MERCADOS
El Merval se desploma por energéticas y el rumor de que Argentina no pasa a emergente
El índice cae un 8,2%, con el panel de 28 acciones líderes en rojo.

El mercado tiene un lunes negro ante el rumor de que Argentina continuaría siendo una economía de frontera y los posibles cambios de reglas de juego en el sector energético. El Merval cae un 6,9% y todo el panel de las 28 acciones líderes arroja resultados negativos, destacándose los casos del Banco Francés (-10,94%), Banco Macro (-11,23%) y Supervielle (-12,76%).

No obstante, son las empresas energéticas las que presentan los peores indicadores, producto de la posible renegociación global de todos los precios del sector que determinaría un escalonamiento de los aumentos a cambio de un mayor plazo de las concesiones.

"El valor de cualquier compañía en la bolsa es por flujo de fondos descontados, es decir, el valor presente de los ingresos futuros. Como las empresas de servicios públicos tienen asegurada la demanda, lo que determina los ingresos futuros es la tarifa. Y ante cualquier expectativa de una reducción en esos flujos de fondos, naturalmente cae el valor de las acciones de las energéticas", explicó Andrés Di Pelino vocero del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (Ceres) de la Universidad de Belgrano.

Por otro lado, este miércoles, la sintetizadora estadounidense de fondos Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunciará si efectivamente Argentina pasará de ser considerado un mercado de frontera a uno emergente o si continuará en el rango actual.

Este indicador es utilizado como guía por fondos de capital de inversión, de carteras de emisión de deuda, de indicadores de mercados de valores y de fondos de cobertura, entre otros instrumentos financieros. Bajo la categoría actual, los grandes fondos de inversión del mundo se ven impedidos de volcar inversiones y sumar activos argentinos en sus carteras. Es por eso que en el mercado había una gran expectativa en la noticia, de la que hace no muchas semanas todos estimaban que tendría un desenlace positivo.

Sin embargo, la constante volatilidad desatada a partir del inicio de la corrida cambiaria para la cual el Gobierno aún no encuentra solución, propagó una serie de rumores que indican que el MSCI optaría por la negativa, al igual que en 2017 dónde argumentó que "a pesar de que el mercado de renta variable de Argentina alcanza la mayoría de los criterios para ser mercado emergente, aún debe evaluarse la irreversibilidad de los cambios económicos".

"No debería haber ningún motivo por el cual mantenernos como frontera. Hicimos los deberes y cumplimos con aquellos aspectos incompletos como la ley de mercado de capitales", manifestó el analista financiero Sebastián Maril.

Ramiro Marra, titular de Bull Market Brokers, coincide con este análisis y agrega que "incluso hace un mes el MSCI dijo que un tipo de cambio flotante es bueno, por lo que la devaluación no debería ser una mala noticia". Aunque reconoció que "siempre termina habiendo una parte subjetiva en todo, puede ser que la volatilidad termine influyendo en los votos".

La decisión sobre la reclasificación argentina la toman seis empleados Senior del MSCI, que mandan encuestas a miles de operadores a nivel mundial, en base a las cuales elaboran individualmente su voto. El resultado de esta primera ronda es auditado por otro comité formado por otros seis miembros de los cuales solo uno coincide.

"Es imposible que se haya filtrado, deben respetar el código de ética de la empresa. Estas cosas son tan importantes que si un medio publica algo los agentes deben ser súper cuidadosos para chequearlo y ver si es correcto", aseguró Maril.

Para su composición, la banca estadounidense analiza factores como la volatilidad, proyecciones de crecimiento, liquidez y apalancamiento financiero, entre otros.

La entidad clasifica a los países en tres categorías: mercados desarrollados, emergentes y de frontera. La Argentina había perdido la categoría en 2009, cuando se instalaron regulaciones a la entrada y salida de capitales.

"Para el caso del mercado de bonos, estos se rigen bajo otro parámetro establecido por las calificadoras Standard & Poor's, Moody's y Fitch, en el cual incluso en el caso de un default no existe ninguna categoría por debajo de la emergente. Por lo tanto una decisión por la negativa del MSCI no debería afectar lo que es la deuda del país, no es el fin del mundo", subraya Maril.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Andres Solo
    19/06/18
    06:56
    hace mas de 20 años, Argentina emergente y el periodismo quería imponer la expresion "en desarrollo" por considerar "emergente" vergonzante para el pais
    Responder
  • 5
    sarmiento
    18/06/18
    20:55
    "cambios de reglas de juego en sector energetico"... "escalonamiento de aumentos a cambio de mayores plazos de las concesiones"...
    Si tan mal les va a todas las privatizadas, porque no dejan las concesiones y que se vuelva a estatizar todo. Es preferible. Uno de los grandes errores del menemismo y esa si que es pesada herencia, privatizó las empresas estatales (ej.segba gas del Estado,Ferrocarriles Entel, todas estrategicas) y permitió la extranjerizacion de las empresas privadas argentinas (muchas que hoy de argentinas solo tienen el nombre).Un gobierno peor que el otro desde hace casi 30 años.
    Responder
  • 4
    facebook-10156416539589084
    18/06/18
    19:07
    Jajajajaa... Giacomo sos un capo
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    18/06/18
    16:21
    Que pais puede ser emergente cuando recibe un prestamo stand by del fmi?
    Responder
  • 2
    les falta poco
    18/06/18
    16:13
    No sólo que queda como fronterizo. El mundo se esta dando cuenta que estos ladrones han pedido deuda que el próximo gobierno que seguro no será del bando del actual, repudiará la deuda. Llamen ahora a Lanata, Los leuco, Nelson Castro, Mirta Legrand, Morales Sola, Majul y toda esa mierda junta a ver si son capaces de predecir Cómo explota el país.
    Responder
  • 1
    Giacomo Leopardi
    18/06/18
    15:39
    El problema no es que argentina siga siendo una economía de frontera, sino que tenemos a un "gobierno" fronterizo....en todos los aspectos... ( incluido el aspecto legal)
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.