Alquileres
Inquilinos y Cámaras pidieron al gobierno nuevas garantías para alquileres
Consensuaron un serie de puntos para disminuir costos. En agosto el gobierno presentará un paquete de leyes.

 El gobierno porteño recibió las propuestas de la mesa de diálogo sobre alquileres que incluye el pedido de nuevas formas de garantías para los inquilinos. Con el objetivo de mejorar la situación actual y disminuir costos  la mesa hizo foco sobre las barreras de acceso al alquiler, las dificultades para permanecer en un departamento a lo largo de todo un contrato, la escasa oferta de viviendas para alquilar y la falta de controles.

"Hay un colectivo de organizaciones que no pensaban que ponían ponerse de acuerdo y sin embargo lograron plasmar 16 propuestas. En un mes vamos a responderle a la mesa. Es un paso más muy importante para mejorar el sistema de alquileres", le dijo a LPO Juan Maquieyra, titular del Instituto de la Vivienda a LPO.

El impulso a la Ley de Alquileres fue una de las propuestas de Larreta para mejorar la situación habitacional de la Ciudad pero la normativa fue rechazada por las cámaras inmobiliarias que de todas formas ya acumulaban varios fallos en contra de los tribunales porteños. Sin embargo se sentaron en una mesa y acordaron varios puntos con inquilinos.

El IVC coordina la mesa, integrada por asociaciones civiles, cámaras sectoriales y distintas organizaciones como Inquilinos Agrupados, la Cámara Inmobiliaria , de la Cámara de Propietarios, de la Defensoría del Pueblo, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) o el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Precisamente ACIJ y CELS fueron las patrocinantes en el juicio que obligó a las inmobiliarias a bajar su comisión a la mitad.

"Están todos y conviven muy civilizadamente, la idea es que estén todos presentes y nadie pueda decir que no lo escuchamos antes de tomar una decisión", explicaron desde Parque Patricios.

Gervasio Muñoz adelantó que más allá de los acuerdos, desde Inquilinos Agrupados insistirán con su reclamo de impuestos a la vivienda ociosa.

Las propuestas

Para simplificar el acceso a la vivienda, desde la mesa propusieron crear un fondo entre el Estado y el sector privado para "otorgar e incentivar otro tipo de garantías, como la garantía personal con recibo de sueldo, el seguro de caución, la garantía bancaria, la fianza o la garantía inmobiliaria".  

Entre las propuestas que fueron acercadas al gobierno se encuentran algunas que buscan disminuir el costo de las operaciones como las certificaciones de firmas gratuitas. Para eso la mesa propuso que el gobierno porteño designe a funcionarios de las comunas para realizar este trámite de manera gratuita.

Respecto de los Informes de dominio gratuitos, la intención de la mesa es que el Registro de la Propiedad Inmueble -o el organismo que en el futuro pueda reemplazarlo- no cobre los informes a los/as potenciales locatarios/as de inmuebles con destino de vivienda.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jose khalil
    22/06/18
    17:08
    Carlos a rossi, vos creès que un inversor adquiere un departamento para hacer beneficencia ? Pensá, pensá, pensá ! ...... un contrato de cinco años ! ....... alquiler 1% mensual del valor fiscal !? No se te ocurrió que tal vez no le convenga y nunca compre un departamento para alquilarlo ? Vos comprarías un departamento con tus ahorros para darlo en alquiler en esas condiciones ? Pensáaaaa ! No será bueno acordar algo que les convenga a todos ? Es muy fácil proponer imposibles con los ahorros de otro y obtener con eso un beneficio personal.
    Responder
  • 2
    carlos a rossi
    19/06/18
    15:50
    Una propuesta para terminar con la especulación rentística, hoy casi equivalente a la usura... sería suprimir la intervención del cartel de inmobiliarias, en la firma de los contratos, que se deberían realizar sin costo, con un contrato tipo de CINCO (5) años; al 1% mensual; del valor fiscal de la propiedad, en la oficina de catastro municipal, donde el funcionario, luego de identificar a los actuantes, les certificaría sin costo sus firmas; sobre la garantía, se dejarían dos meses de depósito (Que se ahorran de la inmobiliaria) y un seguro de caución, con clausula de desalojo automática, sin juicio previo; de esta forma se baja el costo del alquiler y se evita la cartelización.Por supuesto que las inmobiliarias, pueden promover ventas y alquileres y el titular, deberá pagarles la comisión y los gastos que acuerden por el servicio, que nunca se podrán trasladar al comprador o inquilino.
    Responder
  • 1
    Adriana Scardanzan
    18/06/18
    21:32
    Conozco gente que no se priva de vacaciones,....no se priva de tener un auto,...no se priva de salidas,..etc y alguila,.. etc.
    Conozco otras que se "privaron" de vacaciones, de autos, de comida delivery para ahorrar y comprarse un departamento chico despues de años de ahorro y como ayuda en su vejez!,...un clasico los inmigrantes de antaño son el ejemplo a seguir
    Responder
Noticias relacionadas
Apuran una ley de alquileres con fuertes límites a los propietarios

Apuran una ley de alquileres con fuertes límites a los propietarios

LPO
Restringe la actualización, las garantías y gastos. Hubo dictamen y se trataría antes de fin de año.