Gobierno
La ley del aborto generó un fuerte debate en la cúpula de Cambiemos
Vidal y Larreta quisieron frenar la ley, mientras Peña y Durán Barba la dejaron correr. La furia de la Iglesia.

La media sanción al proyecto de ley de despenalización del aborto provocó un fuerte debate interno en Cambiemos y sacudió desde el interbloque de Diputados hasta la cúpula del gobierno nacional.

El debate en la Cámara baja dejó en evidencia la existencia de dos bandos bien marcados, no sólo en el bloque de diputados donde la tensión fue evidente. También quedó marcada esa "grieta" en la conducción política del oficialismo.

Es que por un lado, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta trabajaron para evitar que la ley salga, mientras que Marcos Peña y Jaime Durán Barba dejaron correr y casi empujaron el tema. Es lo mismo que sucede en la negociación con el peronismo, mientras los primeros tejen lazos con Massa y Pichetto, los segundos los rompen.

En este caso, la gobernadora bonaerense fue a visitar días atrás al Papa Francisco y volvió con un mensaje claro: la ley no puede salir. Según supo LPO, el líder religioso le dijo a Vidal y a Carolina Stanley que hagan lo que tengan que hacer pero que frenen el avance del proyecto. No sucedió.

En el caso de Rodríguez Larreta, fue el único de los gobernantes del oficialismo que se encargó de llamar a diputados para que no voten la ley. El jefe de gobierno porteño estaba preocupado porque entre los que se expresan en contra del aborto, el 90% es votante duro del PRO. Esto lo golpea en algunos de sus bastiones electorales, como Recoleta, donde el 80% rechaza la ley, según las encuestas que le acercaron.

En la misma línea se movieron Gabriela Michetti, que hoy mismo convocó a los senadores para preparar la resistencia, y Elisa Carrió, que esta mañana amenazó con romper la coalición gobernante por la aprobación del aborto legal.

En este sector había mucha preocupación por las advertencias de la Iglesia. Días atrás, un obispo cercano al Papa reunió a algunos diputados de distintas fuerzas y les habló directamente a los del PRO. Les preguntó cómo podía ser que el Gobierno haya puesto este tema en agenda y les advirtió que estaba poniendo en riesgo a su base electoral, que asisten a sus escuelas, universidades e iglesias. Por último, les consultó cómo iba a hacer Macri para solucionar este problema. En la Iglesia están furiosos por la autorización que el Presidente le dio al ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, para ir a defender el aborto al debate en Diputados.

La ley del aborto generó un fuerte debate en la cúpula de Cambiemos

En la vereda opuesta a Vidal y Larreta, Marcos Peña y Durán Barba fueron los ideólogos de haberle dado vía libre al tema, algo que fue pensado para poner temas sociales en la agenda hasta que se acomode la economía.

En la Rosada dicen que ni el jefe de Gabinete ni Rogelio Frigerio operaron para sacar la ley, por una orden directa de Macri. Pero en la Iglesia no pasó desapercibido que la esposa de Peña haya difundido su apoyo a la despenalización. Quienes sí jugaron y muy fuerte por la ley fueron Patricia Bullrich y Humberto Schiavoni, que incluso habrían logrado torcer algún voto durante la madrugada.

Como sea, en el Gobierno están aliviados con el resultado de la votación. Si bien en un principio lo pensaron como un distractivo y creían que no tendría apoyo suficiente, la impresionante movilización social a favor de la norma los terminó convenciendo de que lo mejor era la aprobación.

Se trata de un debate interno que se dio hasta los últimos días y, de hecho, Macri recién sobre el final se convenció de que lo mejor era que avance. La lectura que se hizo en el gobierno es que si el "no" ganaba por mucha diferencia no habría consecuencias, pero si el resultado era ajustado Macri quedaría expuesto por no haber movido a su bloque, donde el rechazo fue mayoritario. Para peor, la movilización se mantendría en un contexto económico y político donde no hay buenas noticias para dar.

La contracara es que la aprobación del aborto golpea al oficialismo en su voto duro. En la Rosada admiten esto pero lo relativizan porque -dicen- todavía falta mucho para las elecciones y tienen tiempo para recuperarse. Además, creen que ese votante tampoco tiene opciones electorales para volcarse.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    facebook-231158680970463
    16/06/18
    12:21
    Estoy en contra de la ley del aborto. Aclarado esto que la iglesia se calle, y el vaticano deje de lavar el dinero de los k.
    Responder
  • 16
    facebook-1756306534460491
    15/06/18
    23:05
    #nolosvotomas

