

Al menos 6 de los 9 ya anticiparon que pulsarán el botón rojo: Federico Pinedo, Esteban Bullrich, Gladys González, Alfredo De Ángeli, Marta Varela y Pedro Braillard Poccard, además de los aliados  Claudio Poggi y la fueguina Miriam Boyadjian. A favor está Humberto Schiavonne, jefe del bloque.

El otro radical indeciso es el jujeño Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud, una de las que tratará la ley en las próximas semanas. Los giros se definirán este martes y, por tratarse de una ley de apoyos trasversales, podría ocurrir que en las comisiones haya una mayoría contraria a la ley y se complique dictaminar.

Para evitar una rebeldía de ese estilo Pichetto y Naidenoff pueden rotar por su cuenta a los integrantes de las comisiones, una práctica que se hizo habitual este año para no suplir faltazos inesperados.

Los radicales cuentan a la mitad de sus 12 senadores a favor: Naidenoff, Pamela Verasay (Mendoza), Eduardo Costa, María Belén Tapia (Santa Cruz) y Juan Carlos Marino (La Pampa). Los tres últimos aún deben confirmar y ya lo hizo el aliado Oscar Castillo, del Frente Cívico y Social de Catamarca.

El lobby antiaborto en el Senado lo liderará la radical tucumana Silvia Elías De Pérez y ya arrastró a sus pares Inés Brizuela y Doria, Silvia Giacoppo, Julio Martínez y Julio Cobos.

Claro que alguno puede variar su posición, como hicieron casi una decena de diputados radicales poco antes de la sesión por gestiones de Ricardo Gil Lavedra y Ernesto Sanz.

En Argentina Federal, un interbloque de 24 senadores, además de Pichetto y los tucumanos los militantes del aborto legal aseguran el respaldo del chaqueño Eduardo Aguilar, los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, los fueguinos Julio Catalán Magni y José Ojeda, los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango y los chubutenses Juan País y Alfredo Luenzo. Sobre la hora, esperan sumar cordobés Carlos Caserio. 

La otra apuesta es convencer a Blas y a Omar Perotti, que opinará cuando vuelva de Rusia, donde fue a ver el mundial de fútbol. 

La lista de rechazo la lideran los formoseños José Mayans y María Teresa González y el jujeño Guillermo Snopek, firmantes del documento de "Peronistas x la vida", un think tank  creado para la ocasión con históricos como el intendente de Resistencia Jorge Capitanich y sindicalistas como Hugo Moyano y Héctor Daer.

Suscribió ese documento el senador Carlos Menem, pero Pichetto bien podría lograr que no vaya a votar, con la misma facilidad que consiguió hacerlo ir de madrugada a sancionar la ley contra los tarifazos.

Otra ausencia que colabore podría ser la de Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador. Se expresó varias veces a favor de la despenalización pero no está conforme con el texto aprobado en Diputados.

En el Senado ya están a siete votos de los necesarios para convertir el aborto en ley

El rionegrino sí lo está y en el mundillo peronista creen que participó del operativo final para persuadir a Carlos Verna de sumar los dos votos que faltaban para garantizar la aprobación en Diputados.

"Gildo Insfrán le impedía a sus dos diputados votar a favor, era la oportunidad de diferenciarse y Verna lo entendió", explican los operadores de la tensa noche de Diputados.

El principal aporte a la causa lo harán los 9 senadores del FpV-PJ, el bloque de Cristina Kirchner; y los progresistas Fernando "Pino" Solanas y Magdalena Odarda. 

En el resto del recinto del Senado predomina el rechazo, pero los verdes se esperanzan con algunas figuras impensadas, como el santafesino Carlos Reutemann y el sindicalista Guillermo Pereyra, de Neuquén, que está indeciso y llamó a organizaciones locales para decidir.

Su coterránea Lucila Crexell se expresó en contra, pero dispuesta a escuchar. El interbloque federal lo completan dos salteños que defenestran el aborto legal: los salteños Juan Carlos Romero y María Fiore de Viñuales, que esta tarde exigió tomarse tiempo para debatir.

"El Senado no puede abstraerse de esta realidad y plantear un tratamiento ‘express', negándonos la oportunidad de una profunda Discusión de la materia legislativa de la media sanción obtenida", se quejó.

Aunque el Gobierno asegura que fue prescindente en Diputados, los votos que aparecieron a último momento alimentaron versiones sobre una mano invisible de la Rosada interesada en evitar la furia de adolescentes que acampaban en la plaza del Congreso.

