Banco Central
El mercado le bajó el pulgar a Sturzenegger y recibe a Caputo con cautela
En lo que va del año el riesgo país se disparó 55,53% y es el que más subió en el mundo emergente.

El desconcierto de los bancos locales respecto al tipo de cambio y la inflación llegó a Nueva York y golpeó a los bonos argentinos, en especial a los de más largo plazo. Luego del tercer cambio de metas de inflación, su palabra ya no tenía reputación, y así se lo hizo saber Christine Lagarde a Macri en su paso por Canadá. Y su falta de timing para transitar la corrida cambiaria terminó por coronar la crisis de credibilidad en la autoridad monetaria y el peso.

Por ejemplo, el Century cayó a 84 dólares cada 100 de valor nominal por el creciente temor a la incapacidad de repago de la Argentina en la medida en que el peso pierde valor y los intereses en dólares aumentan su presión sobre el presupuesto. Otro tanto pasa con el Bonar 46, cuya cotización cayó a 90,1 dólares.

De hecho, en lo que va del año, el riesgo país se disparó 55,53% hasta los 539 puntos reflejando la creciente desconfianza en el equipo económico de Macri y su capacidad para asegurar el repago de la deuda emitida. Es la mayor alza de todo el mundo emergente, que en promedio registró un alza del 20,97% a 398 (141 puntos por debajo del argentino). Le siguieron Ecuador (51,63%), Turquía (45,14%), Croacia (43%) y en quinto lugar Brasil (39,17%).

El desconcierto de los bancos argentinos y agentes bursátiles respecto del manejo cambiario de Federico Sturzenegger se contagió a Wall Street, donde opinan que el Banco Central no paraba de cometer errores de timing en sus intervenciones. Eso se vio en el fallido overshooting con el levantamiento del techo de $25 que sostuvo en el mercado mayorista, que el mismo Caputo esperaba que resultara en una baja de la cotización a $23 y terminó con la divisa en $27,70 en el mayorista cuatro días después ($28,43 en casas de cambio).

En lo que va del año, el riesgo país se disparó 55,53% reflejando la creciente desconfianza en el equipo económico de Macri y su capacidad para asegurar el repago de la deuda emitida.

En los primeros dos años de Macri, vía Lebacs, la economía se monetizó mucho y eso ahora se está revirtiendo. "La reacción del Banco Central fue mala, no se entiende qué quieren, no comunican, no sé qué van hacer", dijo a LPO un analista de un importante de un banco de inversión con sede en Wall Street, quien agregó que "Están tarde en todo. Les acaban de ‘prometer' 50.000 millones de dólares y con un upfront de 15.000 millones, que es un montón, y ya perdieron completamente el moméntum".

En el mercado local, los economistas coincidieron en que lo que llevó a esta situación es una cuestión estructural, pero que en este momento además, hay una crisis de confianza en los mercados y que Caputo ha demostrado tener más habilidad para manejar las expectativas del mercado. "Lo primero que necesitamos es calma en los mercados y Caputo es mejor que Sturzenegger para eso, que venía llegando tarde una y otra vez", dijo a LPO un importante consultor local.

"Con el acuerdo con el Fondo, el riesgo país debería haber mejorado, pero el Banco Central está encerrado con la venta de reservas, la gente cree que no va a haber dólares para repagar la deuda, sobre todo las Letes, cuyo stock es enorme; pero también saben que si el dólar se sigue devaluando, como la deuda está en dólares, va a empeorarse rápidamente el ratio de deuda/PBI", dijeron a LPO desde Wall Street. 

El mercado le bajó el pulgar a Sturzenegger y recibe a Caputo con cautela

"Claramente el problema va de la política monetaria al crédito. Si mañana de golpe la corrida se para, la deuda debería estar mucho mejor [en materia de riesgo país], no sólo porque los nuevos targets fiscales son más ajustados que antes, sino que el Gobierno ya estaba ajustando bastante más de lo que se esperaba; y además, tenés el respaldo del préstamo del FMI que antes o estaba", agregó el analista del banco de inversiones desde Nueva yortk.

