Kirchnerismo
Cristina lanza una ofensiva política contra Caputo y Aranguren
Presentaron denuncias para prohibirles salir del país. Quieren impedir que el ex ministro quede al frente del Central.

Cristina Kirchner arrancó este lunes a través de sus legisladores una nueva embestida contra la gestión de Mauricio Macri, a través de una serie de denuncias para complicar a los ahora ex ministros Luis Caputo y Juan José Aranguren, así como también a Federico Sturzenegger.

La estrategia de avanzar contra los tres dirigentes se dio a través de dos vías. Por un lado, el diputado nacional Rodolfo Tailhade denunció a Sturzenegger -ex presidente del Central- y a Caputo -su reemplazante- por la corrida bancaria que significó "pérdidas millonarias para el país". Esa denuncia salpica también a todo el directorio de la entidad y a los directivos del JP Morgan, y pide que no puedan salir del país sin autorización judicial.

Por otro lado, el diputado Martín Doñate amplió la denuncia contra el ahora ex titular de la cartera de Energía, Aranguren, en la causa por la compra de gas licuado que favoreció a la anglo holandesa Shell. En la misma línea, solicitó que se le secuestre el pasaporte y se le imponga la obligación de pedir permiso para viajar al exterior.

Mientras que el pedido de que no salgan del país Caputo y Sturzenegger cayó en el juzgado de Daniel Rafecas, el pedido por Aranguren al ser una ampliación de una denuncia que ya se le había realizado le corresponde al juez Luis Rodríguez. 

Como supo LPO, en el caso de la denuncia contra Sturzenegger y Caputo lo que se busca además es desprestigiar el nombre del ex ministro de Finanzas para conducir el Central, un puesto en el que fue designado por Macri pero su pliego debe ser tratado en el Senado. En ese sentido, ya empezaron las objeciones que recuerdan sus vínculos con empresas offshore. 

En rigor, Tailhade ya marcó el rumbo en los últimos días, cuando en diversos medios salió a definir a Caputo como una persona no capacitada para "gestionar la cosa pública" y consideró que "está ahí porque presuntamente trasmite confianza en el mercado".

El kirchnerismo se opone a la designación de Caputo en el Central

Según el escrito al que accedió este medio, a los funcionarios les imputan la posible comisión de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública Nacional, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes del funcionario público, asociación ilícita, cohecho pasivo, cohecho activo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y tráfico de influencias.

La presentación también pone el foco en el rol que cumplieron los vicepresidentes del BCRA Lucas Llach y Damian Reidel, y el subgerente general de operaciones, Agustín Collazo; y en el presidente de JP Morgan Argentina, Facundo Gómez Minujín, y el jefe de cobertura bancaria del JP, Alejandro Guevara.

En el caso de Aranguren, el ex ministro había sido imputado en 2016 por el fiscal Carlos Stornelli, quien se basó en una denuncia presentada por Doñate y Tailhade por haber resuelto interrumpir la importación de gas a Bolivia y reemplazar ese suministro con la compra a Chile a un precio muy superior (128% más), a través de una empresa subsidiaria de Shell, en la cual Aranguren era accionista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Horacio Malinckrodt
    24/06/18
    11:11
    CFK Gata.
    Responder
  • 8
    facebook-1490588714365432
    22/06/18
    10:14
    Porque la ponen a Cristina como denunciante en donde está su firma ???? CFK es ahora de Unidad Ciudadana al FPV ya le solto la mano creo....
    Responder
  • 7
    fj
    21/06/18
    08:54
    Cuando subieron los Kirchener argentina exportaba energia. Si no me equivoco por 10.000 mill.de U$S. y termino importando 10.000 mill de U$S, es decir perdimos 10.000 por la exportacion trunco y 10.000 por la importacion o sea perdimos 20.000 mill.
    Todo eso para regalar energia y asegurarse votos.
    Que demande a quien sea, pero que jeta. Sus medidas nos costaron y nos cuestan 20.000 millones. Una caradura
    Responder
  • 6
    mariangel
    20/06/18
    16:09
    esta delincuente deberia estar presa
    Responder
  • 5
    elsonambulo
    19/06/18
    13:15
    HUMO HUMO COF COF, que muestre el título la loque.
    Responder
  • 4
    mirkobulje
    19/06/18
    10:04
    chau chau chau...
    Responder
  • 3
    monica brogno
    19/06/18
    07:18
    Que gracioso !! Una ladrona y saqueadora erigida como rectora de la "honestidad"!! En esta republiqueta pasa cualquier cosa!!!
    Responder
  • 2
    facebook-2250481561643815
    19/06/18
    01:39
    Que se haga justicia es mi anhelo, que le devuelvan la felicidad al pueblo y la grandeza a la patria.
    Responder
  • 1
    les falta poco
    18/06/18
    17:38
    Preparate toto!!! ladron!!!, a ver si resistis el 1% de lo que le hicieron a la morocha!! # volveremos y ustedes seran literalmente boleta
    Responder
Noticias relacionadas

La UCR vuelve a criticar la política energética de Macri

LPO
Remarcan el incumplimiento de los compromisos firmados previo al triunfo electoral del 2015.
Paralizan una refinería por el congelamiento del precio del barril de petróleo

Paralizan una refinería por el congelamiento del precio del barril de petróleo

LPO
La holandesa Trafigura argumenta que hay un desfasaje de precios que complica la operación.