BCRA
Renunció Llach y el mercado destaca el ingreso de Cañonero
El ex Deutsche Bank fue el representante de Templeton, el fondo que hizo la operación con los BOTE.

Lucas Llach siguió los pasos de Federico Sturzenegger y anunció su renuncia a la vicepresidencia del Banco Central, donde será reemplazado por Gustavo Cañonero, un ex compañero de Luis Caputo en el Deutsche Bank cuya designación fue muy bien recibida por el mercado pero no está exenta de polémica.

Economista recibido en la UBA y con un doctorado en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MTI), Cañonero tiene una extensa trayectoria en el sector privado, aunque también tuvo un paso por el FMI. Su mayor experiencia la tuvo en el Deutsche Bank, donde trabajó con Caputo entre 1998 y 2003. En esa entidad, donde estuvo hasta 2016 fue responsable de mercados emergentes y economista jefe para América Latina.

Actualmente, Cañonero es director y maneja el SBS Group. Allí radica la polémica. Es que esa firma actúa como partner en Argentina del megafondo de inversiones Templeton.

Templeton fue uno de los fondos que de la mano de Caputo intervino para calmar al mercado en el "supermartes" de mayo. El fondo asociado a Cañonero fue el principal comprador de los bonos BOTE, como reveló LPO en exclusiva. En el mercado se especula con que compró unos 2.200 millones de dólares de los 3 mil millones que vendió ese día el Tesoro.

Durante esos días de plena turbulencia económica, Cañonero publicó un sugestivo artículo en el que salió a despegar al FMI de la devaluación en curso y luego brindó entrevistas tratando de aportar tranquilidad a los mercados. La impresión fue que fue una jugada coordinada con la aparición de Templeton en el mercado.

Más allá de esa polémica, Cañonero es un economista muy respetado en el mercado, donde le reconocen sus conocimientos de política económica y monetaria, que es acaso el punto más débil de Caputo de cara a su nueva responsabilidad, como anticipó LPO.

Tiene además Cañonero un plus clave en la etapa que si inicia: Es íntimo de Alejandro Werner, el argentino-mexicano encargado para el Hemisferio Occidental del FMI, que tiene control directo del programa para la Argentina. "Cañonero ya venia trabajando para el gobierno, fue clave en la negociación con el Fondo y se consultan todo con Werber", afirmó a LPo un experimentado operador del mercado que lo conoce hace años.

La salida de Llach

Como no podía ser de otra forma, Llach anunció su salida por Twitter, un pasatiempo que no abandonó ni siquiera en los momentos más críticos de la gestión. "Fue un honor trabajar en el Banco Central, y mucho más con este caballero", escribió el radical en referencia a Sturzenegger. 

El ex vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach.

La comunicación de su salida no pasó desapercibida en la red social, donde le recordaron varios de sus desacertados pronósticos, sobre todo en lo referido a la inflación. "Te la pasaste hablando pelotudeces toda tu gestión", resumió uno de sus seguidores.

En las últimas horas, Llach también fue objeto de críticas por parte de reconocidos economistas, que lo cuestionaban por demorar su renuncia a la vicepresidencia del BCRA.

Uno de ellos fue Guillermo Nielsen, que calificó a Llach como "un adolescente tardío que siempre estuvo de más en el directorio del Banco Central". Su colega José Luis Espert, por su parte, lo trató de "monigote".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    facebook-10204152742095611
    15/06/18
    17:28
    Especuladores y ladrones de guante blanco al frente del BCRA. Nadie que se ocupe de la producción y el trabajo honesto. Lamentable Macri, como todo lo que has hecho en materia económica
    Responder
  • 7
    stefanosese
    15/06/18
    16:30
    Tiemblan los guanacos, vuelve a las andadas Lucas Llach.
    Responder
  • 6
    mariano rey
    15/06/18
    15:45
    Se fue este inutil inoperante y chorro. Entró Carroñero mandaron a un vampio a un banco de sangre. No sólo no tienen política. Vinieron a llevarse el botín directamente,
    Responder
  • 5
    alberto baru
    15/06/18
    14:29
    ¡KYRIE ELEISON! ¡KYRIE ELEISON!
    Responder
  • 4
    mirkobulje
    15/06/18
    14:12
    para esto querían echar a vanolli.... son los reyes de la caradurez porteña
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    15/06/18
    14:10
    y bueno llegaron los buitres a manejar la economía ahora solo queda esperar mientras saquean todo lo que puedan del pais, LPO cagones, siempre chupando medias al gobierno cipayo este
    Responder
  • 2
    les falta poco
    15/06/18
    14:03
    La cara de ladron la tiene, por ende esta aceptado. Los timberos y ladrones le dan la bienvenida
    Responder
  • 1
    donchuma
    15/06/18
    13:37
    Monigote le calza perfecto a este despreciable ser....chau Luquitas, seguí haciendote el pistola en Twitter que es el reducto perfecto para gente de tu calaña. O mejor que te coma vivo una banda de guanacos, que bien merecido lo tenes
    Responder
Noticias relacionadas
Crisis de gabinete: Caputo reemplaza a Sturzenegger y Dujovne absorbe Finanzas

Crisis de gabinete: Caputo reemplaza a Sturzenegger y Dujovne absorbe Finanzas

LPO
Macri cedió ante las presiones del mercado, pero el cambio de gabinete no incluye una reducción fuerte de ministerios.

Una jugada de Caputo con los fondos BlackRock y Templeton le puso un freno a la corrida

LPO
Les abrió dos bonos en pesos y logró que inyecten USD 3.000 millones. Intervino a Sturzenegger la operación en el mercado.