Para Hernán Hirsch, director de FyE Consult, consideró que "Es probable que la presencia de Caputo mejore la actuación de la mesa del Banco Central. Sin embargo, esto no es un problema de la mesa del BCRA. Acá hay un problema estructural, que es el déficit externo récord generado por la política económica del Gobierno en los dos primeros años, que luego nos dejó fuera de los mercados".

Caputo tiene que definir su equipo en el Banco Central. Él no es un experto en macroeconomía ni en política monetaria. Lo único confirmado en estas horas es que el viernes 22 de junio entrarán al país los 15.000 millones del FMI.

Y para Federico Furiase, director de la consultora EcoGo y profesor de Finanzas de la UTDT: "Caputo ha demostrado tener buen tacto y buen timing con los mercados, pero el Banco Central es otra cosa. Y el mercado tiene que tomarle el pulso en su nueva función. Esto va a ser clave y condición necesaria para estabilizar el dólar, más allá de que los problemas estructurales que tiene la economía hoy van a seguir estando mañana: elevado déficit de cuenta corriente, que es lo que el mercado te pide que soluciones, y altos vencimientos de Lebacs, que son los que presionan el dólar al alza. Además, hay problemas de credibilidad en torno a la viabilidad política del ajuste fiscal comprometido con el FMI".

"Caputo mañana, antes de que abran los mercados tiene que dar una conferencia de prensa como presidente del Banco Central y dar certidumbre al mercado, ratificar el programa monetario acordado con el Fondo y ratificar la independencia del Banco Central, lo que implica la eliminación de la asistencia del Banco al Tesoro y la compra de dólares de la deuda del Tesoro y el desarme del programa de Lebacs", consideró Furiase para el éxito de la estabilización.

De momento, Caputo también tiene que definir su equipo en el Banco Central. Él no es un experto en macroeconomía ni en política monetaria. Y con la salida de Sturzenegger, también se fueron los funcionarios con mayor prestigio en materia de política monetaria. Lo único confirmado en estas horas es que el viernes 22 de junio entrarán al país los primeros 15.000 millones del FMI.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    evolución
    15/06/18
    11:29
    Asume Caputo, el cual no sabe de política monetaria. Es especialista en timba.
    Menos mal que venían a generar confianza y generan menos confianza que los K!!!!!
    Responder
  • 2
    eloneo
    15/06/18
    11:02
    Mundial de fútbol, aborto (para distraer), política monetaria de martinez de hoz, devalución del 60%, el dólar por las nubes, inflación...¿qué más querés? si querías el proceso ya lo tenés. solo falta videla en el palco y dentro de unos años, frente a la plaza de los dos congresos, vamos a ver desfilar a las "abuelas del congreso" por la desaparición de sus nietos.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    15/06/18
    09:58
    Argentina aun no fue declarada pais emergente, LPO.

    Ningun pais tomando creditos stand by puede ser emergente.
    Responder
Noticias relacionadas
Crisis de gabinete: Caputo reemplaza a Sturzenegger y Dujovne absorbe Finanzas

Crisis de gabinete: Caputo reemplaza a Sturzenegger y Dujovne absorbe Finanzas

LPO
Macri cedió ante las presiones del mercado, pero el cambio de gabinete no incluye una reducción fuerte de ministerios.
En el Gobierno reconocen que el mercado no les cree y sube la presión para cambiar el gabinete

En el Gobierno reconocen que el mercado no les cree y sube la presión para cambiar el gabinete

LPO
La disparada del dólar es leída como la respuesta a la reticencia a cambiar el gabinete. Por qué Macri se opone.

Sin intervención del Tesoro ni el Banco Central, el dólar se dispara a $28,43

LPO
Enojo en el mercado porque en lo que va del año, el dólar acumula una suba del 50,2%.