Conflicto con la Iglesia
En Cambiemos ahora empujan una ley para que el Estado no pague los sueldos de la Iglesia
La presentó el radical Echegaray. Peña admitió que invierten 130 millones de pesos en haberes.

La tensión entre el Gobierno y la iglesia tras la sanción de la ley que habilita el aborto podría agravase si prospera un proyecto de Cambiemos para impedir que el Estado le pague los salarios a los obispos.

Es una inversión de 130 millones de pesos anuales, según precisó el jefe de Gabinete Marcos Peña durante su informe en el Congreso en marzo, ante una consulta de la diputada Carla Carrizo, del bloque Evolución de Martín Lousteau.

Y no ocurre hace tanto, sino desde la última dictadura militar, que emitió cuatro decretos-ley para garantizar una "asignación mensual vitalicia" equivalente al 80% de la remuneración de un juez nacional y un 70% para los auxiliares.

Por decisión de la última dictadura, el Estado le paga a los obispos el 80% de la remuneración de un juez, los curas como los empleados de alta categoría y hay subsidios a seminaristas y párrocos de frontera. Un proyecto de ley pide eliminar ese beneficio. 

También hay una asignación mensual de la categoría 16 de los empleados públicos a curas párrocos o vicarios ecónomos de parroquias situadas en zona frontera, una jubilación mínima a los sacerdotes mayores a 65 años y una contribución mensual de categoría 10 por cada seminarista.

Tras la precisión presupuestaria de Peña, Carrizo presentó un proyecto de ley para reducir el aporte a una remuneración de un docente universitario, pero el radical Alejandro Echegaray fue por más: propuso que el Estado no le pague más los salarios a la curia.

"La feligresía debe sostener a la iglesia, es un beneficio inaudito en un estado laico", lo justificó Echegaray ante LPO. El episcopado puede defenderse en el artículo 2 de la Constitución, que obliga al Gobierno a sostener "el culto católico apostólico romano", pero para Echegaray eso no obliga a liquidar haberes.

"La iglesia ya se sostiene por medios de exenciones impositivas, subsidios a la educación y al patrimonio arquitectónico de muchos templos", aclaró el diputado que apoyó el aborto legal y cruzó al ministro de Gobierno bonaerense Joaquín de la Torre cuando atacó al de Salud Adolfo Rubinstein por avalar la ley.

La iglesia jugó fuerte para frenar la ley con marchas multitudinarias en el interior del país el último domingo, llamados a diputados indecisos y movilizaciones tibias durante la sesión. Lo repetirán en el Senado, donde no parece fácil que puedan frenarlo.

Ante la polémica por sus salarios, en marzo el aún obispo de La Plata, Héctor Aguer, confesó que cobra 40 mil pesos lo gasta "en darle a los pobres".

"¿Quién pagaría los salarios de los curas si no es el Estado?", preguntó LPO. "El mismo patrimonio de la iglesia o las donaciones que reciban. Pero no la gente de otros credos", respondió.

Y recordó que "la administración de recursos públicos con fines sociales debe estar a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y debe rendir cuentas, una obligación que no alcanza a los clérigos beneficiarios". Su proyecto no se trató. Sería otra grieta en cada bloque, que por ahora nadie quiere repetir. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    ejt
    19/06/18
    17:44
    es inconstitucional como la ley de aborto. pero yo estoy a favor de la eliminacion del art. 2 de la CN, y como todo cuestion de derecho positivo es cambiable. como catolico creo que es lo mejor. Claramente estoy en contra del aborto. y ademas como radical estoy en contra del aborto, siempre nuestra lucha fue por cear condiciones de vida, no de muerte. Estamos en ajuste, y como radical, la austeridad, la ejemplaridad y ascetismo es un principio politico.entonces le digo al dipu me parece razonable que todos los legisladores tengan como unica remuneracion el promedio del salario de cada nivel del Estado. Ni un peso mas.La politica es para servir segun nos enseñaron nuestros apóstoles.
    Responder
  • 13
    comentando
    19/06/18
    16:00
    Me encanta ver como personas que viven del Estado, como en este caso el Radical Echegaray, se escandalizan cuando otra persona lo hace. Que linda es la hipocresía!!! Demagogia por demagogos.

    Responder
  • 12
    sarmiento
    18/06/18
    19:55
    Lo mejor que le puede pasar a la Iglesia Católica, no recibir un peso del Estado. Y lo digo como católico.No ensuciarse mezclandose con los politicos, ni los k ni los pro ni los que agarran un microfono en el púlpito(don Raul...) ni los que queman iglesias.
    Y no al aborto (mejor no abortar, los abortos no se festejan) pero si alguien decide hacerlo no criminalizar (en eso unicamente está bien la despenalizacion,estoy de acuerdo). Lo demas, por ej, tratamientos psicologicos post abortos es otro tema, mucho gasto interminable en un pais pobre
    Responder
  • 11
    miguelitocorredor
    18/06/18
    11:27
    Si la ley del aborto legal tuvo tanta aceptación...no pagar los sueldos de los encubridores abusadores de menores tendrá un apoyo mucho más grande.

    Háganlo!! Y a llorar a la IGLesia, donde ya estarán llorando
    Responder
  • 10
    joaquin
    18/06/18
    00:59
    ESTE NO LEYÓ la Constitución Nacional, cuyo artículo segundo dice que "el gobierno federal sostiene el culto católico, apostólico, romano". Y "sostener" significa hacerlo en todo sentido, tanto espiritual como material. Sería distinto si dijera, por ejemplo, "practica el culto, etc...". Lo que tiene que proponer este ignorante , es una modificación de la Constitución, para empezar.
    Responder
  • 9
    esteban oscar simonelli
    17/06/18
    15:09
    Lamentablemente ...mas robos...a los ciudadanos...estoy seguro que el 90 por ciento de los argentinos NO SABIAMOS ESTO...y cuando pedimos un responso...nos cobran...Que de sus salarios se haga cargo el Vaticano...
    Responder
  • 8
    jortiz1
    17/06/18
    14:32
    Estado laico... Les quieren curas, monjas etc que lo paguen, pongan enbla bandejita de la limosnas vamos!!! Bien por la UCR, reafirma su historia.
    Responder
  • 7
    su
    17/06/18
    11:10
    Sin tanto titubeo: directamente separación Iglesia--Estado!!!!!!!
    Responder
  • 6
    CrisdeSantaFe
    16/06/18
    23:57
    Claro, segun este señor el estado (es decir nosotros) no tiene porqué sostener a la iglesia. Pero el estado (es decir nosotros) sí tiene que poner NUESTRA PLATA para pagar los abortos de las feministas que no nos representan a las mujeres... Impresentable!!!
    Responder
  • 5
    Cone Conejo
    16/06/18
    19:15
    Seeeee vamos por ahí, dejemos de pagar inútiles
    Responder
Más de Congreso
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.