OBRA PÚBLICA
¿Cómo impacta el FMI y la suba del dólar en el soterramiento del Sarmiento y otras mega obras?
Los especialistas advierten que con este tipo de cambio, hay proyectos que corren peligro.

La fuerte devaluación del 52% que acumula la moneda argentina desde comienzo de año y que todavía no encuentra techo, alteró todos los precios de la economía y ya muchos se preguntan si con este tipo de cambio siguen siendo viables las mega obras proyectadas por el Gobierno, incertidumbre que se suma al compromiso explícito del gobierno con el FMI de reducir el gasto en obra pública.

"Continuaremos ejecutando los proyectos de obra pública esenciales para dinamizar la competitividad de nuestro país, pero pospondremos aquellos que no lo sean", anunció la carta de intención y el memorándum de entendimiento técnico entre Argentina y el FMI que publicó el Ministerio de Hacienda este jueves.

Desde la cartera de Dujovne, aseguraron a este medio que aún no definieron qué obras tendrán el carácter de "escenciales", pero prometieron que "las que ya arrancaron se van a terminar".

Sin embargo, los expertos en la materia no están tan seguros de estas afirmaciones. "No hay disponibilidad de fondos. Las reservas están en caída libre, no logran parar el dólar y las tasas siguen subiendo. Es evidente que en estas condiciones la obra pública se va a frenar", subrayó Fernando Delfín Iglesias, especialista en economía del transporte. "No es coherente que se esté retaceando jeringas en los hospitales y por otro lado quieran seguir haciendo mega obras, las auditorías del FMI no lo van a permitir", agregó.

Para Rafael Flores, ex presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), la suba del dólar desactualizó el presupuesto de todas las obras licitadas. "Con estos nuevos costos ya no te dan los números, no les va a alcanzar la plata que presupuestaron porque aumentaron todos los insumos en dólares", manifestó.

No hay disponibilidad de fondos. Las reservas están en caída libre, no logran parar el dólar y las tasas siguen subiendo. Es evidente que en estas condiciones la obra pública se va a frenar", subrayó Fernando Delfín Iglesias, especialista en economía del transporte. 

En este sentido, los datos del Indec recopilados en el índice de costo de la construcción son contundentes. Al tratarse de una industria cuyos principales insumos se mueven con la moneda estadounidense, los números de mayo ya mostraron alzas significativas. En un sólo mes, el hierro para la construcción aumentó un 19,1%, los cables y conductores de media y baja tensión un 18,3%, los aparatos de control eléctrico 16,6%, el vidrio un 14%, las electrobombas un 12,8% y los artefactos de iluminación un 11,2%.

Acorde a estas variaciones, el Poder Ejecutivo a través del decreto 545/2018, autorizó una ampliación del gasto público para obras en provincias por $22.000 millones. "Se utilizó una previsión de tipo de cambio que hoy ha quedado desactualizada. Resulta entonces necesario modificar los montos de autorizaciones plurianuales para un conjunto de obras específicas de alto impacto social y económico", indicó el Boletín Oficial.

"En lo único que le creo a este Gobierno es que van a terminar estas obras porque están todos sus amigos. Los costos se ajustarán con inflación como se hizo tradicionalmente en la obra pública argentina", opinó el analista de mercados Francisco Uriburu.

Larreta y Dietrich presentan el proyecto del RER y la mega estación bajo la 9 de Julio.

En el caso del PPP para la red de expresos regionales (RER), una obra que contemplaba la construcción de 11 kilómetros de túneles para interconectar las diferentes líneas férreas de la Capital Federal, su licitación continúa demorándose y los plazos no se están cumpliendo.

El soterramiento del tren Sarmiento, por su parte, histórica obra que demandará un gasto de 3.000 millones de dólares, continúa a paso lento pero constante. Desde el Ministerio de Transporte informan que la tuneladora ya está llegando a Ciudadela, habiendo concluido 4,6 de los 18 kilómetros totales.

El soterramiento del Sarmiento, una obra de 3.000 millones de dólares, por ahora continúa a paso lento pero constante. Transporte informó que la tuneladora ya está llegando a Ciudadela, habiendo concluido 4,6 kilómetros de los 18 totales.

Pero el especialista en economía del transporte Fernando Iglesias no es tan optimista y anticipa que la obra "terminará siendo otra Atucha 2". "No la pueden parar porque al día siguiente tienen todas las cámaras en el lugar, pero el otro día pasé por ahí y te aseguro que va a paso de tortuga", advirtió.

En efecto, incluso las obras que contemplaban un financiamiento establecido tampoco se salvaron del recorte. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que las centrales nucleares Atucha III y Atucha IV no se construirán, a pesar de disponer de un crédito por un plazo de 18 años a un costo menor al 6,5% y que estaba previsto que recién comenzaría a pagarse cuando las centrales estuviesen operativas.

"La actual situación fiscal que tiene la Argentina nos obliga a ser prudentes. Por lo tanto, le hemos propuesto al gobierno chino suspender o postergar la construcción de la cuarta y la quinta central", afirmó el ministro en el Foro Latinoamericano de Energía que se realiza en Bariloche.

El otro megaproyecto que también contaba con financiamiento chino se trata de las centrales hidroeléctricas santacruceñas Condor Cliff-La Barrancosa, ex Kirchner-Cepernic. Si bien esta obra no ha sido suspendida por el momento, presenta una importante demora. Luego del permiso ambiental que tuvieron a partir del fallo de la Corte Suprema, las centrales están en la etapa de movimiento de suelos y actualmente operan a unas mil personas situadas en campamento.

El presidente de Ieasa -ex Enarsa- confirmó que "en septiembre del 2020 se producirá próximo gran paso que será el desvío de los ríos", pero admitió que "la suba del riesgo país en 100 puntos básicos aumentó el costo de todas las inversores".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    les falta poco
    17/06/18
    06:48
    ¿¿Donde esta la insensibilidad del gobierno y del séquito de periodistas aduladores que lo apoyan???!! El título de esta nota brinda la respuesta: en lugar de preguntarse como impacta la devaluación y la tasa de interés en la gente (sobretodo aquellos periodistas que se regodean hablando del ciudadano de a pie) no.. no... se preguntan "cómo impactará en el soterramiento del sarmiento"!!! .... la verdad que con esas autopreguntas demuestran que a ellos también -al igual que a sus amigos Cambiemitas- la gente les importa tres carajos
    Responder
Noticias relacionadas

Los cambios de gabinete no calmaron al mercado: el dólar saltó a $29 y cayeron los bonos

LPO
El mercado abrió en baja, pero antes del mediodía recuperó el sendero alcista.
La oposición exigió al Gobierno conocer los contratos de PPP

La oposición exigió al Gobierno conocer los contratos de PPP

LPO
Lo definió la bicameral encargada de auditar los programas. Preocupación por el parate de la obra pública.