Mercados
Caputo logró bajar el dólar a $28,41 en una jornada con elevada volatilidad
Las medidas de Caputo habían producido una fuerte baja, pero rápidamente la demanda se aceleró. A última hora retrocedió.

El dólar abrió la semana con fuerte volatilidad, luego de cerrar el pasado viernes a $28,85 para la venta, el mayor precio de la historia. A primera hora el mercado reaccionaba positivamente a las medidas anunciadas por el flamente presidente del Banco Central, Luis Caputo, y el arranque de la jornada cambiaria de este lunes mostraba un dólar en fuerte baja, pasado el mediodía le mercado retomó el sendero alcista y terminó retrocediendo a $28,41.

En una jornada marcada por cierta cautela y pocas operaciones, el dólar minorista mostraba una baja de 70 centavos en el Banco Nación, de los $28,80 del cierre del viernes a $28,10 en el mediodía de este lunes. En tanto, en el segmento mayorista, la divisa bajaba de los $28,35 del cierre del viernes a un promedio de $27,50, con pocas operaciones.

El viernes, tras la salida de Federico Sturzenegger y sin anuncios del nuevo presidente del BCRA, la divisa minorista siguió en alza y cerró a un promedio de $28,85, lo que implicó una devaluación del 50,2% acumulada desde el 1º de enero.

Sin embargo, el fin de semana Caputo anticipó a los banqueros un paquete medidas para frenar la "hemorragia", reveladas el domingo por LPO. Esas medidas, confirmadas este lunes por la entidad, incluyen un incremento escalonado de los encajes bancarios, con la posibilidad de que contabilicen los bonos que emitirá este lunes el Tesoro. Además, se reduce 5 puntos porcentuales al 5% la tenencia de dólares máxima permitida a bancos. Finalmente, este lunes debutarán las subastas de dólares del BCRA en el cierre de la jornada, lo que explica la cautela de la apertura del mercado.

Hoy y mañana el Banco Central puso a la venta 400 millones de dólares para que entidades financieras (la postura mínima es por un millón de dólares) oferten y así reducir la volatilidad que generan las operaciones de trading intradiario de los bancos en el MULC.

Ya entrada la tarde, la demanda de la divisa se recuperó e impulsó nuevas subas hasta recuperar 60 de los 80 centavos que había bajado antes del mediodía. Así, en el Banco Nación operaba a $28,50 en el Banco Nación y en los bancos privados se disparó hasta los $29,00.

Luego de este máximo intradiario a las 13 hs, el mercado retomó la senda bajista y cerró a $27,58 en el MULC y a $28,41 en el promedio de bancos comerciales y casas de cambio de la city porteña. En total se transaron 498.571 millones de dólares, un volumen bajo para el mercado, que hoy operó con elevada volatilidad.

En los mercados de futuros la divisa también operó en baja, mientras que en el MAE no hubo operaciones, en el Rofex se negociaron 466 millones. Los plazos que más transacciones concentraron fueron junio y julio, a $28,00 y $29,00 respectivamente, con bajas de 68 y 65 centavos.

Justo al cierre, comenzó la subasta de dólares del Banco Central. Fuentes del mercado estimaron en 175 millones la cantidad de divisas vendidas mediante esta compulsa entre entidades financieras. El precio más bajo al que Caputo entregó divisas fue $27,35, en tanto el precio promedio de la subasta fue de $27,49, siete centavos por debajo del precio al cierre del MULC.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mirkobulje
    18/06/18
    16:38
    que locura, como hizo para bajarlo tanto ? dejense de joder LPO mercenarios
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    18/06/18
    16:20
    Inutiles, rifan $7500 millones de dolares del Fondo, y ni asi lo bajan!
    Responder
  • 2
    18/06/18
    13:31
    Tranquilo ya se le esta yendo el efecto "toto" no hay un plan de pais se trata de ir apagando lo que incendiaron o negociaron... es el presidente que tiene que dar señales a donde quiere ir ,sean gente seria dejense de jod....
    Responder
  • 1
    mariano rey
    18/06/18
    13:13
    Se olvidaron de añadir: " Después de chorearse 100 mil millones de dólares" y 10 mil para J.P. Morgan.
    Responder
Noticias relacionadas

Caputo empieza este lunes con las subastas de dólares para enfrentar la corrida

Por Guillermo Laborda
Suba de encajes, acuerdo con cerealeras y nuevos bonos, son parte del menú acordado con los bancos.