Diputados
El vuelco pro aborto de los radicales empuja la ley
La UCR sumó 4 votos el lunes y 2 hoy. Gil Lavedra, el operador en la sombras. El misterioso viaje de un misionero.

Referentes de peso en el radicalismo presionaron en las sombras para aprobar esta madrugada la ley del aborto, consiguieron 6 votos en un par de días y si resulta aprobada podrán jactarse de haber torcido una historia que no venía fácil para los que portan pañuelo verde.

El principal operador fue Ricardo Gil Lavedra, que participó de las audiencias para defender la interrupción del embarazo al igual que su esposa, la escritora Claudia Piñeiro.

Pero no conforme con sentar postura, se sumó a un video junto a Ernesto Sanz y ambos se ocuparon de llamar a los diputados que estaban en contra para hacerlos recapacitar. La tarea en el bloque está a cargo de la cordobesa Brenda Austin, por lejos la más aplaudida en la sesión.

Gil Lavedra y Sanz firmaron un video a favor del aborto y lograron que varios diputados cambiaran de posición. El punteo sigue parejo y el misionero Jorge Franco viajó de urgencia podría ser decisivo. 

El viernes llegó el primer indicio del aporte radical, cuando sólo 8 de los 40 diputados firmaron un comunicado en contra de la ley y en ese momento los punteos ubicaban a no menos de 19 en ese lugar. La excusa, intramuros, fue que hubo un debate fuerte por el texto, pero faltaban demasiada rúbricas para pensar que haya sido sólo eso.

La semana comenzó con una ola de indecisos radicales pronunciándose a favor, como Mario Negri, el entrerriano Jorge Lacoste, el pampeano Daniel Kroneberger y el santafesino Hugo Marcucci.

La chaqueña Aída Ayala iba a votar en contra y cambió de parecer y anoche la imitó la santacruceña Roxana Reyes. La faena se completó esta tarde con el puntano José Riccardo, que se iba a abstener pero prefirió aprobar la ley en general y hacer algunos planteos en particular. A más de uno le sorprendieron sus dudas: es un docente universitario cercano a Franja Morada, promotora de la ley. 

El ímpetu radical para conseguir la ley enfureció a los lobbys eclesiásticos que emparentaron tanto interés institucional en un interés del Gobierno para aprobar la ley o hasta en una vieja disputa de logias contra la Iglesia, que tuvo su primer capítulo con la ley de educación pública laica en el siglo 19.

Lo cierto es que los últimos logros radicales pueden ser decisivos en una pelea tan pareja, que hasta esta noche seguía con pronósticos inciertos y con punteos que arrojan un empate en 125 o 126 votos. 

Nadie suma más que eso para su bando y la decisión final la tendrán los pocos indecisos que restan. Pasada la medianoche quedó uno menos: Mirta Pastoriza, del bloque de Santiago del Estero, se separó de sus cinco pares y votará a favor. Explicó, en un posteo, que el debate es la continuidad de la pelea por el divorcio y la patria potestad compartida que libró en su etapa alfonsinista.  

El macrista Héctor Stefani (Tierra del Fuego) votaría a favor pero Facundo Garretón (Tucumán), recién a las 4 de la madrugada, confirmó que va en contra, pese a que todos sus compañeros lo creían pulsando el otro botón. "La mayoría de los tucumanos está en contra y el proyecto me genera dudas. Por eso decidí votar en contra", dijo casi con lágrimas en los ojos. 

La diputada radical Silvia Martínez.

La postura de los macristas indecisos alentaba la hipótesis sobre una posible gestión de la Casa Rosada para aprobar la ley y evitar que Macri sea acusado de haber activado un operativo de distracción para que el aborto nunca sea legal. Todos esperaban llamados estos días que nunca hubo. Pero el día clave es hoy. 

El punteo sigue palo y palo y Argentina Federal, el bloque de los gobernadores, continúa con la mayor cantidad de indecisos pero a medida que pasa el tiempo aparecen certezas. A las 22 horas el misionero Jorge Franco, que estaba en Misiones, viajó a votar y lo haría a favor.

Franco es el mismo que hace un mes se fue de la reunión de comisión para no votar la ley anti tarifazos, tras un diálogo entre Rogelio Frigerio y su gobernador.

Los pampeanos Melina Delú y Ariel Rauschenberger, que nunca hablaron con nadie, se anotan en contra en todas las planillas, pero el último aún podría cambiar de posición. "No está convencido", aseguran en su entorno.

El salteño Javier David sigue haciéndose desear. Recibió en su despacho a referentes de ambas posiciones pero se negó a adelantar su voto. En su provincia hay mayoría de antiabortistas, pero no lo convencen.

Otra protagonista de ese bloque fue Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti, que este martes empezó a dudar de ir por el rechazo, como pensaba, según le comentó a sus íntimos, por presión de la liga de amas de casa de su provincia. 

Pasada la medianoche confirmó que se abstenía. La mayor alegría para el grupo de pañuelo celeste antes de la definición de Garretón, se la había dado el gobernador Gildo Insfrán, que acorraló a Beatriz Lotto y Gustavo Ramiro Fernandez Patri para que voten en contra.

Los verdes se conforman con que al menos no vayan a votar y le piden lo mismo al catamarqueño Gustavo Saadi, que en su discurso criticó la ley pero no aclaró si se abstiene o vota en contra. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
ineptos? dice uno aca abajo, jajajajaja sacamos la ley!!! adelante radicales impresionante brenda orgullo radical
2
a los radicales se los necesita para ganar a los peronistas-kirchneristas; pero son ineptos, chantas y son capaces de aliarse al kirchnerismo para lograr una banca en diputados
1
Mundial de fútbol, aborto (para distraer), política monetaria de martinez de hoz, devalución del 60%, el dólar por las nubes, inflación...¿qué más querés? si querías el proceso ya lo tenés. solo falta videla en el palco y dentro de unos años, frente a la plaza de los dos congresos, vamos a ver desfilar a las "abuelas del congreso" por la desaparición de sus nietos.