    Vayan a negociar con la vida a otro lado
    Responder
  • 15
    su
    15/06/18
    10:12
    Así que la Iglesia está furiosa?? Bueno, yo estoy furiosa con la Iglesia. Empate
    El próximo tema que debería debatirse en el Congreso es la separación de la Iglesia del Estado.
    Los mantenidos reciben"infernales " subsidios que los pagamos todos seamos o no católicos.
    Qué es lo que saben de la maternidad o de la paternidad los curas y las monjas?? De la sexualidad sólo practtican el onanismo o la perversión de la pedofilia.
    NO ESTAN AUTORIZADOS PARA OPINAR.......Y que de una vez por todas los mantenga el Vaticano, pues!!!
    Responder
  • 14
    14/06/18
    23:27
    La despenalizacion fue posible gracias a Macri .... por eso solo merece la reelección En cuanto a los duros no los veo votando al Kirhnerismo .. ya se les va a pasar la bronca
    Responder
  • 13
    Alan Ross
    14/06/18
    22:44
    es una demanda de la sociedad, contra eso nada se puede hacer, tampoco creo que golpee electoralmente al oficialismo como sugieren porque fue bastante transversal el voto...
    Responder
  • 12
    Adriana Scardanzan
    14/06/18
    21:21
    Jaque mate al santo varon! ......(.20`o 40 minutos de entrevista, cara de c en la foto)
    Responder
  • 11
    Adriana Scardanzan
    14/06/18
    21:18
    Se lee:
    "la gobernadora bonaerense fue a visitar días atrás al Papa Francisco y volvió con un mensaje claro: la ley no puede salir. Según supo LPO, el líder religioso le dijo a Vidal y a Carolina Stanley que hagan lo que tengan que hacer pero que frenen el avance del proyecto. "
    Entonces:
    decirle a las adoctrinadas Vidal y Stanley que no gasten nuestros impuestos en viajes al Vaticano para boicotear leyes!!!,
    ...que Vidal utilice su tiempo en resolver problemas concretos, escuela, hospitales y a Stanley crear cooperativas autosustentables en lugar de dar dinero para planes a gente joven y fuerte.

    Algunas barbaridades q se dijeron sobre la ley que despenaliza a la mujer !
    Michetti
    Dijo que la mujer podria atraversar el embarazo (no hizo referencia y por lo tanto le importa un bledo en que condiciones lo haria), y luego que la madre entregue al recien nacido en adopcion ( mas o menos siniestro, como si la mujer fuese una fabrica)
    Campagnoli
    Dijo que la mujer podria llevar el embarazo por algunos meses, quitarlo del vientre e implantarlo o llevarlo a incubadora hasta completar los meses necesarios,...siniestro!
    Carrio
    Dijo que podia utilizarse el aborto en lo que denomino "pernada",...de la edad media!
    Vidal y Stanley,...se fueron a hablar con el santo varon a Roma,... y de paso pasearon, ultra conservadoras, por lo tanto en contra de la mujer.
    Estas son las politicas que tenemos,..por eso estamos y estaremos en el tercer mundo!. Al respecto el Diputado Iglesias estuvo excelente en el congreso cuando interrogo a sus colegas de cambiemos si querian cambiar o permanecer estancados,...les mostro un mapa del mundo donde estaba aprobada la ley de aborto,...todos paises avanzados,.. del primer mundo
    Responder
  • 10
    donchuma
    14/06/18
    20:37
    Dale Mauri, hace una bien de tu mandato de cuarta y anuncia la separación de la iglesia del estado que me quiero tomar un vaso de lágrimas del padre pepe para celebrar
    Responder
  • 9
    MatasCaro3
    14/06/18
    20:20
    Si hay alternativa, De la Sota ya se juntó con los curas villeros, su gobierno en Córdoba fue bueno y claramente no es Kirchnerista. Hoy antes que al pro estoy con cualquier peronista histórico que siga la DSI y sepa personarse.
    Responder
  • 8
    eloneo
    14/06/18
    19:55
    Mundial de fútbol, aborto (para distraer), política monetaria de martinez de hoz, devalución del 60%, el dólar por las nubes, inflación...¿qué más querés? si querías el proceso ya lo tenés. solo falta videla en el palco y dentro de unos años, frente a la plaza de los dos congresos, vamos a ver desfilar a las "abuelas del congreso" por la desaparición de sus nietos.
    Responder
Noticias relacionadas
¿Hubo un guiño del Gobierno?: Los gobernadores peronistas, claves para sancionar la ley

¿Hubo un guiño del Gobierno?: Los gobernadores peronistas, claves para sancionar la ley

LPO
Schiaretti obligó a su esposa a abstenerse y Verna agregó dos votos. El PRO torció a dos sobre la hora.
Furiosa por el aborto, Carrió amenazó con romper Cambiemos

Furiosa por el aborto, Carrió amenazó con romper Cambiemos

LPO
"No he hablado para preservar la unidad", advirtió la líder de la Coalición Cívica.
Con el empuje radical y el sorpresivo apoyo del PJ pampeano se aprobó la ley del aborto

Con el empuje radical y el sorpresivo apoyo del PJ pampeano se aprobó la ley del aborto

LPO
La despenalización sumó 129 votos. El viaje del misionero Franco también fue clave. Pasa el Senado.