mercados
El mercado esperaba declaraciones de Caputo y volvió a golpear los bonos argentinos
La bolsa perdió 1,15% en dólares y los ADR fueron golpeados nuevamente pese a la renuncia de Sturzenegger.

El mercado esperaba fuertes definiciones del flamante presidente del Banco Central, Luis Caputo, y en su lugar quien llamó a conferencia de prensa esta mañana fue Nicolás Dujovne, nuevo ministro de Economía y Finanzas, quien por respeto a los ámbitos de competencia se abstuvo de las precisiones que calmarían la volatilidad: cuál es la cotización del dólar que el Gobierno considera equilibrada y en qué casos estaría dispuesto a intervenir el Banco Central.

Las consecuencias en los mercados se vieron de forma casi inmediata: luego de una breve baja, el dólar se disparó otros 65 centavos en el MULC y alcanzó los $28,35, nuevo récord histórico; y las acciones tuvieron un comportamiento dispar. Si bien el índice Merval tuvo una tímida subida del 0,31%, medido en dólares, en realidad su comportamiento fue negativo (-1,15%).

Y esto fue precisamente lo que se observó en los ADR de las acciones argentinas: de los 18 papeles, 9 operaron a la baja y de forma pronunciada: el banco Macro encabezó la caída (-4,58%), y lo secundaron IRSA Propiedades (-4,28%) y Teneris (-3,54%). Por el contrario 8 marcaron alzas: IRSA Inversiones (4,92%) lideró las subas y detrás de ella el Banco Francés (2,29%) y empatadas Telecom y Petrobras Argentina (1,96%).

Como explicó un importante trader de Wall Street a LPO: "No mostró liquidez ni signos de recuperación [el mercado argentino]. Fíjate los ADRs, en particular los bancos. Poco volumen pero caídas. Está claro que el contexto global no ayuda y que los flujos de mercados emergentes están en salida fuerte, pero hubiera esperado que con el cambio de conducción del Banco Central hubieran revertido algunas posiciones. Van a ser importantes las colocaciones del lunes y ver si los bancos realmente comprometen capital en el país".

Otro operador desde Nueva York explicaba que: "La verdad que hay mucho ruido en mercados emergentes en general, están muy pendientes de las elecciones de México ahora y eso arrastra bastante Argentina. No escuche malos comentarios sobre Argentina como crédito o país para invertir. Lo que sí están heridos en serio con los bonos en pesos. Varios fondos perdieron el año por esos bonos." Hoy los bonos argentinos perdieron hasta 2,6% más en el mercado internacional, que ya venían en sus mínimos históricos.

Algunos consideran que este último salto del dólar obedece a una licuación deliberada de los pasivos del Banco Central; los menos críticos culpan a la mala praxis de Sturzenegger. En lo que sí hay coincidencia es en que las definiciones debería aportarlas su sucesor, Luis Caputo.

"Los bonos vienen en baja porque el escenario de incertidumbre como el actual castiga a todas las cotizaciones: la percepción de riesgo aumenta. Por más que tengan cobertura en dólares, el riesgo crediticio es mayo, en consecuencia, los requisitos de rentabilidad de los inversores hacen que el precio resulte castigado", explicó a LPO del economista Rodrigo Álvarez, director de la consultora Analytica.

En efecto, el cambio de titular del Banco Central no trajo cambios en la tendencia alcista del dólar (que acumula 52,48% en lo que va del año) ni en la del riesgo país que hoy llegó a los 551 puntos básicos al trepar otro 2,23% (versus 0,50% que subieron en promedio los países emergentes). Y si bien con un fuerte salto este viernes Ecuador superó a Argentina en el podio de los países que más vieron crecer su riesgo soberano en lo que va del año, haber pasado al segundo puesto con un alza del 56,98% no es nada para celebrar.

De hecho, en el mercado local no son pocos los que consideran que este último salto de la cotización del dólar obedece a la licuación deliberada de los pasivos del Banco Central y de los compromisos en pesos del Gobierno nacional. Así lo expresaron tanto corredores bursátiles como economistas, tales como Aldo Abram y José Luis Espert, entre otros. Como adelantó LPO, solo el jueves el Banco Central licuó el valor de las Lebacs que vencen el próximo martes en 1.260 millones de dólares y hoy lo hizo en otros 335 millones de dólares. Los menos críticos, por el contrario, culpan a la mala praxis del hasta ayer presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Tal es el caso de Rodrigo Álvarez, quien explicó que "No creo que haya sido una estrategia deliberada de parte del Banco Central. Fue un problema de confianza y una mala gestión de esta segunda corrida por parte del BCRA. Me parece que acá faltan definiciones de fondo y una estrategia de intervención mucho más clara. Si hubiera sido esperado este salto en tipo de cambio, el Gobierno no le habría pedido la renuncia al presidente del Banco Central".

En lo que sí hay coincidencia es en que las definiciones que traigan calma al mercado debería aportarlas su sucesor, Luis Caputo, aunque no todos son igual de optimistas: "Estoy muy de acuerdo, Toto tiene que dar un mega discurso y decir cosas contundentes. Aun si eso pasa, va a ser muy difícil que no le sigan dando al peso", aseguraron desde Wall Street.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pirucho
    16/06/18
    22:40
    Toto "medio punto" Caputo asume, junto a su socio Carroñero las riendas del Banco Central de la República Argentina por una sola razón: Cambiemos no tiene equipo, está cada vez más solo, producto de la soberbia y subestimación de la realidad. Un trader acostumbrado a ganancias rápidas y con dinero ajeno, al igual que su socio, quienes ambos fueron invitados a abandonar los bancos en los que prestaban servicios tiempo atrás, no generan credibilidad sino todo lo contrario.
    Responder
  • 1
    facebook-2021491658108839
    16/06/18
    11:08
    Vidal y Macri han sido una gran decepción. Improvisaciones, desaciertos y falta de planificación nos llevaron al Fondo Monetario Internacional.
    Responder
Noticias relacionadas

Furia de versiones de un "drástico" cambio de gabinete en la Casa Rosada

LPO
Nicky Caputo, Larreta y otros peso pesados reclaman un viraje urgente. Inquietud en el gabinete.

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Por Ignacio Fidanza
Un bombero no es un plan, ni un gabinete potente. Macri resiste los cambios y demora el acuerdo con el peronismo.

El mercado le bajó el pulgar a Sturzenegger y recibe a Caputo con cautela

LPO
En lo que va del año el riesgo país se disparó 55,53% y es el que más subió en el mundo emergente.