Diputados
El peronismo pide que Dujovne y Basavilbaso vayan al Congreso a explicar el acuerdo con el FMI
Quieren que concurran a las bicamerales de Anses y Deuda. El kirchnerismo pide rechazar todo el pacto en el recinto.

El bloque justicialista de Diputados exigió que Nicolás Dujovne y Emilio Basavilbaso concurran al Congreso a explicar los detalles del acuerdo con el FMI por 50 mil millones de dólares.

Lo hicieron a través de dos proyectos de resolución, impulsados por su titular Pablo Kosiner, que solicitan al ministro de Hacienda asistir a la bicameral de seguimiento de deuda externa y el director de Anses a la de control de fondos de seguridad social, que ni siquiera se constituyó.

El bloque justicialista no cree que el Gobierno deba someter al Congreso el acuerdo con el FMI, pero exige que Dujovne y Basavilbaso vayan a las bicamerales a dar explicaciones. 

Emilio Monzó y Gabriela Michetti oficializaron a sus sus integrantes para que empiece a funcionar. Diego Bossio anticipó a LPO que esta bancada no avalará la venta de acciones del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Anses, como exige el FMI.

"Vemos con asombro que el Estado argentino en un documento oficial utilice el vocablo ‘incautar' respecto a los fondos que fueron transferidos del sistema de capitalización al FGS producto de la sanción de una Ley Nacional y convalidada por la justicia argentina, resultando a todas luces improcedente, indignante e inaceptable ¿Son conscientes de los posibles perjuicios que puede ocasionar este accionar?", se preguntaron.

A diferencia de la izquierda y el kirchnerismo, no consideran que el acuerdo con el FMI deba ser refrendado en el Congreso, porque la ley de administración financiera habilita al Gobierno a tomar créditos con los organismos que integra.

Pero sí que Dujovne debe explicar cuánto aumentará le pasivo ante la bicameral de seguimiento de la deuda, presidida por el formoseño José Mayans, que en su última pidió más documentos al entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo.

"No cabe ninguna duda que el acuerdo alcanzado con el FMI modifica de manera sustancial el estado de la deuda y, en consecuencia, resulta de sana práctica republicana que los funcionarios a cargo de dicha negociación concurran a dar las explicaciones al Congreso de la Nación", señalaron.

Bossio consideró que "Macri hace un manejo caprichoso del poder y mentiroso de las expectativas de la gente. No hay gestión. No hay plan económico. No hay apuesta al crecimiento. No hay plan industrial. Y tampoco hay preocupación por el empeoramiento de la calidad de vida que están sufriendo las familias. En definitiva, no hay un Gobierno para la gente".

El bloque conducido por Agustín Rossi volvió a la carga con otro proyecto de resolución que califica el acuerdo con el FMI de "dudosa constitucionalidad", una clara de amenaza de terminar discutiéndolo en Tribunales. 

Lo firmaron José Luis Gioja, Leopoldo Moreau, Daniel Filmus, Abel Furlán, Roberto Salvarezza, Verónica Mercado, Daniela Castro y la economista Fernanda Vallejos.

"Viola los principios esenciales de la Constitución, que promueven la división republicana de poderes, federalismo con las provincias, derechos del trabajo y la seguridad social y la potestad exclusiva del Congreso para el tratamiento de las cuestiones de deuda soberana", insistió Vallejos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    les falta poco
    18/06/18
    18:02
    bueno esta comenzando el baile y con la marcha peronista de fondo....los gorilitas, oligarquitas y cambiemitas estan preparados para esto???? ja ja ja bueno pueden prometer hacer mas bicisendas, arreglar mas plazas y 1 millon de metrobuses...quizas convenzan a los peronchos ja ja ja ja
    Responder
Noticias relacionadas
La oposición bloqueará la liquidación de acciones de la Anses que se acordó con el FMI

La oposición bloqueará la liquidación de acciones de la Anses que se acordó con el FMI

LPO
Se trata de un capital del FGS de unos 7.500 millones de dólares, cuya venta requiere acuerdo del Congreso.