Banco Central
Caputo empieza este lunes con las subastas de dólares para enfrentar la corrida
Suba de encajes, acuerdo con cerealeras y nuevos bonos, son parte del menú acordado con los bancos.

El flamante presidente del Banco Central (BCRA), Luis Caputo, diseñó un paquete de medidas para frenar la "hemorragia", tal como denomina a la situación del dólar. Las medidas se discutieron en la reunión que el ex ministro tuvo el viernes pasado con banqueros, mientras la divisa perforaba el techo de 29 pesos.

LPO pudo confirmar en exclusiva que se viene una suba de encajes con algunos condimentos.

La clave pasa por la licitación de dos bonos este lunes, uno en pesos a tasa fija y otro que es un híbrido, en pesos o indexado al dólar. Un binorma. Ya está acordado con bancos del exterior que vayan a este último. Para tentar a los bancos locales, el primero de ellos se podrá utilizar para cumplir con encajes.

Otro elemento importante de la licitación de bonos es que se utilizarán los fondos para reducir el stock de Lebac. Concretamente se destinará 100.000 millones de pesos a cancelar letras intransferibles del Tesoro en el BCRA. El propio Central usará esos fondos para reducir Lebac.

Está además en vigencia ya el acuerdo con cerealeras para que vendan u$s 300 millones diarios en la plaza local, como anticipó LPO.

Además, se reduce 5 puntos al 5% la tenencia de dólares máxima permitida a bancos. Para que haya seducción o atractivo por Letes, se podrá descontar a ese instrumento de esas normas. Se quiere mostrar a Letes como perfecto sustituto del dólar. Se decidió además que el directorio del Central se completará más adelante. La hemorragia está primero.

El martes anunciaran además una fuerte reducción de déficit fiscal en Mayo, con ingresos que subieron 32% y gastos sólo 20%. En paralelo debutan ya las subastas de dólares del BCRA en nombre del Tesoro para darles previsibilidad y que no sea elemento visto como intervención cambiaria. Las subastas se realizarán entre las 15 y las 15.15 y se venderá el billete al mejor postor. No se esperará al miércoles que entrene los 7.500 millones de dólares del FMI. Por el momento ahorristas podrán seguir con tenencia de Lebac.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    18/06/18
    14:20
    El Central sale fortalecido titulo del Sr. que escribe el 11-6 y ahora vas a explicarnos como armaron la nueva ingeniera para armar otra bomba de afano esto es una economía de un país distinto? sigue siendo timbaaa conoces la palabra trabajar gente que se levanta temprano toma colectivo o lo que puede porque si no sabes ya ni trenes van a comprar (dicho por el gobierno) y uds. hablan de otra cosa .
    Responder
  • 5
    les falta poco
    18/06/18
    09:20
    A este ladrón y sus amigos gorilas, oligarcas y Cambiemitas habrá que buscarlos uno por uno a sus casas y al mejor estilo de la década del 70 juzgarlos por tribunales populares y ejecutarlos en plazas públicas al mejor estilo que a Mussolini y sus secuaces, eso marcará el "nunca más" de proyectos neoliberales y de la carroña de la oligarquía vacuna. Odio sembraron odio van a comer hasta el fin de sus días
    Responder
  • 4
    mirkobulje
    18/06/18
    09:18
    este gobierno fracaso.. ya estan afuera
    Responder
  • 3
    Ricardo Ambrosig
    18/06/18
    08:57
    Las cerealeras y dos fondos buitre manejan la economia.
    Responder
  • 2
    Ceballos Eduardo
    18/06/18
    06:19
    Urgente: se debe poner un impuestazo a todos los viajes y compras en el exterior con tarjeta
    la situación no da para este tipo de derroches
    Responder
  • 1
    elena alvear
    18/06/18
    02:48
    La solución inteligente, no pasa por un maquillaje, tampoco por denigrar personas capaces como caputo por que el dólar sube. algunas voces hablan de un acuerdo con el peronismo, (no quiero ni imaginar tal disparate), claro, hablar y opinar es gratis y en este país opinan hasta de economía gente sin solvencia que lo único que consiguen es desestabilizar, muchas veces la ignorancia consuela egos personales, pero no resuelve los problemas. las mesas chicas otro invento disparatado, son el maquillaje a la resistencia del presidente al cambio a un verdadero y audaz golpe de timón y es que en esas mesas tiene la solución. después de haber conseguido reintegrar a la misma a los cerebros que se fugaron artos de verse ninguneados, por que nadie los escuchaba, como emilio monzó o ernesto sanz, hay que comprometerlos además a formar parte activa del gobierno . no solo hay una deuda moral, ellos representan a una masa importante de electores, fueron parte del triunfo. parte esencial para el armado político de cambiemos y aceptados tanto por radicales como por peronistas. tiene el presidente la solución en su propia mesa, distinto es que quiera continuar aferrado a los amigos del colegio y el enojo y falta de confianza ciudadana den por tierra con este milagro.
    lo sorprendente es que además son politicos, quizás con las cabezas mas brillantes de la política argentina, eso que este país necesita tanto. yo no se, si como en otras oportunidades oímos: que sanz sería un gran jefe de gabinete o emilio monzó un excelente ministro de interior o que rogelio frigerio un buen ministro de economía, pero suena muy adecuado y en estos momentos, imperativo algo de esto. lo que tenemos es evidente que no genera confianza y además está creando una gran incertidumbre y enojo en la población. estamos en peligro y en este país, estar en peligro no es un tema menor. hay que ser responsable, cuidar este milagro. no se comprende por quienes votamos "el milagro", que no estén todos y que prevalezca a toda costa una cuestión de lealtades mal entendidas, por que por sobre todas las cosas prevalece el interés nacional. siempre será mejor y está fuera de toda duda , que la lealtad con los amigos pasa por el respeto y no se puede mezclar con la política, como es el caso y lo grave, es que es acosta de ser leales con los que llegaron contigo y mas grave aún que los amigos, se aferren al sillón y todo esto les de igual. este no es el interés nacional. el país necesita un audaz golpe de timon y la única opción, está en "la mesa chica", no son amigos, fueron votados, así el presidente recupera la confianza y diluye la responsabilidad, por que es cosa de todos y en estos momentos de interés nacional.
    Responder
Noticias relacionadas
Sica dijo que el dólar a 29 es "muy bueno" y pidió mantenerlo en ese nivel

Sica dijo que el dólar a 29 es "muy bueno" y pidió mantenerlo en ese nivel

LPO
El flamante ministro de Producción dijo que favorece las exportaciones y se metió así en la política monetaria.

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Por Ignacio Fidanza
Un bombero no es un plan, ni un gabinete potente. Macri resiste los cambios y demora el acuerdo con el peronismo.
El mercado esperaba declaraciones de Caputo y volvió a golpear los bonos argentinos

El mercado esperaba declaraciones de Caputo y volvió a golpear los bonos argentinos

LPO
La bolsa perdió 1,15% en dólares y los ADR fueron golpeados nuevamente pese a la renuncia de Sturzenegger.