Corrupción
Un nuevo allanamiento complica a las autoridades de Acumar
Investigan a la gestión de Dorina Bonetti por manejos espurios en la inspección de empresas.

La Justicia federal allanó este viernes una vez más las oficinas de Acumar, el organismo encargado de sanear el Riachuelo que quedó en el ojo de la tormenta por una causa de corrupción.

El nuevo operativo ordenado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°2, a cargo de Sebastián Ramos, en la causa que salpica a varios funcionarios del organismo que encabeza Dorina Bonetti.

Si bien rige el secreto de sumario, fuentes de Acumar confiaron a LPO que el nuevo allanamiento tuvo lugar este viernes y que la investigación habla de supuestos manejos espurios del organismo en las inspecciones a empresas. 

Por ese motivo, el primer caído de la gestión de Bonetti fue el director de Fiscalización y Adecuación Ambiental, Hernán Asencio. "Compromete de modo directo a su área, que quedó bajo sospecha", explicaron desde Acumar y detallaron que lo que se investiga es la intervención de funcionarios para demorar inspecciones en determinadas compañías.

Además de Asencio, la causa investiga al director general ambiental, Nicolás Bardella; la directora de Asuntos Jurídicos, Alejandra Ahmad; y la coordinadora de Dictámenes y procedimientos sancionatorios, Catherine Astolfi.

Como detallaron desde el organismo, Asencio respondía a Bardella, mientras que Ahmad era la encargada de emitir los dictámenes y por eso está implicada de modo directo.

En la causa también se investiga a Susana Pagola, quien pese a que no tiene un cargo formal se desempeñaba como una asesora de la presidencia, por lo que en Acumar dan por hecho que esta causa también golpeará a Bonetti.

Según confiaron fuentes judiciales a LPO, después del allanamiento de la semana pasada hubo declaraciones testimoniales de Asencio y gente que trabajó con él. A raíz de eso, este viernes por la tarde se dio un nuevo allanamiento y en los próximos días habría novedades en la causa.

Si bien aún no se dieron detalles de quién motorizó la denuncia, en Acumar especulan con que pudo haber sido un "arrepentido" que estuvo involucrado con ese manejo de expedientes o incluso alguien que no pudo cerrar un negocio. "Lo único que sabemos es que la data tuvo que venir de adentro", afirmaron.

En paralelo a la investigación judicial, las irregularidades vienen siendo investigadas desde principios de mayo por la Auditoría Interna del organismo. En tanto, desde el directorio de Acumar aseguraron a LPO que Dorina "respalda" a sus funcionarios y cree que se trata de "una denuncia más".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    juan domingo liturgia
    17/06/18
    11:24
    Gladis Gonzalez se robó los 800 millones de dólares del préstamo del Banco Mundial para sanear el riachuelo . A esa tienen que ir a buscar.
    Responder
  • 4
    16/06/18
    19:54
    Así que en ciudad de buenos aires larreta y macri le entregaron el gigantesco negocio de las plantas de generacion electrica con basura a roggio, caputo y mindlin? una para cada uno? newman corazón...!!! son la misma mda pero con color amarillo
    Responder
  • 3
    16/06/18
    13:36
    NO SE PREOCUPEN PORQUE LAURITA ALONSO LOS BEATIFICA A TODOS
    Responder
  • 2
    16/06/18
    11:39
    ¿no e asociacion ilicita?
    Responder
  • 1
    sarmiento
    15/06/18
    20:01
    y golpeara a Gladys Gonzalez(senadora pro), manuel mosca (presidente camara diputados pcia bsas y marido de gonzalez) y a susana pagola y a ricardo pagola, todos Pro, todos bolivarenses.
    Responder
Noticias relacionadas

 Tras el allanamiento, desplazan a un director de Acumar

Dorina Bonetti removió al director de Fiscalización y Adecuación Ambiental de ese organismo, Hernán Asencio.

Allanan Acumar por una causa de corrupción

LPO
El juez federal Ramos ordenó el operativo por una causa contra varios funcionarios del organismo.