Una de las últimas sorpresas fue el misionero Jorge Franco, que viajó de madrugada para votar a favor. Sus coterráneos del Senado, Maurice Closs y Magdalena Solari, aún no se expresaron. Lo harán pronto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    facebook-10214255843899158
    19/06/18
    18:47
    Luciana erres fpv además de pelota sus una hdp. No solo flasheas con lo de Cristina, que claramente estuvo En contra del aborto hasta que se dio cuenta que le daba redito político, sino que te pones a criticar a los médicos por sus opiniones y amenazar con denuncias. No solo son ellos claramente los que más saben sobre la moralidad del tema (porque conocen el estado de desarrollo del feto, cosa en que nadie más parece interesarse) sino que son los únicos que podrían ayudarte si quisieras hacer un aborto. Pero claro, para vos son una cosa que tiene que cumplir tu necesidad, no una persona que decidió dedicar su vida a curar
    Responder
  • 8
    facebook-10214255843899158
    19/06/18
    18:41
    Es loco, porque se supone que los senadores deberían representar a las provincias. Y, mientras En AMBA el aborto tiene un apoyo superior al 55%, En el interior En inferior Al 40%, por lo que no parece que estén representando a quien se supone
    Responder
  • 7
    eloneo
    19/06/18
    16:32
    el aborto no es un acto médico, no cura ni sana ni previene ninguna enfermedad, es sólo la eliminación de una vida.
    Responder
  • 6
    eloneo
    19/06/18
    16:30
    La gilada de las feministas no entiende que la ley va a emponderar más al hombre. Por un lado, se van a cuidar menos, total...se aborta y listo!! y por otro lado, cuando la mujer quede embarazada y él le diga: "yo no lo quiero tener, no quiero ser padre. Abortá", basta con que el quia vaya con un escribano para hacerle firmar que el No quiso el bebé y nadie lo puede obligar a asumir la paternidad, ni siquiera el análisis de adn,, ni mantenerlo siquiera con 1 centavo.
    Responder
  • 5
    eloneo
    19/06/18
    16:26
    Mundial de fútbol, aborto (para distraer), política monetaria de martinez de hoz, devalución del 60%, el dólar por las nubes, inflación...¿qué más querés? si querías el proceso ya lo tenés. solo falta videla en el palco y dentro de unos años, frente a la plaza de los dos congresos, vamos a ver desfilar a las "abuelas del congreso" por la desaparición de sus nietos.
    Responder
  • 4
    luciana erres fpv
    19/06/18
    10:04
    Un progreso notable gracias a la lucha de cristina kirchner como representante de las mujeres. ella sabe la gravedad de no poder interrumpir la gestación. y a todos los médicuchos y clínicas que hacen campaña por la vida, dejen de presionar y preparense a responder con su patrimonio por los juicios que les vamos a hacer a los que no quieran practicar las interrupciones o cuando una vez hechas algo salga mal en el futuro. por la libertad de les cuerpes. volveremos
    Responder
  • 3
    Alan Ross
    19/06/18
    09:37
    a los jefes del bloque del Senado les tengo más fé que a diputados, los que se oponen unicamente quieren ensuciar su tratamiento como dilatar la votación (no se discutió lo suficiente ya?) ojalá el senador Naidenoff pueda superar lo mejor posible su duelo personal y vuelva al ruedo porque lo necesitamos a él también...
    Responder
  • 2
    18/06/18
    22:33
    Jose Colella .....ya quedaste como un re pelot udo en diputados y ahora vas por mas en el senado sos insaciable !! pero no te veo futuro como astrólogo jajajaja
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    18/06/18
    22:10
    No llegan
    Responder
Noticias relacionadas
Con el empuje radical y el sorpresivo apoyo del PJ pampeano se aprobó la ley del aborto

Con el empuje radical y el sorpresivo apoyo del PJ pampeano se aprobó la ley del aborto

LPO
La despenalización sumó 129 votos. El viaje del misionero Franco también fue clave. Pasa el Senado.
El Senado podría convertir en ley el proyecto del aborto en tres semanas

El Senado podría convertir en ley el proyecto del aborto en tres semanas

LPO
Pichetto anticipó a LPO su apoyo al proyecto sancionado en Diputados. Cristina también lo apoyaría.
Vidal se mostró con el obispo de La Plata, uno de los principales operadores contra el aborto

Vidal se mostró con el obispo de La Plata, uno de los principales operadores contra el aborto

LPO
Participó de la asunción del reemplazante de Aguer, que pidió no sancionar la ley en el Senado.