Banco Central
La subasta de dólares debutó con una venta de 175 millones y ayudó a contener la suba
Al cierre del mercado de divisas, el Banco Central realizó su primera subasta de divisas a $27,49 promedio.

El Banco Central lanzó este lunes su primera subasta de dólares por iniciativa de su flamante presidente Luis "Toto" Caputo". De los 400 millones de dólares a subastar, se convalidaron 175 millones a un precio promedio de $27,49, siete centavos por debajo del precio al cierre del MULC.

El precio más bajo al que el Banco Central vendió divisas en su primera experiencia con este mecanismo de intervención fue de $27,35. Se trata de una forma de intervención de los bancos centrales con crisis cambiarias en los años 80 y actualmente en uso en Venezuela, Rusia, Honduras, Uganda y Seychelles. Turquía, el otro país junto con Argentina cuya moneda está siendo fuertemente golpeada por la corrida cambiaria mundial, lo instauró a fines del año pasado.

Es una forma de desalentar las operaciones de trading intradiarias de las entidades financieras en momentos en los que, por la escasez de ofertas, los bancos pueden con escasa cantidades de dólares, manipular el valor de la divisa. De hecho, de esta subasta solo pueden operar entidades con posturas de un millón de dólares o más.

El hecho de que solo colocaran 175 millones de los 400 millones de dólares ofrecidos obedeció a que a partir de este lunes los bancos se vieron obligados a reducir su posición global neta en moneda extranjera al 5%, la mitad de lo permitido anteriormente (y que Sturzenegger también había reducido meses atrás). De esta forma, los bancos tenían poco margen para seguir reforzando sus tenencias en dólares.

La primera subasta en Argentina, que se realizó este lunes, permitió a cada uno de los agentes intervinientes fijar hasta tres posturas, es decir hacer tres ofertas a precios distintos. Mañana martes será la segunda operación de este tipo.

Caputo ya había anunciado que mediante este mecanismo el Ministerio de Finanzas ofrecería al mercado interno 7.500 millones de dólares que ingresan desde el préstamo Stand-by con el FMI. "Esta operatoria será realizada independientemente del programa de ofertas de venta de moneda extranjera anunciado por el Ministerio de Finanzas el 13 del corriente", detallaron desde el Banco Central.

"Me parece que estuvo bien [el resultado de la subaste de hoy]. Cabe aclarar que es un instrumento de corto plazo. La idea es un poco desalentar las compras especulativas. Al segmentar al mercado en dos, uno inicial común y un segundo mercado de licitación en el que interviene el Banco Central, se le hace más difícil el trabajo al especulador, pero no es una medida de largo plazo", consideró Fausto Spotorno, economista en jefe de la consultora Orlando J. Ferreres.

Dentro de las medidas anunciadas por el Gobierno se encuentran los Bonos del Tesoro en pesos (BOTEs) y los bonos duales (que aseguran un rendimiento mínimo del 4,5% en dólares). Caputo, para hacer a estos últimos más atractivos, permitió a los bancos ampliar su posición global neta de activos extranjeros hasta el 30% si compraban estos activos. Esta prerrogativa obedece a la necesidad de desarmar los vencimientos de Lebacs de mañana. De hecho, mañana se realizará una nueva subasta de dólares de Banco Central.

La colocación de bonos también tuvo buena recepción. "Fue exitosa la colocación de bonos hoy. 4.000 millones de dólares en total, de los cuales 2.000 son genuinos del exterior afuera. Respira Caputo porque bajó el mayorista", dijo un operador bursátil a LPO.

Horas más tarde la secretaría de Finanzas informó que licitó 2.000 millones de dólares en moneda dual que vence en noviembre de 2019 y otros $55.753 millones (USD 2.000 millones) en BOTEs 2020. Para los primeros las ofertas alcanzaron 2.666 millones de dólares y la tasa de corte se ubicó en 2,40% nominal mensual (32,92% anual). Mientras que para los segundos, se recibieron órdenes por $64.533 millones y la tasa de corte fue de 26% nominal anual pero bajo la par, lo cual representa una tasa interna de retorno efectiva anual de 27,69%.

Mientras que el flamante ministro de Producción, Dante Sica, considera conveniente que el dólar se ubique en $29,00 para revertir el déficit comercial récord que venía siguiendo con preocupación mes a mes desde su consultora, Abeceb, el Banco Central apunta a dejarlo debajo tan cerca de $27,00 en el mayorista como sea posible. Esto revela la discordancia entre objetivos que tienen las distintas áreas del Gobierno.

Días atrás Caputo le había asegurado a los banqueros que la divisa bajaría a $23,00 cuando Sturzenegger sacara el techo de $25,00. Por el contrario, ahora Caputo busca contenerlo arriba de esa cifra, pero lejos de los $29,00 que dan respiro a Sica.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    18/06/18
    22:13
    El Nacion cuanta quemo?
    Responder
Noticias relacionadas

Caputo logró bajar el dólar a $28,41 en una jornada con elevada volatilidad

LPO
Las medidas de Caputo habían producido una fuerte baja, pero rápidamente la demanda se aceleró. A última hora retrocedió.

Caputo empieza este lunes con las subastas de dólares para enfrentar la corrida

Por Guillermo Laborda
Suba de encajes, acuerdo con cerealeras y nuevos bonos, son parte del menú acordado con los bancos.
Sica dijo que el dólar a 29 es "muy bueno" y pidió mantenerlo en ese nivel

Sica dijo que el dólar a 29 es "muy bueno" y pidió mantenerlo en ese nivel

LPO
El flamante ministro de Producción dijo que favorece las exportaciones y se metió así en la política monetaria.